WhatsApp Image 2023-12-26 at 14.06.04.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-26 at 14.06.04 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-12-26 at 14.06.47 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-12-26 at 14.06.47.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-26 at 14.07.02.jpeg
  • El Jefe de Gobierno destacó que este Centro de Salud opera los 365 días del año, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, con el objetivo de brindar atención gratuita, universal y de calidad  a la ciudadanía
  • La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que el Centro de Salud T-II “Tenorios” cuenta con médicos, odontólogos, detección de enfermedades, inmunizaciones, farmacia, auditorio y área de gobierno, con capacidad de brindar 80 consultas diarias

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró oficialmente el Centro de Salud T-II "Tenorios", en beneficio de 20 mil habitantes de bajos ingresos, sin seguridad social principalmente de las colonias; Tenorios, Ampliación Tenorios, Palmitas y Citlalli, de la Sierra de Santa Catarina, en la Alcaldía Iztapalapa, quienes desde el pasado 9 de septiembre de 2023, acuden a estas instalaciones a recibir atención médica como parte del derecho a la salud universal.

“Vinimos para hacer esta inauguración simbólica porque aunque ya está funcionando, también es importante que la autoridad venga y les diga: ‘Nos pidieron una obra, aquí está la obra, cumplimos’ y entregarla simbólicamente a la comunidad, que es la destinataria. (...) Me da mucho gusto estar con ustedes hoy aquí en Iztapalapa, en la Sierra de Santa Catarina, en Tenorios, con una obra social significativa porque implica acceso a la salud, pero también porque es lo que pidieron los vecinos y los habitantes de esta zona de la Ciudad e México”, expresó. 

Martí Batres recordó que gracias a la colaboración con el Gobierno Federal, es posible brindar atención universal a través del IMSS-Bienestar a quienes no cuentan con seguridad social, además, más de 6 mil trabajadores de la salud obtuvieron mejores salarios y condiciones  laborales.

Asimismo, dijo, se van a adquirir siete tomógrafos y se realizan obras de mejoramiento de infraestructura en siete hospitales de la capital, incluido el Hospital “La Pastora”, que será convertido en un centro especializado en detección y tratamiento de cáncer de mama y cervicouterino.

"Para el Gobierno de la Ciudad de México, lo más importante es la gente, y especialmente las familias de bajos recursos, porque nos regimos por el lema de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, esa es nuestra filosofía. Por eso, lo más importante son todas las políticas sociales, ¿y cuáles son estas? Salud, educación, alimentación, vivienda, trabajo, pensiones, esas son las políticas sociales, las que tienen que ver con el bienestar de las familias, por eso el tema de la salud es una prioridad", indicó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que el Gobierno capitalino invirtió 17 millones de pesos  para la construcción de este Centro de Salud, que cuenta con médicos de lunes a viernes,  cuenta con médicos, odontólogos, detección de enfermedades, inmunizaciones, farmacia, auditorio y área de gobierno, con capacidad de brindar 80 consultas diarias, alrededor de 2 mil al mes.

Reiteró que en conjunto con el Gobierno de México se impulsa la transformación del Sistema Público de Salud, con el objetivo de mejorar el abasto, el equipamiento, la infraestructura y la contratación de personal. Añadió que gracias al convenio con el IMSS-Bienestar, se rehabilitan 160 Centros de Salud en las 16 Alcaldías; y con la apertura de este Centro de Salud, se amplía la red de atención de primer nivel con 234 unidades.

“Nuestra prioridad ha sido construir un sistema de salud universal, gratuito y de calidad y, simultáneamente, incidir sobre los determinantes sociales de la salud, es decir, sobre aquellas condiciones donde todos los días transitamos, vivimos, laboramos para tener una ciudad menos desigual y con equidad en salud. La salud es un derecho, no un privilegio, ni una mercancía que unos cuantos pueden pagar”, apuntó.

Finalmente, el encargado del Despacho de la Alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas, resaltó que la construcción del Centro de Salud T-II “Tenorios”, es resultado de un proceso de lucha de vecinos y representantes populares, en colaboración con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Comentó que la Alcaldía Iztapalapa ha brindado 27 mil consultas con médico general; 4 mil 800 de odontología; 2 mil 583 de promoción de la salud, entre otras.

"Tiene que ver con una intención de garantizar que las habitantes, los habitantes de la demarcación Iztapalapa gocen plenamente de sus derechos, y el acceso a la salud es uno de los más importantes", concluyó.

Asistió también el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, José Alejandro Ávalos Bracho; el director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Plácido Enrique León; el director de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, Francisco Javier Serna; la directora del Centro de Salud T-II “Tenorios”, Brenda Yamilet Enríquez Ventura; y la diputada federal Aleida Alavez Ruiz.

-oOo-