IMG-20230527-WA0015.jpg
IMG-20230527-WA0016.jpg
  • El programa de ILE en la Ciudad de México ha sido observado y estudiado por instituciones de países como Noruega, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros
  • La gratuidad, la atención integral y la política de cero rechazo del servicio son ejes clave

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora el 28 de mayo, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que de junio de 2021 a la fecha los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México han recibido 21 visitas nacionales e internacionales. Tan solo en 2023, este modelo ha sido observado y estudiado por representantes de Noruega, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros países.

“En esta administración, la SEDESA y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México tienen como prioridad garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que ILE continúa como un referente mundial y nacional en la defensa y protección de la salud de las mujeres”, expresó la titular de la SEDESA, la doctora Oliva López Arellano.

Funcionarios y organizaciones de diversos países que están en vías de legalizar la Interrupción Legal del Embarazo —o que presentan retrocesos en la materia— acuden a algunas de las 14 unidades que brindan este servicio, con el fin de conocer a fondo los servicios gratuitos y de calidad brindados en la Ciudad de México desde hace 16 años.

En enero de este año, representantes diplomáticos de Suecia y Noruega, encabezados por la Ministra de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, Anniken Huitfeldt, y la Primera Secretaria de la Embajada de Suecia, Fanny Bengs, visitaron el Centro de Salud T-III “México-España”, mientras que el pasado 25 de abril la periodista del New York Times, Emily Bazelo, también realizó una visita.

Desde mayo de 2021 a la fecha, este modelo también ha sido referencia para cuatro entidades federativas: Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Tabasco, donde personal de los servicios estatales de salud se han acercado para conocer la experiencia en virtud de avanzar en los derechos de las mujeres en sus estados.

Algunas de las características destacadas del servicio, reconocidas a nivel internacional, es la gratuidad del programa y la política de cero rechazo, ya que en la Ciudad de México se atienden a pacientes de otros estados de la República e, incluso, de otros lugares del mundo.

Otra característica destacable es que se brinda en Centros de Salud, Clínicas Especializadas y Hospitales, donde se establece la vinculación interinstitucional con otras dependencias, como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de brindar, en sus diferentes jurisdicciones, acompañamiento y garantizar el acceso a la justicia, especialmente en el caso de las víctimas de delitos.

El servicio permite identificar si las pacientes han sido víctimas de violencia física o sexual, por lo que se les otorga atención especializada y se les acerca a las instancias adecuadas para su tratamiento y restitución del daño. También, el proceso permite diagnosticar si las usuarias padecen enfermedades de transmisión sexual o cánceres ginecológicos, dando seguimiento a los tratamientos requeridos.

El programa de ILE es atendido por personal especializado, capacitado y sensibilizado en brindar la atención libre de estigmas y violencia de género. Además, se ha capacitado a personal de salud de otras entidades, dando como resultado la ampliación de los servicios médicos en beneficio de la salud de las mujeres, impulsados por la Ciudad de México.

Para conocer más información sobre el acceso al servicio, las ubicaciones de las unidades médicas, requisitos y áreas de atención, se puede consultar el siguiente link: http://ile.salud.cdmx.gob.mx/.

--oo0oo--