1000183284.jpg
1000183290.jpg
1000183288.jpg
1000183285.jpg
  • Del 9 de agosto de 2021 al 5 de abril de 2024 se han atendido a un millón 346 mil 745 pacientes, de las cuales 927 mil 506 fueron detectados con algún padecimiento

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) invita a la población a sumarse a la batalla contra la diabetes, a través del programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, a partir del cual se promueven hábitos saludables, se previenen enfermedades y, en caso de tenerlas, controlar padecimientos crónicos. Del 9 de agosto de 2021 al 5 de abril de 2024, se han realizado 145 mil 209 detecciones de dicho padecimiento.

“Con ‘Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar’ buscamos que la población ponga la salud en sus manos. Este programa se despliega en diversos espacios, como ‘Salud en tu Casa’, ‘Salud en tu Escuela’ y ‘Salud en tu Colonia’, que acercan recomendaciones, recetas, actividades recreativas, detecciones de enfermedades, vacunas y servicios médicos gratuitos”, explicó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano.

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alta; puede afectar los riñones, páncreas y el corazón, entre otros órganos. La probabilidad de padecerlo aumenta si se tiene sobrepeso, obesidad o una vida sedentaria.

Con este programa, desde su implementación en agosto de 2021 hasta el 5 de abril, se han atendido a un millón 346 mil 745 pacientes, de las cuales 927 mil 506 fueron detectados con algún padecimiento: 398 mil 820 con sobrepeso, 268 mil 856 con obesidad, 114 mil 621 con hipertensión, sumadas a las detecciones de diabetes mencionadas, quienes representan aproximadamente el 10 por ciento del total de pacientes.

Complementario al programa, “Salud en tu Casa” es una iniciativa en la que brigadas integradas por especialistas médicos, en enfermería, trabajo social, psicología y odontología, visitan los hogares para atender a personas que, por su condición de salud, no pueden trasladarse a su unidad médica en busca de atención. En caso de requerir este servicio, se invita a las personas cuidadoras a asistir a su Centro de Salud más cercano para solicitarlo.

Por su parte, con “Salud en tu Escuela” se acercan distintos servicios a las y los menores que cursan la educación básica; se inician y completan esquemas de vacunación, se brinda promoción y educación de la salud, así como atención dental a través del Programa de Salud Bucal del Preescolar y Escolar.

En tanto, las Ferias del Bienestar y Jornadas de Salud llevan los servicios a los pueblos, barrios y colonias de la ciudad. En el siguiente enlace se puede consultar el mapa interactivo con los Módulos de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”:
https://www.salud.cdmx.gob.mx/avances/salud-en-tu-vida-salud-para-el-bienestar-09ago2021

De este modo, la SEDESA invita a la población a poner la salud en sus manos y refrenda su compromiso con brindar atención integral, gratuita y de calidad.

 —o0o—

“ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”