IMG-20230331-WA0034.jpg
IMG-20230331-WA0063.jpg
  • Del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022 abrió 657 expedientes clínicos; y atendió a 323 personas que estuvieron en terapia de afirmación de género

En el marco del Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora el 31 de marzo, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) informa que del 1 de octubre de 2022 a la fecha otorgó mil 50 folios a personas que han solicitado una o dos atenciones en los diferentes servicios que se ofrecen en la unidad, de los cuales 624 han sido a mujeres trans; 359 hombres trans y 67 no binarie. Lo que ha garantizado la atención médica y acompañamiento comunitario de manera gratuita a la comunidad que lo solicite.

Esta unidad fue inaugurada en octubre de 2022 y actualmente ofrece los servicios de Paidopsiquiatría, Pediatría, Atención a la Violencia, Dermatología, Sexología, Ginecología, Nutrición y Ultrasonido, Medicina Preventiva, Tratamiento Hormonal de Afirmación de Género, Laboratorio y Farmacia.

El Director de la Unidad, el doctor Hugo Guillermo Cornú Rojas, explicó que “en la USIPT, el 37 por ciento de las personas que prestan sus servicio laboral pertenecen a esta comunidad. Parte fundamental, es garantizar el derecho de la comunidad trans y no binaria, independiente de su origen o entidad, por lo que el 3 por ciento de la gente que acude a nosotros pertenece a otras entidades federativas”.

En el evento conmemorativo, Oyuki Martínez, coordinadora Comunitaria de la USIP,  habló sobre la visión de la Unidad:

“Visibles y Orgulloses es el título de nuestro conversatorio, pero también es el cómo nos sentimos, el cómo vivimos y el cómo se perciben nuestras narrativas. Visibles porque se nos ha invisibilizado en la historia de la humanidad, las personas trans y no binarias siempre hemos existido. Esta existencia ha estado acompañada de la discriminación, el estigma y la violencia; nos han negado nuestra identidad, nuestra expresión, nuestras cuerpas, nuestra autonomía, nuestras infancias, nuestras adolescencias y nuestras vidas”.

Del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022, la USIPT ha abierto 657 expedientes clínicos para las personas trans; mujer trans, 365; hombre trans, 242; y no binarie 50. También, en este mismo lapso, 323 personas estuvieron en terapia de afirmación de género: mujer trans, 169; hombre trans, 140; y no binarie, 14.

SERVICIOS CON MAYOR DEMANDA

SERVICIO
PORCENTAJE
Atención psicológica
23.89%
Laboratorio
24.76%
Medicina general
14.17%
Terapia hormonal de afirmación de género
9.42%
Psiquiatría
6.87%

En atención a la salud sexual atendieron a 110 personas y llevaron a cabo 3 mil 057 pruebas manuales de detección de VIH, Sífilis, Hepatitis B y C. En otro punto, se realizaron dos mil 281 consejerías por salud comunitaria para personas trans; 577 vinculaciones por la Coordinación Comunitaria; y 39 grupos de pares.

Por su parte, la Coordinación Comunitaria de la USIPT ha impartido 46 capacitaciones y ha brindado ponencias en diversas instituciones para sensibilizar en relación a las necesidades y requerimientos en materia de salud de las personas trans. Asimismo, realizan trabajos culturales para acercar a las personas trans a actividades musicales, poesía, pintura, danza, literatura, performance y otras más.

En el marco de este día, la Coordinación Comunitaria de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans realizó una serie de actividades para aumentar la conciencia y la visibilidad de las personas trans y no binaries, así como generar espacios seguros de reflexión contra la discriminación y contra la violencia.

En el evento se llevó a cabo una feria de emprendimientos Trans y No Binaries, en las que les invitades mostraron y compartieron sus productos. También se realizó una mesa de salud sexual donde se entregaron condones internos y externos y se habló sobre el uso correcto de estos.

---oo0oo---