WhatsApp Image 2023-08-08 at 3.22.23 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-08 at 3.22.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-08 at 3.22.27 PM.jpeg
  • Se invita a mujeres mayores de 25 a 64 años a que se realicen una detección gratuita en los 233 Centros de Salud
  • De enero a julio de 2023, se han realizado 39 mil 343 estudios de citología cervical

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, la Secretaría de Salud (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, invita a mujeres de 25 a 64 años a acudir por orientación médica y pruebas de detección gratuitas en alguno de los 233 Centros de Salud, a fin de prevenir o detectar esta enfermedad.

De enero a julio de 2023 se han realizado un total de 39 mil 343 estudios de citología cervical convencional, una prueba en la cual, mediante técnicas de tinción y visión a través del microscopio, se buscan células con alteraciones o propiamente lesiones que pueden ser precursoras de cáncer de cuello uterino.

En caso de identificar un cambio celular que sugiera posible cáncer cervicouterino, la persona usuaria es referida a alguna de las clínicas de colposcopía, donde se confirma el diagnóstico mediante una toma de biopsia. Estas clínicas se ubican en los Centros de Salud de las 16 jurisdicciones sanitarias, el Hospital General Ticomán, así como Clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa.

Si a través de la biopsia se confirma diagnóstico de cáncer, la persona paciente es referida a los centros oncológicos de la Ciudad de México, tales como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y Hospital Juárez de México, para continuar con el tratamiento especializado.

Con estas acciones, la SEDESA reitera su compromiso para prevenir y detectar el cáncer cervicouterino y brindar servicios gratuitos para los habitantes de la Ciudad de México.

---oo0oo---