WhatsApp Image 2023-11-22 at 20.18.26.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-22 at 20.18.27 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-11-22 at 20.18.27.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-22 at 20.18.28.jpeg
  • El Jefe de Gobierno aseguró que la transición de los servicios de salud de la Ciudad de México al sistema IMSS-Bienestar fortalece los derechos de los trabajadores, así como la infraestructura, equipamiento y la capacidad de atención médica
  • Se invirtieron 970 millones de pesos para dar mantenimiento mayor a 160 Centros de Salud; adquirir 7 tomógrafos para hospitales generales y de especialidades; y la reconversión y equipamiento de la nueva Unidad de Atención Oncológica para la Mujer “La Pastora”

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que como parte del proceso de transición de los servicios de salud de la Ciudad de México al sistema IMSS-Bienestar que se realiza en coordinación con el Gobierno federal, un total de 6 mil 059 trabajadores de la salud fueron basificados, el abasto de medicamentos se encuentra por encima del 90 por ciento y se trabaja en el mejoramiento de las unidades médicas de la capital del país.

“Es una transición que está implicando ampliación de los derechos de los trabajadores de la Salud, por una parte, fortalecimiento de la infraestructura, ampliación del equipamiento y también ampliación de la capacidad de atención médica. (...) Trabajadores que tenían procesos pendientes, contrataciones precarias o bajos salarios y ahora elevaron sus ingresos y tienen estabilidad laboral a través del IMSS-Bienestar”, señaló.

Destacó que serán invertidos 970 millones de pesos (mdp) adicionales para el mejoramiento de unidades médicas con el apoyo del INSABI, FONSABI e IMSS-Bienestar: 51.9 mdp para dar mantenimiento mayor a Centros de Salud -de los 160, 158 están en proceso de intervención y 21 ya fueron concluidos-; 145.8 mdp para la transformación y equipamiento de la nueva Unidad de Atención Oncológica para la Mujer “La Pastora”; y 302 mdp para la adquisición de siete nuevos tomógrafos.

“Se van a destinar a los Hospitales ‘Rubén Leñero’, La Villa, ‘Belisario Domínguez’, ‘Enrique Cabrera’, el del Ajusco Medio, el General de Iztapalapa y el General de Tláhuac. Eso nos va a permitir una mejor atención. Tenemos ya tres tomógrafos nuevos que están funcionando en el Hospital de Milpa Alta, en el Hospital Legaria y en el ‘Belisario Domínguez’”, detalló.

Por otra parte, informó que, de agosto de 2021 a octubre de 2023, se ha brindado atención a un millón 121 mil personas con el Programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, que busca detectar de manera oportuna padecimientos y promueve que las y los capitalinos lleven un estilo de vida saludable con alimentación accesible, servicios de salud y actividad física.

En tanto, la secretaria de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, añadió que los Centros de Salud registran un suministro de medicamentos de 93 por ciento y de material de curación de 100 por ciento; mientras que en los Hospitales, el de medicamentos asciende a 92 por ciento y del material curativo a 87 por ciento.

Recordó que también se realiza mantenimiento menor en 34 hospitales con recursos de la SEDESA, que concluirán el 31 de diciembre de este año, e indicó que el 7 de diciembre terminará la entrega administrativa de unidades médicas al nuevo sistema IMSS-Bienestar. En lo que respecta a los trabajadores eventuales que permanecen en la dependencia recibirán un incremento salarial, además de la posibilidad de generar antigüedad y cotizar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); este proceso consta de revisión documental, exámenes psicométricos y examen médico integral, hasta el momento se han evaluado 395 trabajadores, de los cuales 354 firmaron oficio de presentación.

“Hemos ido avanzando en este proceso y sería, digamos, lo más importante de uno de los componentes del derecho a la salud, (...) el componente de Atención Médica, es este proceso que es una transformación radical del sistema de salud para garantizar atención universal gratuita y de calidad a las personas sin seguridad social laboral”, expresó.

Oliva López aseguró que también se avanza en un segundo componente, el de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud con la atención de un millón 121 mil personas a través del Programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”.

“Tiene el componente de trabajo comunitario: acercar a través de las Ferias de la Salud, las Ferias del Bienestar esta detección de tratamiento oportuno, se canalizan a los Centros de Salud. (...) Y tenemos este proceso amplio donde hay también orientación nutricional y suma con otras secretarías de una importante actividad intersectorial y una importante actividad de promoción de la salud, porque hay orientación nutricional, deporte comunitario y en todos los espacios donde está el Gobierno de la Ciudad hay módulos de ‘Salud en tu Vida’”, señaló.

Finalmente, la titular de SEDESA compartió recomendaciones para la temporada invernal, como hacer uso del cubrebocas, en caso de síntomas de enfermedades respiratorias; lavarse las manos de manera frecuente; realizar el estornudo de etiqueta; e incrementar el consumo de alimentos con vitamina C; asimismo llamó a vacunarse contra Influenza y COVID-19, principalmente a mayores de 60 años, menores de cinco años, personas con comorbilidades graves y embarazadas.

—o0o—