La Secretaría de Salud (SEDESA), a través del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), brinda la siguiente aclaración:

  1. En este momento, el IAPA no cuenta con un registro de consumo de fentanilo con la cifra de 94 mil 535 usuarios, por lo que no hay consumo masivo en la Ciudad de México. Esa cifra proviene de un cálculo erróneo. 
  2. En el documento denominado “Análisis comparativo de los factores de riesgo y adicciones en la Ciudad de México 2022”, de carácter público y disponible para consulta en la página del Observatorio Especializado de Sustancias Psicoactivas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones; se hicieron estimaciones del número de personas que consumen de forma diaria sustancias psicoactivas con base en los resultados de la Encuesta Sobre Adicciones en la Ciudad de México 2019 y los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020.
  3. Es importante señalar que la clasificación de la Encuesta Sobre Adicciones en la Ciudad de México 2019 considera cinco categorías de drogas ilegales (alucinógenos, estimulantes, depresivos, inhalantes y drogas médicas), dentro de las cuales se incluye el fentanilo en la categoría de drogas medicinales. Por tanto, en la estimación de los usuarios se incluye a quienes lo consumen por prescripción médica, como parte de los cuidados paliativos en pacientes con enfermedades terminales, por ejemplo. Lo anterior se hace bajo un estricto control médico. 
  4. Cabe mencionar que la estimación de personas que consumen este opioide en la Ciudad de México no representa una detección mediante test de consumo de sustancias psicoactivas.
  5. Por lo tanto, la cifra de 94 mil 535 personas es la simple multiplicación de 259 por 365 días en el año. Sin embargo, en ningún lugar del citado documento se menciona que en un año se tenga dicha cantidad de consumidores, por lo que es una incorrecta interpretación.

Finalmente, se recuerda que el IAPA lleva a cabo diversas acciones para prevenir las adicciones en la Ciudad de México de manera gratuita, entre ellas recorridos en las calles con acciones de alcance comunitario como el IAPA-BÚS, el cual tiene como objetivo atender a aquellas que consumen alguna sustancia psicoactiva y a aquellas que requieren servicios de salud e información como grupos prioritarios, de la comunidad LGBTTTQI+, personas en situación de calle y personas trabajadoras sexuales.

---oo0oo---