WhatsApp Image 2022-12-11 at 4.14.47 PM.jpeg
  • La citología cervical convencional sirve para identificar lesiones en mujeres y personas trans de 25 a 34 años, así como en mayores de 65 años  
  • Los tamizajes de cuello uterino permiten identificar lesiones celulares en mujeres y hombres trans de 35 a 65 años

La Secretaría de Salud (SEDESA) ha realizado este año 52 mil 54 citologías y 25 mil 432 pruebas del Virus de Papiloma Humano (VPH) de manera gratuita en la Ciudad de México, a fin de detectar o descartar lesiones que puedan convertirse en cáncer de cuello uterino.

El líder Estatal del Programa Prevención y Control del Cáncer de la SEDESA, doctor Miguel Adrián González Noriega, explicó que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz.

“La detección es muy importante porque, al inicio, las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años. Cuando el cáncer está en una etapa avanzada, se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, como el sangrado anormal después de la relación sexual”, expuso González Noriega.

Con respecto al Virus del Papiloma Humano (VPH), el especialista explicó que los principales factores de riesgo son el inicio de vida sexual sin protección, infecciones de transmisión sexual y tabaquismo, por lo que la mejor manera de prevenirlo es realizarse el papanicolaou, estudios como la prueba de VPH y el uso correcto del condón.

Con el propósito de dar cumplimiento al derecho a la salud de la población en la Ciudad de México, se realizan las siguientes actividades para la atención de esta enfermedad, en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias, los Centros de Salud y Clínicas de los Servicios de Salud Pública:

Consejería: Se otorgan pláticas informativas en salas de espera de las unidades y durante la consulta se invita a las usuarias a realizarse los tamizajes correspondientes a su edad. También se entregan resultados con la explicación correspondiente y en su caso, la referencia al servicio especializado.

Atención en Ferias del Bienestar y Jornadas de Salud: Se incluye consejería y cuando se cuenta con espacios habilitados, se realizan pruebas de tamizaje.

Citología cervical convencional: Se llevan a cabo estudios para la identificación de lesiones a mujeres y personas trans de 25 a 34 años, así como a mayores de 65 años en Centros de Salud.

Detección de virus de papiloma humano de alto riesgo: Se realizan en Clínicas Especializadas y Centros de Salud mediante prueba molecular de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) e identificación de lesión celular a través de citología de base líquida, estrategia destinada a mujeres y hombres trans de 35 a 65 años.

Referencia: En caso de confirmar presencia de cáncer de cuello uterino son referidas a los centros oncológicos del Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México, Hospital Juárez de México.

Durante 2022 se realizaron los siguientes estudios en cada Jurisdicción Sanitaria: 




A la usuaria que se le identifica algún cambio celular sugerente de probable cáncer de cuello uterino se le refiere a alguna de las 23 clínicas de colposcopia, donde se confirma el diagnóstico mediante la toma de biopsia, además de realizar procedimientos terapéuticos de acuerdo con la capacidad instalada.

Estas se ubican en las 16 Jurisdicciones Sanitarias, en Centros de Salud, el Hospital General de Ticomán y en las Clínicas Especializadas Condesa Cuauhtémoc e Iztapalapa.



--oo0oo--