Convenio entre Secretaría de Salud y Notariado de la CdMx en inicio del Mes de Voluntad Anticipada

Publicado el 01 Marzo 2020

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) y el Colegio de Notarios (CNcdmx) arrancan este primero de marzo la campaña de apoyo social del Mes de la Voluntad Anticipada, con la que se busca generar una mayor cultura de prevención entre la sociedad con un tema que es de gran sensibilidad entre las familias.

La secretaria de Salud, Dra. Oliva López Arellano, y el Presidente del CNcdmx, Ponciano López Juárez, firmaron el convenio correspondiente, mismo que dio inicio a esta campaña desde 2008, con lo que cumple 12 años de celebrarse cada año.

Durante la firma del convenio, la titular de la Secretaría de Salud capitalina señaló que la dependencia a su cargo ha realizado una serie de acciones que han permitido que se incremente la realización del Documento de Voluntad Anticipada a un poco más de 14 mil personas registradas en el programa de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos.

Asimismo, la Secretaria López Arellano agradeció al Colegio de Notarios su participación en la renovación de este convenio y en las tareas de difusión para usuarios y población abierta, pues es necesario que cada vez sean más las personas que realicen este instrumento en un momento de tranquilidad para la toma de decisiones”, indicó la funcionaria.

En este sentido, el Presidente del CNcdmx, Ponciano López Juárez, refrendó el compromiso del notariado capitalino para la difusión de este documento “ya que existe poco conocimiento entre la población sobre la existencia de un respaldo legal para que se respete su voluntad a favor de lo que se conoce como el bien morir, en caso de caer en etapa terminal de una enfermedad”, puntualizó.

El fedatario agregó que alrededor del 75 por ciento de los documentos de Voluntad Anticipada, han sido firmados ante notario, lo cual refleja que gran parte de las personas que lo han realizado lo hacen en un momento de reflexión junto con sus familias.

En cuanto a la realización por género resulta que un poco más del 60% fue hecho por mujeres, más de la mitad solteras. Llama la atención que de los restantes DVA’s realizados por hombres, dos tercios han sido por los casados.

La Voluntad Anticipada es la decisión que toma una persona de no ser sometida a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por diagnóstico médico, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona. Asimismo, el interesado puede manifestar también su deseo de donar órganos.

El Documento de Voluntad Anticipada se otorga ante notario, quien asesora respecto a los alcances, el proceso que debe seguirse en su oportunidad y los beneficios. El costo del documento durante marzo de 2020 es de 400 pesos para adultos mayores de 65 años y de mil 200 pesos para el resto de la población, costo que conlleva un descuento por tratarse de la vigencia de la campaña que tiene como fin principal apoyar a quienes menos tienen. El interesado también puede solicitarlo ante el personal médico del hospital, sin costo.

Los requisitos para tramitarlo son: ser mayor de 18 años; que la persona esté en pleno uso de sus facultades mentales; nombrar a un representante y un representante sustituto, con la finalidad de vigilar el cumplimiento del documento; acudir ante un notario con dos testigos y presentar una identificación oficial vigente del solicitante, representantes y testigos.

Para mayor información del Colegio de Notarios: CNcdmx: Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. Tels.: 5511.1819 con 10 líneas www.colegiodenotarios.org.mx @colegionotarios