WhatsApp Image 2023-06-06 at 3.34.55 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 3.34.55 PM (1).jpeg

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora el 6 de junio, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México invita a la población a ser parte del programa de donación de órganos y tejidos para salvar vidas en las siguientes unidades médicas: Hospital General Xoco, Hospital General La Villa, Hospital General Balbuena y Hospital Pediátrico Legaria.

Para ser donante, el requisito es tener mínimo 18 años de edad, comentar la postura con los familiares más cercanos y tener en cuenta que se trata de una decisión voluntaria, gratuita, altruista y revocable.

Las personas que tomen esta decisión pueden acudir a las unidades médicas de la SEDESA que cuentan con el programa de donación: Hospital General Xoco, ubicado en Av. México Coyoacán s/n, esquina Bruno Traven, colonia General Anaya, Alcaldía Benito Juárez; Hospital General La Villa, en Calzada San Juan de Aragón 285, Granjas Modernas, Alcaldía Gustavo A. Madero; Hospital General Balbuena, en calle Sur 111 s/n, Aeronáutica Militar, Alcaldía Venustiano Carranza; y el Hospital Pediátrico Legaria, ubicado en Calzada Legaria 371, México Nuevo, Alcaldía Miguel Hidalgo.

El formulario de donante el cual puede consultarse en el siguiente enlace https://www.salud.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/donacion-de-organos-tejidos-y-celulas.

La Ciudad de México es la entidad en donde más trasplantes se realizan, mismos que se llevan a cabo a través de 64 hospitales públicos, de seguridad y privados autorizados para dicho procedimiento. En los últimos cuatro años, a través de los hospitales de SEDESA, se han beneficiado 247 personas con donaciones de tejido y donaciones multiorgánicas, sumado a los trasplantes de córnea realizados en el Hospital General Xoco.

Gracias a la cultura de donación, año con año se salvan vidas y, de acuerdo con la Ley General de Salud, se puede ser donante en vida, así como después de fallecer y con el consentimiento de la familia.

Actualmente se tiene un registro de 20 mil 537 pacientes que se encuentran en espera de recibir un trasplante a nivel nacional, de los cuales el 26 por ciento se encuentran en la Ciudad de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). 

--oo0oo--