El Jefe de Gobierno destacó que las vacunas son universales, gratuitas y seguras, agregó que el Gobierno trabaja para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todas y todos

Del 17 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024 se aplicarán en la Ciudad de México más de 5 millones de dosis contra Influenza y COVID-19 a población prioritaria en coordinación con el IMSS y el ISSSTE; contempla 32 hospitales de la Secretaría de Salud, 478 puestos fijos, mil 258 puestos semifijos y 72 unidades móviles

                  

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2023-2024 en la Ciudad de México, destinada a población vulnerable, como mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y niños menores de cinco años, solo en el caso de Influenza.

"El día de hoy se está realizando este inicio de Campaña de Vacunación simultáneamente en toda la Ciudad de México. La vacunación que vamos a realizar es contra la Influenza y contra el COVID-19, esta vacunación es universal y es gratuita. Universal significa, es para todas y todos, no hay discriminación, ni distinción; y es gratuita, es un derecho de las personas”, informó el mandatario capitalino desde el punto de aplicación ubicado en la Macroplaza de Iztapalapa.

El mandatario capitalino señaló que inicia la aplicación para grupos prioritarios e invitó a la población a acudir a Centros de Salud y puntos de aplicación para recibir ambas dosis.

“Comenzamos ahora y queremos invitarlas a todas y todos a vacunarse. A veces hay preocupación de algunos grupos, por ejemplo, de mujeres embarazadas, se preocupan si esto les puede afectar en su salud y no les afecta en su salud, al contrario, incluso la vacunación protege al bebé tanto en el caso del COVID, como en el caso de la Influenza. (...) Vengan a vacunarse para proteger su salud; la salud es un derecho social y es una obligación del Estado y del Gobierno”, afirmó.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, precisó que se contempla la vacunación con 5 millones de dosis: 3 millones de Influenza y 2 millones contra COVID-19. Se hará, dijo, de manera simultánea para aquellas personas de grupos vulnerables que no hayan tenido un refuerzo en los últimos seis meses.

Cabe destacar que, del 15 de febrero de 2021 a la fecha, se han aplicado casi 25 millones de dosis de vacuna contra COVID-19.

“La vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID no previenen la infección, nos puede dar COVID, nos puede dar influenza, pero sí previenen las formas graves, la hospitalización y previene también que tengamos riesgo de muerte, entonces, es muy importante aplicarlas”, puntualizó.

En el caso de COVID-19, afirmó que la aplicación de refuerzo no se ha detenido en la Ciudad de México y suman más de 400 dosis inoculadas en lo que va del 2023. Detalló que para esta temporada estacional se tendrán disponibles los biológicos Abdala y Sputnik-V, ambos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se instalarán 478 puestos fijos de vacunación en la Ciudad de México, incluidos Centros de Salud y los 32 hospitales de la red de la Secretaría de Salud (SEDESA); mil 258 puestos semifijos y mil 699 brigadas, así como 72 Unidades Móviles de "Salud en tu Casa, Salud para el Bienestar".

Por su parte, el director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, explicó que se trata de una campaña histórica porque se aplicarán por primera vez ambas vacunas y se introducirá la inoculación tetravalente contra Influenza, que protege de cuatro cepas de este virus.

Detalló que durante seis meses se llevará a cabo un esfuerzo interinstitucional que acercará las dosis a la ciudadanía en espacios públicos, así como brigadas que atenderán a personas que tengan dificultad para trasladarse; el único requisito es presentar la Cartilla Nacional de Vacunación.

"En esta campaña se va a realizar una amplia participación de las instituciones, van a apoyar también el Seguro Social, el ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR y, por supuesto, la Secretaría de Salud. La vacunación se va a estar aplicando en todos los Centros de Salud, en los hospitales, vamos a tener también puestos de vacunación en plazas públicas, en mercados, en Ferias de la Salud; contaremos también con unidades móviles que irán a visitar los lugares como albergues, como asilos, reclusorios para vacunar a las personas que no pueden trasladarse a un Centro de Salud", dijo.

La jornada arrancó en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa, con 18 puestos de vacunación y la asistencia de más de 300 personas. Estuvieron también presentes el director de Epidemiología y Medicina de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, José Jesús Trujillo Gutiérrez; y el director de la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado.

—000—