WhatsApp Image 2023-03-19 at 2.13.26 PM.jpeg
  • La Clínica se encuentra ubicada en el Centro de Salud TIII “Doctor Guillermo Román y Carrillo”, Alcaldía Iztapalapa 
  • También otorga el servicio de Patología y Medicina Bucal, donde especialistas revisan a adultos mayores para detectar alguna lesión en la cavidad bucal y otorgarles un tratamiento adecuado

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora el 20 de marzo, la Secretaría de Salud (SEDESA) ofrece el servicio de Patología y Medicina Bucal, único en su tipo, de forma gratuita a adultos mayores con padecimientos bucales como ardor, sequedad, quistes, tumores y cáncer, en la Clínica de Odontogeriatría ubicada en el Centro de Salud TIII “Doctor Guillermo Román y Carrillo”, Alcaldía Iztapalapa.

El director de la Clínica de Odontogeriatría, doctor Vicente Guerrero Marín afirmó que todos los pacientes que llegan, por primera vez, son referidos al Área de Patología Bucal para una valoración integral y valorar con qué infecciones llegan, ya que hay muchas personas que en más de 30 años no han visitado un dentista.

“Para prevenir cualquier tipo de enfermedades en la Clínica se lleva a cabo la campaña: ‘Saca la lengua. Prevé el cáncer oral’. Nos enfocamos mucho en prevenir y detectar el cáncer bucal, el cual se da por múltiples factores: mala alimentación, fumar, factor genético, utilizar solventes, consumir constantemente alcohol o una prótesis mal ajustada”, comentó.

Informó que la Clínica tiene dos aparatos con tecnología de punta y que ninguna otra unidad médica del sector público los tiene: un Radiovisiografo y un Ortopantomografo. El primero toma radiografías de los dientes y la imagen se refleja directamente en una computadora; y el segundo es un equipo totalmente digital que permite ver de inmediato la radiografía en un monitor.

En el 2022 se atendieron en Patología Bucal mil 397 adultos mayores; odontólogos generales revisaron 4 mil 336; en Endodoncia, 786; Periodoncia, mil 285; y en Prótesis, 845 pacientes, haciendo un total de 8 mil 649 atenciones.

Los principales problemas de salud bucal de los adultos mayores son los siguientes:

  • Edentulismo (ausencia de dientes).
  • Lesiones en la mucosa bucal.
  • Caries radicular (caries en la raíz de los dientes).
  • Boca seca.
  • Uso de prótesis mal ajustada.
  • Cáncer bucal.

La SEDESA recomienda siete pasos para realizar un autoexamen en la detección de lesiones bucales:

  • Lávate bien las manos y colócate frente a un espejo.
  • Observa y palpa ambos labios por dentro y fuera.
  • Observa y palpa dientes y encías, por todos tus lados.
  • Observa y palpa la cara interna de las mejillas.
  • Observa y palpa todas las caras de la lengua, jala la lengua hacia ambos lados y ve los bordes laterales.
  • Observa y palpa el piso de la boca (debajo de la lengua).
  • Observa y palpa el paladar.

El Dr. Guerrero también recomendó que las personas acudan al dentista por lo menos una vez cada seis meses, no solamente por la revisión dental, sino por las lesiones que se pueden formar derivado por enfermedades de la mucosa bucal, especialmente si se notan las encías rojas, inflamadas o sensibles, parte de la raíz de los dientes puede estar expuesta o los dientes pueden aparentar estar más largos, la presencia de pus entre los dientes y la encía, mal aliento o mal sabor de boca, manchas blancas o rojas en las encías, la presencia de una bolita o protuberancia, y cambios en el ajuste de las dentaduras o prótesis.

Diariamente se atienden de 40 a 50 pacientes de diferentes especialidades. Se les otorga una atención integral de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:30 horas.

La Clínica de Odontogeriatría ubicada en el Centro de Salud TIII “Doctor Guillermo Román y Carrillo”, está ubicada en Avenida Zacatlán 146, Área Federal Panteón San Lorenzo Tezonco, Alcaldía Iztapalapa. Estos servicios los presta la SEDESA, a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

---oo0oo---