WhatsApp Image 2022-10-21 at 4.14.46 PM (1).jpeg
  • Durante 2022 se han realizado 563 mastografías 

Con el objetivo de brindar mejores condiciones de salud y prevenir enfermedades en las mujeres privadas de la libertad, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, en coordinación con la Secretaría de Salud (SEDESA), ambas de la Ciudad de México, y con el apoyo del personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han realizado 563 mastografías en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla a la población femenina en reclusión que lo requirió.

De estos 563 estudios, 443 fueron realizados por SEDESA y 120 por el ISSSTE. De manera adicional, por parte de SEDESA se aplicaron 620 colposcopias y 59 ultrasonidos de mama y por parte del ISSSTE se realizaron 300 Papanicolaou a las mujeres privadas de la libertad de dicho centro.

La salud es uno de los cinco ejes rectores que se enmarcan en el artículo 18 constitucional, junto con el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación y el deporte, con el fin de favorecer la reinserción social.

Cabe señalar que desde hace más de 6 años no se ha detectado ningún caso de cáncer de mama o cervicouterino en los centros penitenciarios de la capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de trabajar en colaboración con la Secretaría de Salud de la capital para fortalecer los programas de salud en beneficio de las mujeres privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

---oo00oo---