WhatsApp Image 2023-09-18 at 15.41.52.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-18 at 15.41.52 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-09-18 at 15.41.51.jpeg
  • La unidad hospitalaria se ubica en Av. Río Churubusco S/N, Cuchilla Pantitlán, Alcaldía Venustiano Carranza
  • También se cuenta con la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Xochimilco, en Av. Prolongación División del Norte, Esq Av. México S/N, Huichapan, Alcaldía Xochimilco

En el marco del Día Internacional de Concientización sobre la Mordedura de Serpiente, que se conmemora cada 19 de septiembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que, en caso de presentarse esta situación, la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza ofrece atención y tratamiento gratuito las 24 horas de los 365 días del año.

De acuerdo con la directora de esta unidad hospitalaria, doctora Minerva Vargas, lo primordial ante una mordedura de serpiente, es buscar atención médica inmediata en el hospital más cercano y no realizar remedios caseros.

“Cuando ocurre una mordedura de serpiente, no se recomienda succionar la herida por ningún motivo para evitar intoxicaciones, no colocar hielo, compresas calientes, sustancias o remedios caseros sobre la herida para evitar contaminar la lesión. Lo principal es buscar atención médica en el hospital más cercano de manera inmediata”, explicó la doctora Minerva Vargas.

Señaló que las primeras seis horas son las más importantes, ya que postergar la atención médica puede derivar en complicaciones como parálisis, hemorragias y necrosis, puesto que el veneno puede afectar órganos internos y tener consecuencias mortales; es decir, entre más rápido se ponga el antídoto, pronta será la recuperación.

Asimismo, indicó que si se presenta el caso de mordedura, la persona no debe intentar capturar o matar al anfibio, solo basta con identificar las características de la especie y señalar al personal médico el área geográfica donde ocurrió el hecho.

Para reducir el riesgo de mordedura de serpiente en los hogares, especialmente en aquellos que se ubican en zonas rurales de Milpa Alta, Xochimilco, la Sierra de Guadalupe en Gustavo A. Madero y el sur de Tlalpan, las autoridades sanitarias recomiendan realizar tareas de limpieza y poda de pastizales; evitar la acumulación de objetos y no dormir en el piso; además, evitar tener a estos anfibios como mascotas en casa.

El Hospital Toxicológico Venustiano Carranza se encuentra en Av. Río Churubusco S/N, colonia Cuchilla Pantitlán, Alcaldía Venustiano Carranza.

En la Ciudad de México también se cuenta con la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Xochimilco, ubicado en Av. Prolongación División del Norte, Esq Av. México S/N, Huichapan, Xochimilco.

-o0o-