La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), emite recomendaciones ante bajas temperaturas que se registran, principalmente en zonas altas de la Ciudad de México, con el propósito de evitar incidentes o enfermedades respiratorias.

Se recuerda a la población que se encuentran activas las Alertas Naranja y Amarilla, por pronóstico de temperaturas bajas y heladas para las primeras horas del domingo 18 de febrero de 2024.

Se pronostican temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius (°C) con heladas, en  las demarcaciones: Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Y temperaturas de 4 a 6 °C, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

Por ello, se recomienda a la población utilizar, al menos, tres capas de ropa y zapatos calientes e impermeables; usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.

Para evitar enfermedades respiratorias, se recomienda no exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, consumir frutas y verduras.

En caso de utilizar calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicación por monóxido de carbono; además, asegurarse de que se encuentren bien apagados antes de dormir o salir de casa.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SEDESA) recomienda, en caso de presentar algún síntoma relacionado con enfermedad respiratoria, uso de cubrebocas, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Se recuerda que en esta temporada invernal se aplican de manera gratuita vacunas contra la influenza y COVID-19 en todos los centros de salud, cuyas ubicaciones pueden encontrarse en el siguiente link: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud El horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas.

Si se realizan actividades al aire libre, utilizar bufanda y lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol gel.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 55 5658-1111 de Locatel, y al 55 5683-2222 de la SGIRPC.

Mantente informado a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; X aantes Twitter) @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

oo00oo