IMG-20240204-WA0012.jpg
  • El nuevo programa Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (NUBE) atiende a personas con conflictos emocionales, familiares, de pareja, y diagnósticos como ansiedad y depresión
  • Se realiza un estudio socio-familiar para que personas jóvenes y de la tercera edad sean atendidas a través de intervenciones breves, ya sea en forma individual y/o grupal

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que cuenta con el programa Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (NUBE),  que a través de un modelo comunitario de intervención en salud mental y atención temprana de adicciones, trata de manera gratuita y especializada a personas en esta situación, como niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a sus familias.

“El estudio clínico NUBE está basado en un programa de valoración a través de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, los cuales proporcionan los servicios como entrevista inicial, historia clínica y psicológica. Estas acciones las comenzamos en junio de 2023 y hemos atendido a más de 250 personas”, explicó el director del IAPA, doctor José Antonio Alcocer Sánchez.

El doctor Alcocer destacó que en NUBE se atienden situaciones emocionales, familiares y algunos diagnósticos como ansiedad y depresión. Asimismo, se realiza un estudio socio-familiar, a fin de establecer un diagnóstico para que las personas con adicciones sean atendidas a través de intervenciones breves, ya sea en forma individual, grupal y de ayuda mutua.

Actualmente se cuenta con dos centros del Programa NUBE, uno en el Centro Histórico y otro en inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La atención se complementa, destacó el doctor José Antonio Alcocer, con un amplio programa de intervenciones psicoeducativas y de reinserción social por medio de actividades lúdicas, recreativas, culturales, artísticas, deportivas y educativas en alianza con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“El programa NUBE consiste en fortalecer todo el entorno psicosocial de la persona consumidora, así como a su familiar o que tenga problemas de ansiedad o suicidio”, expresó el responsable del IAPA.

Manifestó que la salud emocional de las y los jóvenes es vital, pues permite su adecuado desarrollo y crecimiento personal de manera integral, es por ello que los psicólogos trabajan con ellos para el bienestar de los adolescentes en todos los sentidos.

El Núcleo Urbano de Bienestar Emocional proporciona intervenciones intensivas de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas, está ubicado en la calle Perú 88, Centro Histórico. Las niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad pueden ingresar a la página www.iapa.cdmx.gob.mx o llamar al teléfono 55 5641-3035.

---oo0oo---