Captura de Pantalla 2023-02-03 a la(s) 16.51.31.png

En Centros de Salud y Clínicas de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México hacen el tamizaje para la detección temprana de los siguientes tipos de cáncer: cuello uterino, mama y ovario

Cuando se confirma el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, la usuaria es referida a los centros oncológicos en la Ciudad de México: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y Hospital Juárez de México

Con relación a la detección oportuna de cáncer de cuello uterino, en los 230 centros de salud y clínicas de la Ciudad de México, se realiza el tamizaje mediante una citología cervical convencional o un estudio del Virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo, a través de, una prueba molecular en búsqueda de alguna lesión precursora de cáncer de cuello uterino. La estrategia está enfocada en mujeres y también hombres trans de 25 a 64 años.

En el caso de identificar algún cambio celular sugerente de probable cáncer de cuello uterino, las usuarias son referidas a una de las clínicas de colposcopía, donde se confirma el diagnóstico mediante una toma de biopsia, además de realizar procedimientos terapéuticos de acuerdo con la capacidad instalada.

Estas clínicas se ubican en las 16 jurisdicciones sanitarias, el Hospital General Ticomán, y en las Clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa.

Asimismo, cuando a través de la biopsia se confirma el diagnóstico de cáncer, la paciente es referida a los centros oncológicos en la Ciudad de México: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y Hospital Juárez de México.


En el caso de cáncer de mama, la SEDESA lleva a cabo sesiones informativas y capacitaciones orientadas a enseñar a mujeres a partir de los 20 años a realizarse una exploración que le permita identificar aquellos cambios sospechosos que pudieran orientar a un probable caso de cáncer.  También se invita a las mujeres mayores de 25 años para que acudan a consulta y los doctores realicen una revisión orientada a la identificación de lesiones sospechosas de cáncer.

 En el caso de las personas mayores de 40 años o si presenta factores de riesgo, la SEDESA recomienda realizarse una mastografía en unidades médicas. Actualmente se encuentran en las siguientes unidades de salud:


Se les aplica un cuestionario denominado “11 eventos de sospecha para cáncer de ovario” y una vez que se tiene el resultado del tamizaje, si hay una sospecha alta, es referida a una complementación diagnóstica mediante ultrasonido transvaginal en alguno de los siguientes Centros de Salud: