WhatsApp Image 2024-03-04 at 11.45.27 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-04 at 11.45.26.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-04 at 11.45.27.jpeg
  • En el Día Mundial contra la Obesidad, la SEDESA informa que con este programa se ha detectado y atendido en la Ciudad de México a 257 mil pacientes con problemas de obesidad y 378 mil 999 con sobrepeso, del 9 de agosto de 2021 al 29 de febrero de 2024
  • Con la oportuna intervención de médicos, nutriólogos y enfermeras, se busca prevenir que personas con obesidad padezcan otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y problemas cardiovasculares

En el Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que a través del Programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, se han atendido a un millón 279 mil 757 personas, de las cuales se han detectado 257 mil 620 con obesidad y 378 mil 999 con problemas de sobrepeso en la Ciudad de México en el periodo del 9 de agosto de 2021 al 29 de febrero del presente año.

Las personas que son detectadas con dichas comorbilidades acceden de inmediato a la atención que brinda el programa e inician con un seguimiento personalizado, con orientaciones de activación física y una alimentación saludable, además del tratamiento médico que se requiera.

La obesidad se origina debido a que existe un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, es decir, la persona consume alimentos y bebidas con alto contenido energético y no realiza actividad física.

Asimismo, el sedentarismo, sumado a los patrones alimenticios poco saludables, a una cantidad insuficiente de sueño y altos niveles de estrés, también son factores que pueden incrementar el riesgo de tener obesidad.

Con el apoyo de un psicólogo y de un activador físico, el Programa “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar” pone énfasis en ayudar a los pacientes con una alimentación adecuada y activación física.

La labor del nutriólogo es primordial en este proceso, toda vez que se encarga de orientar y concientizar al paciente en su alimentación y se le recomienda y explica un régimen personalizado sobre alimentos a consumir, cantidades y tiempos para cada comida.

Cabe destacar que todas las personas de la Ciudad de México que tengan algún problema de salud o quieran prevenirlo pueden acudir a los módulos de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, que están ubicados en los 117 Centros de Salud, así como en las Ferias del Bienestar que se instalan en las 16 Alcaldías. Los módulos pueden encontrarse en el siguiente link: https://www.salud.cdmx.gob.mx/avances/salud-en-tu-vida-salud-para-el-bienestar-09ago2021.

También pueden asistir a los clubes de vida saludable en módulos de PILARES y “Ponte Pila”, en donde se llevan a cabo talleres de alimentación, ejercicio físico y mediciones de peso, talla e índice de masa corporal.

De igual forma, pueden enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra “Cuídate” al 51515, y conocer su nivel de riesgo y una respuesta oportuna sobre los pasos a seguir.

---oo0oo---