WhatsApp Image 2023-09-02 at 16.23.57.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-02 at 16.23.56.jpeg
  • Los servicios médicos que ofrece SEDESA están relacionados a la promoción del bienestar físico y emocional, ya que además de poner a disposición métodos anticonceptivos, también brinda asesoría sexual

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, la Secretaría de Salud (SEDESA) reitera que pone a disposición de la ciudadanía servicios médicos sexuales gratuitos, así como asesoría en salud sexual, en las Clínicas Especializadas Condesa y los 233 Centros de Salud de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Es importante señalar que, con el fin de evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual, el uso del condón es elemental; también existen servicios complementarios, como los métodos anticonceptivos. Asimismo, es posible prevenir, diagnosticar y atender infecciones de transmisión sexual con vacunas, pruebas de detección y uso profiláctico con medicamentos.

Referente a lo anterior, las Clínicas Especializadas Condesa cuentan con asesoría para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Además, estas unidades de salud realizan intervenciones dirigidas a quienes se dedican al trabajo sexual, sean mujeres, hombres o personas trans.

En el caso específico del VIH, la prevención combinada incluye estrategias biomédicas (condones, lubricantes, jeringas estériles, PrEP y PEP); estructurales (reducción de estigma y discriminación, legislación incluyente y protección de derechos humanos); y comportamentales (actividades psicosociales, campañas, difusión de contenidos informativos y educativos).

De igual forma, con el programa “Servicios Amigables para Adolescentes” se ofrecen métodos anticonceptivos de manera gratuita en Centros de Salud ubicados en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, los cuales pueden ser quirúrgicos, hormonales inyectables, orales, implantes subdérmicos, parches dérmicos y opciones de barrera, tales como el DIU y condones externos e internos. Los tratamientos también son gratuitos.

Este programa brinda diferentes métodos anticonceptivos, el más utilizado es el implante subdérmico elegido por casi el 50 por ciento de la población beneficiada, que consiste en un tratamiento hormonal, cuya duración es de tres o cinco años, mientras que el segundo método más demandado es el condón externo o masculino. También se realizan procedimientos quirúrgicos, como la ligadura de trompas o vasectomía sin bisturí.

Los usuarios interesados en este servicio pueden acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, donde recibirán orientación para la atención médica. Las ubicaciones se pueden consultar en el siguiente link: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reitera el llamado a las y los jóvenes, que han iniciado su vida sexual, a que incorporen métodos anticonceptivos, como el uso del condón, para evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

---oo0oo---