WhatsApp Image 2023-08-03 at 1.19.34 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-03 at 1.19.33 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-03 at 1.19.32 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-03 at 1.19.32 PM (1).jpeg
  • En 16 módulos ubicados en Centros de Salud de la Ciudad de México, los hombres pueden acudir a practicarse la vasectomía de manera gratuita
  • El año pasado, se realizaron 4 mil 653 intervenciones, lo que representó una cifra histórica desde la incorporación de este procedimiento

Con el objetivo de fomentar la participación del hombre en la planificación familiar, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, cuenta con el servicio gratuito de vasectomías sin bisturí en 16 módulos ubicados en Centros de Salud. De enero a junio del presente año, se llevaron a cabo 2 mil 689 intervenciones.

En 2019 se llevaron a cabo 2 mil 808 vasectomías sin bisturí en las unidades de primer nivel; en 2020 se redujeron a mil 972 debido al inicio de la pandemia de COVID-19; en 2021 se realizaron 2 mil 841, y en 2022 se realizaron 4 mil 653 intervenciones, lo que representó una cifra histórica desde la incorporación de este procedimiento.

La doctora Eloísa González González, del Centro de Salud T-III “Dr. Manuel Pesqueira” en la Alcaldía Iztacalco, explicó que la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente para el hombre, con una efectividad mayor al 99 por ciento.

“El método es seguro y se brinda a aquellos hombres que han decidido culminar su etapa reproductiva. No se requiere hospitalización y se efectúa mediante técnicas no invasivas. Tiene una duración de 5 a 10 minutos”, sostuvo la doctora.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 005 de Planificación Familiar en México, dijo, a partir de los 18 años el hombre puede decidir libre y responsablemente si quiere tener hijos o no, así como si ya está satisfecho con el número de hijos que tiene.

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento ambulatorio que consiste en aplicar anestesia local, ligar y cortar los conductos encargados de transportar espermatozoides. El paciente reposa unos minutos y puede retirarse a su casa para llevar a cabo actividades diarias que no requieran un mayor esfuerzo. Al tercer o quinto día después de la cirugía, se debe regresar al centro de salud para revisión, y a partir del séptimo día se puede retomar la actividad sexual.

Las personas que deseen una vasectomía sin bisturí, pueden acudir a cualquiera de los 16 módulos que están en la Ciudad de México.

SERVICIOS DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ

ALCALDÍAS

CENTROS DE SALUD

GUSTAVO A. MADERO
C.S.TIII DR. MANUEL CÁRDENAS DE LA VEGA
AZCAPOTZALCO
C.S.TIII DR. GALO SOBERÓN Y PARRA
IZTACALCO
C.S.TIII DR. MANUEL PESQUEIRA
COYOACÁN
C.S.TIII DRA. MARGARITA CHORNÉ Y SALAZAR
ÁLVARO OBREGÓN
C.S.TIII DR. MANUEL ESCONTRIA
ÁLVARO OBREGÓN
C.S.TIII JALALPA EL GRANDE
MAGDALENA CONTRERAS
C.S.TIII OASIS
CUAJIMALPA DE MORELOS
C.S.TIII LA NAVIDAD
TLALPAN
C.S.TIII DR. JOSÉ CASTRO VILLAGRANA
MILPA ALTA
C.S.TIII SAN PABLO OZTOTEPEC
TLÁHUAC
C.S.TIII MIGUEL HIDALGO
MIGUEL HIDALGO
C.S.TIII MÉXICO ESPAÑA
BENITO JUÁREZ
C.S.TIII PORTALES
CUAUHTÉMOC
C.S.TIII DR. DOMINGO ORVAÑANOS
VENUSTIANO CARRANZA
C.S.TIII DR. JUAN DUQUE DE ESTRADA
VENUSTIANO CARRANZA
C.S.TIII ARENAL 4ª. SECCIÓN

---oo0oo---