Tarjeta Informativa: Convenios de cooperación para fortalecer acciones frente a la pandemia de Covid-19, con ventilación mecánica e incorporación de recursos humanos extranjeros

Publicado el 20 Septiembre 2021

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021

Con relación a los Convenios de cooperación para fortalecer acciones frente a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud (SEDESA) y el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), desarrolló un conjunto de acciones para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios médicos para combatir la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19), con especial énfasis en equipo para ventilación mecánica e incorporación de recursos humanos.

El Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Salud de Cuba, suscrito en 2020, se inscribió en la estrategia de fortalecimiento de los servicios de salud de la ciudad frente a la pandemia generada por dicho virus, de acuerdo con la información de SEDESA. El convenio tuvo como objetivo la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención, para fortalecer la estrategia mexicana, ante la situación de emergencia sanitaria, para combatir la enfermedad.

El acuerdo incluyó asesoramiento, organización y administración de los sistemas de salud, capacitación para clasificar los casos y atención al paciente por profesionales sanitarios, en las regiones y unidades médicas de salud que determinó la SEDESA.

De esta manera, se incorporaron desde el 27 de abril, 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada, ubicados en hospitales Covid, sobre la base de las prioridades y necesidades establecidas por esta Secretaría.

Es importante mencionar que los expedientes del personal, que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la SEDESA y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales.

Estos profesionales de la salud apoyaron las actividades de atención a la pandemia, según los procedimientos, protocolos y disposiciones jurídicas aplicables en las unidades médicas donde realizaron las actividades de cooperación, siempre bajo el mando y supervisión de las autoridades de las unidades hospitalarias. Asimismo, participaron en el desarrollo de actividades técnicas, científicas y académicas del área de la salud, cumpliendo jornadas de trabajo de 40 horas semanales.

Las acciones que tomó la SEDESA tienen fundamento en la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró al virus SARS-CoV-2 (Covid–19) como pandemia global, el 11 de marzo de 2020, en razón de su capacidad de contagio a la población en general, considerándola una emergencia sanitaria.

En consecuencia, el Gobierno de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia y responsabilidad, ha implementado diversas acciones mediante un conjunto de acuerdos y convenios, facultado por el Artículo 4° de la Ley General de Salud, que establece: son autoridades sanitarias, el Presidente de la República, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, dicha ley, en su Artículo 134 señala que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmisibles, y las que determine el Consejo de Salubridad General.

Esta autoridad máxima, en materia sanitaria, en sesión de fecha 19 de marzo de 2020, reconoció a la pandemia ocasionada por la Covid-19 en México como enfermedad grave de atención prioritaria, por su evidente amenaza a la salud pública. También facultó a la Secretaría de Salud a establecer las medidas necesarias de prevención y control de la epidemia, así como las modalidades específicas, las fechas de inicio, su término y su extensión territorial, en los términos del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2020.

-o0o-