Acerca de

La misión de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México es garantizar el derecho efectivo a la salud, y sin discriminación, a los habitantes de la capital de la República, acompañándolos desde su nacimiento hasta la muerte. Y en particular, brindar servicios sanitarios a quienes carecen de seguridad social laboral, cuyo número asciende a 4.2 millones de personas de un total de 9.2 millones de habitantes.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene como propósito generar una nueva visión y un nuevo modelo de atención a la salud, que ponga a la persona en el centro. Ello implica que se comprenda a la salud como un proceso biológico y también social, en donde las leyes, las políticas públicas y los programas de todas las instituciones e instancias gubernamentales tengan un rol fundamental en su generación. Este objetivo sólo es posible si se empodera a las personas para que ejerzan su libertad mediante su organización en las comunidades para que, de ese modo, procuren obtener los recursos económicos suficientes (empleo y salarios o renta básica) y se les dote de los servicios públicos necesarios para modificar los determinantes de su salud. Para lograr esta meta se proponen los siguientes objetivos:

  1. Gestionar un pacto institucional e intersectorial para que el gobierno y sus políticas, al lado de la sociedad (comunidades, empresas, alcaldías), forjemos ambientes que generen salud.
  2. Contribuir a crear una nueva cultura de la salud. Para ello es menester que población y gobierno comprendan que la salud es un proceso multifactorial, determinado tanto por la biología como por los procesos social, económico, político y psicológico. En este sentido se procurará incidir en la formulación de las políticas públicas, las leyes, las normas, los planes educativos y en la comunicación social dirigida a las personas y sus comunidades. La Constitución de la Ciudad de México ampara el cambio político-cultural.
  3. La otra parte de este proceso de aculturación consiste en hacer ver la conveniencia de forjar, desde el Estado, las condiciones materiales, legales e institucionales para empoderar a las personas, con el fin de fortalecer su libertad de elección para que tengan una vida significativa y sea posible su pleno disfrute.
  4. Impulsar que la salud se incorpore en la visión y políticas de las administraciones gubernamentales y de los sectores sociales.
  5. Velar que se garantice el acceso y derecho efectivo a la salud.
  6. Forjar las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), basadas en un Modelo de Atención Primaria de Salud.
  7. Reorganizar territorialmente los servicios sanitarios con la participación de las comunidades para materializar este derecho.
  8. Vigilar que los servicios de salud se brinden con igualdad a toda la población, sin distingo de razas, clases sociales o géneros.
  9. Fortalecer la infraestructura médica y ampliar los servicios.
  10. Procurar financiamiento público suficiente, administrar con eficiencia los recursos económicos y combatir la corrupción.


Cometidos

Las principales tareas de la Secretaría de Salud para lograr la implementación del modelo sanitario Salud en tu Vida son:

  1. Trabajar con el Congreso de la Ciudad de México para elaborar conjuntamente la nueva ley nueva de salud de la capital del país, para que la salud de la persona, entendida como proceso vital, sea transversal a todas las políticas públicas, a las instancias de las administraciones gubernamentales y a los sectores sociales.
  2. Dialogar con los integrantes del órgano central de planeación para que en los planes y programas sectoriales e institucionales se incorpore la visión interdisciplinaria y multisectorial de la salud, y se establezcan políticas públicas transversales.
  3. Ampliar la difusión del modelo entre el personal de salud mediante círculos de estudio y análisis de objetivos y alcances.
  4. Invitar a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, a los funcionarios de las dependencias del gobierno central y de las alcaldías a conocer bondades y alcances del modelo sanitario.
  5. Iniciar un plan piloto para implementar el programa en dos delegaciones para recoger la experiencia y afinar el proyecto.
  6. Medir resultados y crear sistemas de evaluación y seguimiento. 
  7. Impulsar la materia de salud, con sus determinantes biológicos, psicológicos, sociales y económicos, desde preescolar hasta la educación media superior, adaptada a cada etapa formativa.
  8. Promover una reforma en los planes de estudio de formación médica en las universidades públicas y privadas, que incorporen la visión del modelo sanitario Salud en tu vida, centrado en la Atención Primaria a la Salud, e inspirado en los acuerdos de Alma Ata, que conciben a la salud como una función del proceso social y político, además de los factores propiamente biológicos.


Plan Estratégico

El nuevo modelo sanitario se basa en la atención primaria a la salud, cuyos componentes y capacidades son las siguientes:

  1. Se promueve la salud mediante campañas de vacunación universal para evitar epidemias y severos daños o incapacidades a las personas; se implementan acciones de asesoría y de defensoría legales a favor del acceso efectivo a la salud; se impulsa la organización y movilización colectiva para hacer válido este derecho humano; se brinda educación e información para la salud. La meta es construir una agenda en la cual la salud se reconozca como una capacidad que se requiere fomentar y conservar con la finalidad de lograr una vida plena.

  2. La detección temprana de las enfermedades es una política que se impulsa activamente mediante diversas campañas sanitarias permanentes. El propósito es implantar una nueva cultura de autocuidado de la salud. Para ello los capitalinos disponen de pruebas clínicas y de laboratorio que les permite conocer su estado de salud y así evitar, cuando sea posible, que el mal se instale y, cuando ya existen daños, evitar su agravamiento.

  3. El proceso que sigue a la detección temprana es la atención oportuna. Se brinda atención oportuna mediante más de 200 centros de salud -del primer nivel de atención-, 32 hospitales de la red -de segundo nivel- y ocho clínicas especializadas. Para ello se cuenta con el personal suficiente y la capacidad operativa y resolutiva que exigen los cuidados de la salud de las personas en el momento preciso para evitar complicaciones. La institución también trabaja y colabora estrechamente con el tercer nivel de atención médica que es del ámbito de la Secretaría de Salud federal, para referir a los pacientes cuando sea requerido.

  1. La curación es el procedimiento al que se somete al paciente después de detectarle y diagnosticarle una enfermedad. Para cumplir con este cometido, las unidades médicas de salud cuentan con el personal médico y paramédico suficiente y capacitado, el instrumental y los aparatos de diagnóstico y de apoyo, así como medicamentos y materiales de curación.

  2. La rehabilitación es parte del proceso de curación. Su especificidad atañe usualmente a las personas que padecen un traumatismo o que deben pasar por largos procesos de tratamiento para curar o mantener bajo control su enfermedad. Para ello se cuenta con el personal apropiado y los aparatos necesarios para cubrir las necesidades de los servicios brindados en el primero y el segundo nivel de atención médica.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México se rige por la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Distrito Federal. Bajo este paraguas, que amplía la Constitución Política de la Ciudad de México, compete a esta institución la rectoría de las políticas de salud en la capital de la República Mexicana, en correspondencia con las políticas de la Secretaría de Salud federal y el Plan Nacional de Desarrollo. En congruencia con el marco normativo, sus funciones son las siguientes:

  1. Ejercer la rectoría de los planes y programas de salud locales.
  2. Elaborar y evaluar los planes y programas de salud de la Ciudad de México. 
  3. Establecer los objetivos sanitarios para la Ciudad de México. 
  4. Crear e Implementar manuales de operación y administración.
  5. Elaborar los manuales de atención y procedimientos de salud.
  6. Generar información estadística de morbilidad y mortalidad para, junto con las tendencias demográficas y la pirámide poblacional, planificar las políticas, programas y acciones de salud pública, así como el desarrollo de infraestructura y de servicios médicos.
  7. Vigilar que los centros de salud y los hospitales de la red sanitaria de esta Secretaría cumplan la normatividad vigente.
  8. Coadyuvar, con la Secretaría de Salud federal, en la vigilancia de los riesgos sanitarios y epidemiológicos.
  9. Colaborar con la Secretaría de Salud federal para certificar la calidad de los servicios de los hospitales y los centros de salud.
  10. Establecer una efectiva coordinación de referencia y contrarreferencia entre los diferentes niveles de atención médica.

Titular

Oliva López Arellano

Secretaria de Salud de la Ciudad de México

Teléfonos:
5551321250 ext. 1318

Twitter:
@OlivaLopezA