WhatsApp Image 2024-03-05 at 10.39.39.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-05 at 10.39.40.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-05 at 10.39.38.jpeg
  • En 2023 se desarrollaron 180 mil 217 acciones de promoción y prevención a una población de 31 mil 074 pacientes que habitan en localidades de difícil acceso o que estén retirados de los Centros de Salud y de las Unidades Médicas
  • El objetivo es proporcionar servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica a personas que habitan en zonas de alta densidad de población, de difícil acceso o de bajo índice de desarrollo humano, mediante equipos de salud itinerantes y comités locales de salud

La Secretaría de la Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, proporciona servicios gratuitos de salud de promoción, prevención, atención médica y odontológica a personas que habitan en localidades de alta densidad de población, en zonas de difícil acceso o de bajo índice de desarrollo urbano, mediante Caravanas de Salud.

Se cuenta con 10 unidades médicas de salud que están equipadas con una carpa desplegable y cada una está compuesta por un médico, una enfermera, un odontólogo y un promotor de la salud, y atienden en siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Tlalpan, La Magdalena Contreras y Tláhuac.

En las Caravanas el servicio es gratuito, el paciente es atendido de inmediato y se le entrega el medicamento que es prescrito por el médico, mientras que en el servicio de odontología se les hace el procedimiento en el lugar de visita.

El servicio médico se otorga en las casas de los pacientes; se les realiza un control y seguimiento de sus enfermedades, se les ofrece el servicio de laboratorio y acciones de promoción de la salud.

Las Unidades Médicas Móviles están compuestas por:

Tipo I: Un médico, una enfermera y un promotor polivalente.

Tipo II: Un médico, un odontólogo, una enfermera y un promotor polivalente. La unidad cuenta con un consultorio médico; se lleva a cabo el control y seguimiento de pacientes, laboratorio, toma de electrocardiogramas y acciones de promoción y prevención de la salud.

Tipo III: Un médico, un odontólogo, una enfermera y un promotor polivalente. La unidad cuenta con un consultorio médico y odontológico. Tiene instalada una antena con equipo de videoconferencia.

Cabe destacar que las Caravanas de la Salud trabajan diariamente de las 08:00 a las 16:00 horas en lugares apartados de los Centros de Salud.

En el año 2023 se otorgaron 28 mil 802 consultas médicas y odontológicas, así como 180 mil 217 acciones de promoción y prevención a una población de 31 mil 074 pacientes que habitan en localidades de difícil acceso o que estén retirados de los Centros de Salud y de las Unidades Médicas.

Cabe destacar que en 18 localidades de alta y muy alta marginación, se llevaron a cabo también 12 mil 233 detecciones integradas, antígeno prostático, dislipidemia (estudios de colesterol y triglicéridos), y adicciones, entre otras.

En las Unidades Móviles de Salud se atendieron gratuitamente 22 mil 825 consultas médicas, es decir, dos consultas por hora médico, con una productividad de 12 consultas al día; en atención odontológica fueron 5 mil 977 consultas, es decir, una consulta por hora, y odontólogo con 35 mil acciones preventivas y 2 mil 559 acciones curativas.

---oo0oo---