1000307887.jpg
1000307895.jpg
1000307891.jpg
1000307893.jpg
  • Desde su inauguración el 1 de octubre de 2021, al 30 de julio de 2024, han recibido atención médica y tratamientos 871 pacientes migrantes, de los cuales, el 86 por ciento son del interior del país y el 14 por ciento corresponden a personas de otros países
  • Reciben Terapia Hormonal de Afirmación de Género, consultas de medicina general, nutrición, atención médica especializada, como ginecología dermatología, salud sexual, pruebas de detección rápida de VIH, Sífilis, Hepatitis B, y C, profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP)

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), informa que cuenta con atención médica gratuita para personas trans y no binaries de otras entidades de la República Mexicana, así como de otros países.

La USIPT cuenta con un enfoque único y atención especializada, que permite brindar acompañamiento y atención integral libre de estigma durante el proceso de transición. Brinda Terapia Hormonal de Afirmación de Género, consultas de medicina general, nutrición y atención médica especializada, como ginecología dermatología, salud sexual, pruebas de detección rápida de VIH, Sífilis, Hepatitis B, y C, profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP).

Desde su inauguración el 1 de octubre de 2021, al 30 de julio de 2024, han recibido atención médica y tratamientos 871 pacientes migrantes, de los cuales, el 86 por ciento son del interior del país y el 14 por ciento corresponden a personas de otros países.

Los cinco estados del país de donde proviene el mayor número de personas usuarias son: 85 por ciento del Estado de México; 3 por ciento de Morelos; 2 por ciento de Puebla; 2 por ciento de Hidalgo; y 1.3 por ciento de Veracruz.

Además, la USIPT ha atendido a personas de países de Latinoamérica, como Venezuela, Argentina, Honduras, Colombia, Guatemala, El Salvador, Chile, Cuba, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Asimismo, fueron atendidas personas de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Las personas reciben contención emocional, acompañamiento psicológico y atención en psiquiatría para favorecer su salud mental y fortalecer sus redes de apoyo con los servicios del área comunitaria. Además, se canalizan a albergues, otras instituciones de salud y se promueve el cuidado de la salud sexual.

También se brindan servicios como psiquiatría, paidopsiquiatría, trabajo social, endocrinología, terapia hormonal de afirmación de género, dermatología, ultrasonografía, laboratorio clínico, actividades culturales y recreativas, así como talleres y capacitaciones.

Con estas acciones, la SEDESA garantiza el derecho a la salud sin discriminación.

---oo0oo---