05.JUL.TARJETAINFOMATIVA.jpeg

Con el propósito de fortalecer la información respecto de los riesgos a la salud de la población, principalmente de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas no fumadoras, embarazadas y visitantes de la capital, la Secretaría de Salud (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), realizó diversas acciones de reforzamiento, orientación y difusión de espacios libres de humo y otras emisiones realizadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México en 193 establecimientos.

El pasado viernes se llevó a cabo un segundo operativo en espacios y establecimientos mercantiles, el cual se suma al efectuado el pasado 3 de junio, luego de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del aviso por el que se determinan como espacios libres de humo y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico.

En esta ocasión se visitaron 193 comercios de todos los giros ubicados en el perímetro del Zócalo capitalino (Plaza de la Constitución “Los Portales”, entre 20 de Noviembre, José María Pino Suárez, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, y entre, 16 de Septiembre y Francisco I. Madero), Plaza de la Mexicanidad, Plaza Manuel Gamio, Plaza del Seminario, El Empedradillo, Corredor Peatonal Madero, 

Durante el recorrido se entregaron 2 mil 500 volantes informativos y se colocaron 450 señaléticas con disposiciones relativas a los riesgos a la salud.

En cada uno de ellos se entrevistó a locatarios, responsables y trabajadores de los establecimientos y se les proporcionó información sobre la importancia de favorecer que sus negocios sean espacios libres de humo y otras emisiones.

Además de los daños a la salud que provocan éstos como el humo que se desprende del consumo del tabaco y el vapeo; entre ellos cáncer de pulmón, garganta y estómago, así como ciertas enfermedades crónicas.

Cabe destacar la buena aceptación que los responsables y empleados de los locales del Centro Histórico tienen sobre esta acción, y su disposición a colaborar en beneficio de todos y todas.

La SEDESA continúa fortaleciendo la aplicación de la normatividad en beneficio de la salud de habitantes y visitantes de la Ciudad de México e invita a la población a apoyar en la vigilancia de esta disposición, así como a denunciar cualquier violación a la misma al teléfono 55 57400706 de la AGEPSA.