WhatsApp Image 2023-02-28 at 10.27.28 AM.jpeg
  • La SEDESA y los Servicios de Salud Pública de la ciudad han aplicado un millón 82 mil 558 dosis; el IMSS, un millón 381 mil 314; el ISSSTE, 349 mil 859; la CCINSHAE, 87 mil 225; la SEMAR, mil 500 dosis; y la SEDENA, mil
  • Hasta el 31 de marzo continuará la inoculación de menores de 6 meses a 4 años 11 meses, adultos de 60 años y más, personas embarazadas y/o de 5 a 59 años con comorbilidades

A un mes de que concluya la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que en la capital del país, del 3 de octubre de 2022 al 24 de febrero de 2023 se han aplicado 2 millones 903 mil 456 dosis, mediante la coordinación entre las distintas instancias de salud.

La SEDESA y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (SSPCM) han aplicado un millón 82 mil 558 dosis; en tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón 381 mil 314; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 349 mil 859; la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), 87 mil 225; la Secretaría de Marina (SEMAR), mil 500 dosis; y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mil.

Cabe mencionar que el invierno aún no concluye, y hasta el 31 de marzo de 2023 continuará esta jornada nacional de inoculación, con el fin de proteger a la población más susceptible a esta enfermedad.

Los grupos objetivo son niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, adultos mayores de 60 años y más, personas embarazadas y quienes tengan de 5 a 59 años y padezcan una o más comorbilidades.

Algunas comorbilidades asociadas son enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de fármacos; diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica que incluye Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA.

La aplicación de la vacuna contra la influenza en niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, y adultos mayores de 65 años, es para evitar neumonía; además, se recomienda a las personas embarazadas en cualquier etapa de gestación, ya que está comprobado que la inoculación no solo protege a la mujer, sino que a través de la lactancia ayuda a los bebés a crear anticuerpos contra la enfermedad.

La SEDESA invita a quienes pertenecen a estos grupos prioritarios, y aún no tengan su dosis, a que acudan de lunes a viernes, en un horario de 08:30 a 15:00 horas, a alguno de los 230 Centros de Salud para recibir su biológico. Las ubicaciones se pueden consultar en la página https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

En caso de presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, se pide evitar lugares concurridos y la automedicación, y acudir a alguna unidad de salud para recibir atención médica. Se recuerda que el uso de cubrebocas es recomendado en esta temporada invernal.

                                                                       ---000---