WhatsApp Image 2022-12-24 at 2.27.35 PM.jpeg
  • En educación primaria, se atendieron a mil 976 hombres y mil 779 mujeres, con un total de 3 mil 655 atenciones; en secundaria, fueron 5 mil 691 hombres, con un resultado de 11 mil 144 participaciones
  • Los planteles interesados en este programa pueden llamar al 55 46 31 30 35 

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), que pertenece a la Secretaría de Salud (SEDESA), llevó a cabo 14 mil 799 acciones en materia de prevención de adicciones para niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria de la Ciudad de México del 1 de octubre de 2021 a octubre de 2022. Asimismo, se han atendido aproximadamente a 100 mil personas en temas de difusión sobre sustancias psicoactivas.

El director del IAPA, doctor José Antonio Alcocer Sánchez, informó que el Programa de Prevención de Adicciones en Escuelas Primarias y Secundarias fue puesto en marcha en 2021, debido a que las niñas, niños y adolescentes presentaban problemas de ansiedad y depresión tras el confinamiento por COVID-19, que los pueden llevar al consumo de sustancias.

“Una parte fundamental de este Programa consiste en las pláticas de sensibilización del uso de sustancias psicoactivas y los riesgos para la salud. En educación primaria, se atendieron a mil 976 hombres y mil 779 mujeres, con un total de 3 mil 655 atenciones; en secundaria, fueron 5 mil 691 hombres, con un resultado de 11 mil 144 participaciones”, destacó el especialista.

La sensibilización es muy importante, añadió el doctor Alcocer Sánchez, pues se busca que sea interactiva para mantener la atención de las chicas y chicos. Por ejemplo: se utilizan unos lentes simuladores como si hubieran ingerido cinco copas, ya que los anteojos distorsionan la vista, explicó.

La información estadística disponible permite señalar que la mayoría de las y los niños de la escuela primaria no han consumido alcohol, tabaco o algún otro tipo de droga, por esa razón se considera que es el momento perfecto para empezar a hablar acerca de los peligros del consumo.

Alcocer manifestó que las pláticas son necesarias, ya que se han detectado que niños de quinto y sexto año, así como de primero, segundo y tercer año de secundaria, son víctimas de problemas de consumo de sustancias por parte de sus familiares, ya sea hermano, primo, tío e inclusive padres.

Por ello, por parte del Gobierno de la Ciudad, de la SEDESA y del IAPA, los menores tienen una puerta abierta para ser escuchados y atendidos de manera gratuita, así como sus familias, indicó el doctor.

“En la atención a maestros, se han detectado serios problemas de depresión y ansiedad, pero todos se han tratado con resultados positivos”, afirmó el especialista.

El titular del IAPA informó que el programa se realiza en las escuelas públicas y privadas de todos los estratos socioeconómicos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Los planteles que estén interesados en este programa del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) pueden llamar al 55 46 31 30 35 en donde serán atendidos por personal especializado.

Durante el periodo comprendido de octubre de 2021 a octubre de 2022, se atendieron 554 pláticas preventivas en 169 planteles educativos distintos con un promedio de 26,71 alumnos atendidos por cada grupo. La distribución corresponde a 7 mil 567 hombres y 7 mil 232 mujeres  distribuidos entre los siguientes grupos etarios:





---oo0oo---