WhatsApp Image 2023-10-19 at 16.02.52.jpeg
  • El Programa de Cuidados Paliativos se ofrece de manera gratuita en todas las unidades hospitalarias de SEDESA, así como en domicilios a través de “Salud en tu Casa” 

En el marco del Día Mundial del Dolor, que se conmemoró el pasado 17 de octubre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) reitera la importancia de atender las señales de dolor en el cuerpo y solicitar atención médica en caso de ser requerida. Además, refrenda que para el dolor por enfermedades graves, se ofrecen atenciones especiales para aliviar el sufrimiento, a través del Programa de Cuidados Paliativos.

“El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que puede estar relacionada con una lesión real o potencial. Muchas personas viven con dolor permanente  que puede causar diversas enfermedades crónico degenerativas, por lo que es importante diferenciar los tipos de dolencias para poder dar un tratamiento adecuado”, explicó la responsable del Programa de Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada, doctora Cecilia Palacios Avila.

La especialista señaló la importancia de conocer la localización y temporalidad de cada dolor, pues éste puede ser agudo o crónico, el cual se caracteriza por estar presente más de tres meses, así como por el desarrollo de neuroplasticidad —capacidad que tiene el cerebro para recuperarse—, lo cual genera sensaciones como hormigueo, piquetes o descargas eléctricas.

Con respecto a los tipos de dolor, explicó que hay dolor somático, el cual tiene que ver con músculos o tendones; dolor visceral, que se manifiesta como punzante, difuso, mal localizado y está relacionado con un órgano; neuropático, con sensación de quemazón, frío con dolor, entumecimiento, entre otras señales, y el psicogénico, que tiene que ver con la parte emocional.

“Es importante que no se normalice el dolor; pareciera que tenemos que vivir con este, pero no tendría que ser así. Todo dolor debe ser tratado con un diagnóstico certero, ya que no todos requieren analgésicos. Sin embargo, es cuando es muy intenso que la gente va al médico”, expuso la también especialista en algología, Palacios Avila.

Cabe señalar que no todo dolor es físico, ya que también hay pacientes que requieren apoyo psicosocial. De esta manera, parte de las actividades del Programa de Cuidados Paliativos es el control del “dolor total”, que relaciona el aspecto físico, emocional, espiritual y social.

Asimismo, el programa consiste en la mejora de la calidad de vida de pacientes y familias que enfrentan problemas asociados con enfermedades graves, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio del tratamiento del dolor en todos los aspectos mencionados, y no sólo en el caso de enfermedades terminales.

Los Cuidados Paliativos son brindados de manera gratuita en todas las unidades hospitalarias de SEDESA, así como en domicilios a través del programa “Salud en tu Casa”. Para mayor información sobre cómo recibir la atención se puede acudir a los Subcomités de Cuidados Paliativos ubicados en cada hospital de la red o a través del teléfono 55 5132-1250 Ext. 1307, 1308 y 1419, y al correo electrónico cp.sedesa.cdmx@gmail.com.

-o0o-