WhatsApp Image 2023-08-10 at 12.36.01 PM (7).jpeg
WhatsApp Image 2023-08-10 at 12.36.01 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2023-08-10 at 12.36.01 PM.jpeg
  • Se invita a las mujeres mayores de 40 años a realizarse una mastografía; son gratuitas en las Ferias del Bienestar y Jornadas de Salud, donde se cuenta con mastógrafos móviles, cuya ubicación se comparte diariamente en redes sociales
  • Del total de estudios realizados, solo el 0.6 por ciento por ciento resultaron con sospecha de lesiones precursoras de la enfermedad, por lo que fueron referidas a instituciones federales especializadas para dar seguimiento y brindar atención y tratamiento

Con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, informa que, de enero a la primera semana de agosto de 2023, se han realizado 19 mil 443 mastografías completamente gratuitas en unidades médicas móviles y mastógrafos fijos en la capital.

"Las causas del cáncer de mama son difíciles de detectar. En algunas mujeres influye la edad del primer embarazo, el número de partos y el acortamiento de la lactancia, así como los hábitos tabáquicos. Por ello, se insiste en priorizar la detección temprana, pues el 42% de los hallazgos de esta enfermedad son a través de la autoexploración", indicó la doctora Blanca Carrillo Campos, líder estatal del componente de Cáncer de Mama en la Ciudad de México. 

Cabe mencionar que del total de estudios realizados, únicamente el 0.6 por ciento (123) resultaron con sospecha de lesiones precursoras de cáncer de mama, de los cuales (55) fueron descartados de riesgo; 16 estudios resultaron positivo a la enfermedad y los casos fueron canalizados a un centro oncológico federal para dar seguimiento y brindar atención y tratamiento médico.

“Una vez detectada una lesión sospechosa a cáncer de mama, la mujer debe recibir atención oportuna y adecuada para la complementación diagnóstica o confirmación e inicio del tratamiento; por lo cual se les refiere a las instituciones federales”, explicó la doctora.

Las Alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc fueron las que concentraron el mayor número de estudios del total que fueron realizados en el periodo, con 2 mil 515, mil 941 y mil 935 personas usuarias atendidas, respectivamente.

La SEDESA recomienda a las mujeres mayores de 20 años realizarse autoexploraciones cada mes, revisión clínica a partir de los 25 años y en mujeres mayores de 40 años practicarse una mastografía.

Para ello, pone a su disposición mastógrafos móviles, cuya ubicación se comparte cada día a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud capitalina, tales como https://twitter.com/SSaludCdMx y https://www.facebook.com/SSaludCdMx.

También se puede acudir al Centro de Salud más cercano, donde personal médico brindará la consejería, realizará la exploración clínica o referirá a la usuaria al estudio con mayor sensibilidad según su edad y antecedentes.

-o0o-