IMG-20230817-WA0065.jpg
IMG-20230817-WA0064.jpg
IMG-20230817-WA0062.jpg
IMG-20230817-WA0063.jpg
IMG-20230817-WA0066.jpg
  • El Jefe de Gobierno resaltó que esta cifra representa el 50 por ciento de la plantilla laboral de la Secretaría de Salud capitalina e informó que la incorporación continúa; el personal podrá acceder a estabilidad laboral, prestaciones, mayor salario y reconocimiento de antigüedad 
  • La secretaria de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, dijo que el personal iniciará labores bajo este esquema el 1 de septiembre y el 15, el IMSS-Bienestar dispersará los pagos quincenales ya como trabajadores de la institución 

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que este martes comenzó la incorporación de trabajadores de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México al IMSS - Bienestar. Detalló que, en los primeros dos días suman 3 mil 135 los que ya acudieron a realizar el trámite; serán beneficiados con estabilidad laboral, prestaciones sociales, un mayor salario y reconocimiento de antigüedad.

“El martes 15 de agosto, inició la incorporación del personal de salud, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que actualmente tiene contratos precarios y/o temporales, a la transición hacia el IMSS - Bienestar. Así, el personal de salud va a mejorar sus ingresos y va a lograr estabilidad laboral. (...) Y nada más en dos días ya tenemos a 3 mil 135 trabajadores de la salud, sin contar los de hoy, solo los de antier y ayer, es decir, el 50 por ciento de los trabajadores ya se han incorporado a este proceso, han llevado sus papeles y están realizando los trámites”, destacó.

El mandatario capitalino agregó que el registro del personal está habilitado en tres sedes; Ecoguarda, carretera Picacho-Ajusco, colonia Ampliación Miguel Hidalgo; la Sala Ollin Yoliztli ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, ambas en la Alcaldía Tlalpan y el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores ubicado en Cerrada de Avenida Jardín, Cosmopolitan, Alcaldía Azcapotzalco; las cuales tienen capacidad para recibir hasta mil 900 trabajadores en los turnos matutino y vespertino.

Expresó que este proceso de transición al IMSS - Bienestar, además de impulsar la justicia laboral al personal médico de la capital, beneficiará en los temas de abasto de medicamentos y equipamiento de la red hospitalaria local para garantizar el derecho a la Salud de la ciudadanía.

“Este proceso de transición no incluye solo esta parte laboral, sino también el abasto de medicamentos, el equipamiento de hospitales, la construcción o reconstrucción de hospitales; y, por otro lado, la universalización de los servicios de salud para toda la población que no cuenta con IMSS, que no cuenta con ISSSTE, que no cuenta con ISSFAM, de tal forma que haya servicios de salud completamente universales, integrales y gratuitos”, dijo.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, mencionó que desde la dependencia que encabeza, se brindó atención al personal de salud que manifestó inquietudes sobre el proceso de transición al IMSS - Bienestar; un diálogo que, a través de 35 asambleas informativas y seis mesas de negociación, ahora muestra resultados.

“El hecho de que ahora se haya iniciado ya de manera firme el proceso de contracción, demuestra lo que estuvimos señalando desde un primer momento a este grupo de trabajadores y a las diferentes representaciones de trabajadores con las que hemos hablado: es un cambio muy importante hacia adelante, es un cambio que implica estabilidad laboral, es un cambio que implica que se van a aumentar los salarios de los trabajadores que están en el servicio de salud; y, como comentamos, muchas de las dudas que había se despejan con esto que se está haciendo”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, añadió que durante el proceso de registro, se realizan exámenes psicométricos y clínicos; así como una capacitación en línea para dar a conocer detalladamente los beneficios de la transición, detalló que formalmente se convertirán en trabajadores del nuevo esquema a partir del primer día de septiembre.

“Aquellos que sean incorporados ya al IMSS - Bienestar, iniciarán sus labores el 1 de septiembre y el 15 de septiembre el IMSS - Bienestar estará pagando su primera quincena ya como trabajadores del IMSS-Bienestar. (...) Son personal que va a tener plaza de base, va a tener prestaciones de ley y va a tener un reconocimiento de su antigüedad del ISSSTE, si es que ya cotizó previamente o empezará a cotizar, y tendrá todos los derechos de los trabajadores de base, que son posibilidad de escalafón y un conjunto de prestaciones no económicas”, aseguró.

Oliva López apuntó que este proceso prioriza la contratación en el IMSS-Bienestar de personal con contratos Eventuales, Nómina 8, Galeno Salud, contratos INSABI y contratos de honorarios, que han laborado durante varios años en la SEDESA bajo esas condiciones.

                                                                            —000—