Acciones de la Dirección de Promoción de la Salud

Muévete en la Ciudad


Descripción: Por medio de diversas Jornadas de Salud llegamos a varios puntos de la CDMX, espacios públicos como explanadas de alcaldías, parques, plazas y espacios públicos. Se realizan actividades como determinación de Índice de masa corporal, circunferencia de cintura, orientación alimentaria, información y taller de lecturas de etiquetas, durante estas jornadas se convoca a la población para realizar diversas activaciones físicas.

Dirigido a: población en general en diferentes etapas del ciclo de vida (gratuito).

3 PUNTOS FIJOS  


a ) Muévete en Bici y Ciclotón 

  • Ubicación: Glorieta de la Independencia. - Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc. Todos los Domingos 8am-13 hrs.
  • Actividades: Determinación de Índice de Masa Corporal, circunferencia de cintura, acompañado de Orientación Nutricional.  Baile fitness, yoga, dinámicas, arte marcial aeróbico, circuitos, pilates, etc.

b) Paseos nocturnos (organizados por Secretaría de Medio  Ambiente)

  • Ubicación: Glorieta de la Independencia o Glorieta de La Palma. 
  • Fechas:  4 veces al año
    Sábado 22 febrero con la temática de los enamorados
    28 de marzo con la temática de la primavera
    31 de octubre con la temática de día de muertos
    19 de diciembre con la temática de la navidad
  • Actividades: Baile fitness, dinámicas, arte marcial aeróbico, circuitos, pilates, etc. 19:00 y hasta las 23:00 horas.
  • Contacto: Para mayores informes en Dirección de Promoción de la Salud, Dirección: Xocongo 65, 2 piso, Col. Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc. Tel: 50381700 Ext: 1600. ¡Por tu Salud Ejercítate y Diviértete!

c) Kioscos de la ciudad

  • Descripción: Módulos en donde se proporciona información sobre las bases de llevar una alimentación correcta y sus efectos positivos en la salud, aprendiendo sobre formas prácticas de realizar actividad física en la vida cotidiana.
  • Dirigido a: Población en General
  • Ubicación:
    Kiosco Cuemanco. Dentro de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” Periférico Sur s/n, Colonia Cuemanco, Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
    Kiosco Aragón. Dentro de Bosque Aragón, Calle José Loreto Fabela s/n, Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón Sección II, 07969 Ciudad de México, CDMX.
  • Actividades: Determinación de Índice de Masa Corporal, circunferencia de cintura, acompañado de Orientación Nutricional.  Baile fitness, yoga, dinámicas, arte marcial aeróbico, circuitos, Pilates, etc.
  • Contacto: Para mayores informes en Dirección de Promoción de la Salud, Dirección: Xocongo 65, 2 piso, Col. Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc. Tel: 55-50381700 Ext: 1600  
  • Frase: ¡Mantener entornos saludables es tarea de todos!


Salud escolar


Descripción: Acciones para promover la salud física y psicosocial de la población escolar, a través de la educación para la salud, la modificación de entornos, el acceso a los servicios de salud y la participación social a través de la formación de niñas y niños promotores de salud.

ACTIVIDADES RELACIONADAS A SALUD NUTRICIONAL:

- Se realiza vigilancia del estado nutricio, la promoción de la alimentación correcta y la actividad física de los alumnos y alumnas en los planteles escolares con actividades lúdico – recreativas, asimismo se imparten sesiones educativas a padres de familia, profesores y personal.

- Se informa y sensibiliza a las madres y padres de familia a y a la comunidad escolar sobre el problema de sobrepeso y obesidad y finalmente, se orienta y/o derivan a los servicios de salud en caso necesario.

- Se imparten sesiones educativas y orientaciones a las personas manejadoras de alimentos de los comedores escolares y se vigila la implementación de la regulación de la venta de alimentos y bebidas en las cooperativas escolares.

- Se capacita permanentemente a los Equipos de Salud Escolar con talleres formativos en los temas de salud nutricional, para contribuir a generar ambientes alimentarios saludables en las escuelas promotoras.

Dirigido a: Niños de primaria, docentes y padres de familia.

Contacto: Para mayores informes en Dirección de Promoción de la Salud, Dirección: Xocongo 65, 2 piso, Col. Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc. Tel: 55-50381700 Ext: 1602.  ¡ Jugando y aprendiendo¡


Programa de acción: Módulos de Atención al Sobrepeso y Obesidad

Descripción: La Secretaría de Salud de la Ciudad de México cuenta en cada una de sus 16 alcaldías con un consultorio médico dedicado de manera exclusiva a la atención de la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Cada módulo está integrado por un médico, un nutriólogo, un psicólogo, una enfermera y un trabajador social, con lo que se logra una atención de carácter multidisciplinaria. Estos módulos también realizan una actividad importante educativa y de intervención en las unidades de salud y planteles educativos cercanos.

Dirigido a: Usuarios de las unidades de salud con Sobrepeso u Obesidad que no sean derechohabientes y de preferencia con residencia en la Ciudad de México.

Contacto: Teléfonos de cada una de las Jurisdicciones Sanitarias donde esté ubicada la Unidad de Salud con el Servicio.
mao.atencionmedica@gmail.com
https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Frase: La obesidad es el principal Factor de Riesgo Modificable para múltiples enfermedades, entre ellas la Diabetes.


Programa de Acción: Atención a Trabajadores


Descripción: Llevar a cabo la identificación de Factores de Riesgo para diabetes, obesidad e hipertensión a través de un cuestionario a diversas áreas de trabajo públicas y privadas, a fin de detectar de manera oportuna daños a la salud y otorgar la atención médica necesaria.

Contacto: Diversas áreas laborales integradas al proyecto (Instituciones de Salud, Alcaldías, Guardia Nacional y Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México). Dirección de Atención Medica, extensión 1597, 1606-07. “Hacia una Nueva Cultura de Salud”.