1000356997.jpg
1000357399.jpg
1000356712.jpg
1000357403.jpg
1000357401.jpg
1000356727.jpg
  • "Las unidades médicas de la SEDESA y sus dependencias sectorizadas han brindado más de 18.3 millones de consultas completamente gratuitas a personas sin seguridad social laboral", destacó la secretaria de Salud, López Arellano

En el marco de la glosa por el Sexto Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), doctora Oliva López Arellano, destacó en comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso local, que la experiencia exitosa en la garantía de derecho a la salud y profesionalismo de la dependencia a su cargo fortalecerán al IMSS-Bienestar.

"Desde el primer día en que asumimos la responsabilidad de esta Secretaría, nos comprometimos a convertir los servicios de salud en una auténtica fuente de bienestar para las y los habitantes de la Ciudad de México [...]. En seis años de Gobierno, las unidades médicas de la SEDESA y sus dependencias sectorizadas han brindado más de 18.3 millones de consultas completamente gratuitas a personas sin seguridad social laboral", destacó la doctora López Arellano.

La titular de la SEDESA enfatizó que la adhesión al modelo IMSS-Bienestar implicó la basificación de 6 mil 59 trabajadores eventuales, a quienes se les garantizó su estabilidad laboral. Recientemente comenzó la basificación de 4 mil 877 trabajadores adicionales. Además, se realizó la transferencia de 274 unidades ambulatorias y 34 hospitales con horarios ampliados, dos de ellos construidos y puestos en marcha en la presente administración.

“Nuestro legado es una experiencia exitosa de trabajo colectivo e interinstitucional para transformar el sistema sanitario desde lo local y garantizar el derecho a la salud en una metrópoli compleja como lo es Ciudad de México”, señaló.

También, resaltó que durante esta gestión, se implementó el modelo de Atención Primaria a la Salud (APS), el cual se desplegó en “Salud en tu Casa”; “Salud en tu Colonia” y “Salud en tu Escuela”. Con el programa insignia de la SEDESA, “Salud en tu vida, salud para el bienestar”, se mitigaron los casos graves de COVID-19, que estaban estrechamente relacionados con padecimientos como sobrepeso, obesidad e hipertensión.

“Desde el inicio del programa y hasta julio de 2024, más de 1 millón 300 mil personas han acudido al tamizaje gratuito y universal [...] Este programa está al alcance de toda la población, pues tenemos 223 módulos de detección ubicados en unidades de salud y directamente en las comunidades”, agregó.

La SEDESA incrementó su capacidad de respuesta en promoción de la salud y la prevención de enfermedades, desde un enfoque comunitario, lo que se convirtió en la fortaleza para atender la pandemia de COVID-19. Esta capacidad permitió una rápida reconversión hospitalaria y la continuidad de los servicios regulares.

Oliva López destacó que desde el inicio de la campaña de vacunación y hasta julio de 2024, se aplicaron 25 millones 166 mil 766 de dosis contra la COVID-19, logrando una cobertura del 97.4 por ciento con esquema completo en personas mayores de 12 años, lo que redujo la mortalidad y la letalidad de la enfermedad.

Por su parte, reconoció el avance de coberturas del Programa de Vacunación Universal, ya que entre enero de 2019 y 2024 se administraron más 6.5 millones de dosis contra influenza y 5.3 millones de los biológicos que conforman el Programa Nacional de Vacunación.

Subrayó que en esta administración se construyeron dos nuevos hospitales generales ubicados en las alcaldías de Tlalpan y Cuajimalpa; se remodeló y puso en marcha la Unidad Temporal de atención COVID-19 en La Pastora, que próximamente será una unidad de atención oncológica para la mujer; se construyó el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), así como la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), que en tres años de operación ha ofrecido 10 mil consultas generales y 13 mil de especialidad a población trans y no binaria.

En colaboración con la Alcaldía Venustiano Carranza, se construyó la Clínica de Rehabilitación de Enfermedades Respiratorias y Secuelas Post COVID-19, mientras que en la Central de Abasto, uno de los mercados más grandes de América, se construyó un nuevo Centro de Salud que funciona las 24 horas de los siete días de la semana.

Destacó que el 100% de los centros de salud ampliaron su horario y ahora dan servicio los 365 días del año; además, que se construyeron o ampliaron 23 unidades de primer contacto y se realizaron trabajos de mantenimiento mayor en 131 más.

La titular de Salud resaltó que durante la actual gestión se realizó una inversión histórica de más de 302 millones de pesos para la adquisición de ocho tomógrafos de alta tecnología, así como la reposición de tres más para los hospitales de la red.

López Arellano recalcó que durante su gestión se realizaron más de 73 mil procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo, por lo que la Ciudad de México se reafirma como líder en la garantía de este derecho. “Más del 85% de los procedimientos se realizan de forma ambulatoria y con medicamentos, y en los 17 años que ha estado en funcionamiento el servicio, hemos tenido cero muertes maternas en más de 277 mil intervenciones”, reconoció.

Asimismo, durante este gobierno se fortaleció la atención a personas con VIH. A través de las Clínicas Especializadas Condesa, se brinda atención a 21 mil 988 personas que reciben tratamiento antirretroviral y a 7 mil 726 personas negativas al VIH que utilizan la Profilaxis Preexposición (PrEP), además de la detección temprana y tratamiento oportuno del VIH, así como de otras infecciones como la hepatitis C, hepatitis B, sífilis y la contención de Mpox.

Para finalizar, la secretaria de Salud resaltó el trabajo de la SEDESA durante estos seis años, lo que permitió entregar un sistema de salud más fuerte, justo y mejor equipado; un sistema que ofrece más y mejores servicios, de manera gratuita, para todas y todos.

“El sistema de salud de la ciudad ha tenido un desempeño que está fortalecido en el día a día y en condiciones de mejorar su actuación hacia adelante; está fortalecido a la altura de lo que se merecen las personas de esta ciudad. Es un sistema de salud que va avanzando hacia una mayor calidad y mejor condición de garantía de este derecho”, concluyó.

—o0o—