IMG-20231129-WA0003.jpg
  • Al 31 de octubre, las Clínicas Especializadas Condesa de las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa suman un total de 21 mil 524 pacientes bajo tratamiento 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Clínica Especializada Condesa, informa que de enero y octubre de 2023 se realizaron 43 mil 66 pruebas de VIH, de las cuales resultaron positivas 3 mil 502 personas (8.1 por ciento).

El total de casos diagnosticados fueron remitidos para su tratamiento antirretroviral a la institución de seguridad social correspondiente o en la entidad donde viven, mientras que el resto abrió expediente en las Clínicas Especializadas Condesa ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa; ambas sedes suman al 31 de octubre 21 mil 524 pacientes bajo tratamiento.

“Uno de los principales problemas alrededor del diagnóstico del VIH son los prejuicios en torno al padecimiento. Por ello, es necesario crear conciencia entre la población para romper estas barreras sociales, mientras que el objetivo de las instituciones de salud es acercar los servicios a toda la población que los necesite, de forma gratuita, segura y libre de estigmas”, expresó la secretaria de Salud capitalina, doctora Oliva López Arellano.

El control del virus de inmunodeficiencia humana depende, en gran medida, de un diagnóstico oportuno de la infección, así como del inmediato ingreso a tratamiento antirretroviral. La atención es otro indicador del desempeño frente al VIH.

Las Clínicas Especializadas Condesa en Cuauhtémoc e Iztapalapa ofrecen servicios de detección, atención y prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual, como la promoción y distribución de condones, el uso de antirretrovirales mediante la Profilaxis Post Exposición (PEP) y Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), así como valoración médica y consejería.

De enero a octubre de este año, en las Clínicas Especializadas Condesa se registraron un total de 2 mil 918 intervenciones de PEP.

En cuanto al programa PrEP, se incorporaron 2 mil 931 usuarios, y de forma acumulada se registran 6 mil 359 usuarios, de los cuales 4 mil 491 (70.6 por ciento) son atendidos en las Clínicas Condesa y en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), mientras mil 868 (29.4 por ciento) reciben la intervención en organizaciones de la sociedad civil.

Bajo el lema mundial “Que lideren las comunidades”, del Programa Conjunto de las Naciones Unidades contra el SIDA (ONUSIDA) para este año, en la Ciudad de México se trabaja con diversas organizaciones civiles y activistas que colaboran de la mano con las Clínicas Especializadas Condesa a través de sus diferentes programas.

A 40 años de haberse diagnosticado el primer caso de SIDA en el país, la Ciudad de México ha construido un modelo que ofrece no solo perspectiva de género en la atención de la población afectada, sino también atención diferenciada hacia las poblaciones vulnerables, particularmente situación de calle, condición de discapacidad y migrantes.

—o0o—