Secretaría de Salud Pública formaliza nuevo nombre y atribuciones con reforma legislativa

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2026

Boletín de prensa

Secretaría de Salud Pública formaliza nuevo nombre y atribuciones

con reforma legislativa 

La reforma orienta las funciones de la Secretaría hacia la prevención de enfermedades y promoción de la salud

Esta Secretaría, encabezada por Nadine Gasman Zylberman, celebra incorporar este término en la denominación de la dependencia ya que salud pública es una responsabilidad del Estado

Representa un avance para la visión de gobernanza de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de consolidar una Ciudad que Late y Produce Salud

El Congreso de la Ciudad de México aprobó cambiar la denominación de la Secretaría de Salud capitalina, para convertirse en Secretaría de Salud Pública; con ello, esta dependencia fortalece sus funciones hacia la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

La reforma a los artículos 16, fracción XV, y 40 primer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, armoniza a la autoridad sanitaria de la capital con la transformación de los servicios y atribuciones del sistema de salud en lo federal y local.

La salud pública no es solo un concepto, sino que se refiere a una función y responsabilidad del Estado, por ello, esta Secretaría, encabezada por la doctora Nadine Gasman Zylbermann, celebra incorporar este término en la denominación de la dependencia. 

La reforma fortalece y brinda certeza jurídica y claridad en el ejercicio de las atribuciones: la vigilancia epidemiológica, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, así como la coordinación institucional.

Este logro legislativo representa un avance para la visión de gobernanza de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de consolidar una Ciudad que Late y Produce Salud, con un enfoque comunitario para la prevención de enfermedades.

Estas recientes adecuaciones legislativas votadas por unanimidad el 18 de marzo del presente año en el Congreso de la Ciudad de México, enmarcan el actuar de esta Secretaría hacia el modelo de Atención de la Salud para el Bienestar, basado en la atención primaria.

-000-