IMG-20240115-WA0029.jpg
  • La ocupación hospitalaria se mantiene en mínimos históricos con once personas hospitalizadas
  • Llama a continuar con medidas sanitarias como lavado de manos continuo, estornudo de etiqueta, evitar automedicarse y acudir al médico; además, se mantiene la recomendación de utilizar cubrebocas en el transporte público o en espacios no ventilados

Con respecto a la situación de COVID-19 en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que mantiene la vigilancia epidemiológica de casos positivos y descarta la saturación hospitalaria en la capital, pues en este momento se cuenta con un mínimo histórico de once personas hospitalizadas en la red de hospitales SEDESA/IMSS-BIENESTAR.

En temporada invernal aumentan los contagios de enfermedades respiratorias, incluido COVID-19; por ello, se pide a la población continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios como el lavado de manos continuo, estornudo de etiqueta y evitar automedicarse, especialmente para niñas y niños, personas de la tercera edad o con comorbilidades.

En caso de presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal, tos y/o dolor de cabeza, se sugiere acudir a realizarse una prueba en cualquiera de los 117 Centros de Salud, cuyas ubicaciones están disponibles en:
https://www.salud.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/655/69e/67b/65569e67b2c02308116325.pdf

Cabe mencionar que la SEDESA mantiene la recomendación de utilizar cubrebocas en el transporte público o en espacios no ventilados, así como en caso de síntomas, con el fin de cortar las cadenas de contagio.

De igual manera, se invita a la población a vacunarse de manera gratuita contra la Influenza y el COVID-19. La vacunación contra la Influenza es principalmente para la población vulnerable como niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años, y población de entre 5 y 69 años con comorbilidades.

Para el caso de la vacuna contra COVID-19, se encuentran a disposición los biológicos Abdala y Sputnik y se recomienda aplicarse, principalmente, a personas de 5 a 17 años que no hayan iniciado su esquema de vacunación, así como adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades cuya última aplicación haya sido hace 6 meses. Las ubicaciones de las unidades con disponibilidad de vacunas está disponible en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

También se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigado, tomar abundantes líquidos y consumir alimentos ricos en Vitamina C; mantener limpias las superficies y objetos de uso común; además, acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas respiratorios.

—o0o—