12/05/2019 - Sobre el impacto en la calidad del aire por los incendios en el Valle de México
En los últimos días la calidad del aire del Valle de México ha sido afectada por numerosos incendios. En el caso de la Ciudad de México, sólo el día de ayer se habían registrado 21 en suelo de conservación y siete en la zona urbana. Debemos destacar que, el día viernes, en la zona urbana ocurrió un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa. Esos contaminantes permanecen aún en el ambiente.
Adicionalmente el gobierno del Estado de México ha reportado 30 incendios en 27 municipios, destacando entre ellos el estallido de un polvorín en Tultepec y una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza.
La presencia de incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca también contribuyen al transporte de contaminantes hacia el Valle de México (ver figura 1).
Todo esto en condiciones meteorológicas que propician la acumulación de contaminantes, debido a un sistema que ocasiona estabilidad de la atmosfera, es decir con muy poco viento.
Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) muestran que, en las últimas horas, se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México, alcanzado valores máximos de 134 puntos de índice el día de ayer y hoy, hasta las 8:00 horas, de 138 puntos de índice de calidad del aire.
La mala calidad del aire expone a las personas a contaminantes diversos y se asocia al incremento de las enfermedades respiratorias. Afecta con mayor frecuencia a la población susceptible: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Con ellos hay que tener mayores precauciones.
El humo producido por incendios se compone de gases y partículas pequeñas producidas por la combustión de vegetación y otros materiales. Irrita las vías respiratorias y afecta las mucosas. Por ello es importante alejarse de las áreas afectadas y limitar las actividades al aire libre.
Aunque la concentración de PM2.5 no ha superado los 150 puntos de índice de calidad del aire se recomienda a la población proteger su salud aplicando las siguientes medidas mientras se mantenga la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México:
- Cierre puertas y ventanas y permanece en ambientes interiores que estén libres de presencia de flama por estufas, calentadores de agua y otras similares.
- Evite realizar actividades y ejercicio al aire libre.
- En caso de encontrase cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada:
- Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
- Cierre con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.
- Use cubreboca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.
- Si tiene irritación de los ojos, evite usar lentes de contacto.
- Acuda al médico en caso de haberse expuesto al humo o de sentir alguna molestia, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.
- Las personas con más probabilidades de verse afectadas son adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.
- Manténgase atento e informado de manera constante del estado de la contaminación del aire a través de la página http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php o a través de la aplicación para celulares llamada “Aire”, así como de las fuentes oficiales y evite propagar rumores.
Condiciones meteorológicas que agravan la calidad del aire en el Valle de México. El año 2019, como se muestra en las gráficas, ha presentado condiciones meteorológicas que agravan la calidad del aire del Valle de México: el mayor número de días con la temperaturas más altas y el mayor número de días con bajas velocidades del viento (Tabla 1 y figura 2).
Es fundamental que la población participe previniendo los incendios y dando aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, o cualquier otro tipo de incendio, a través de los siguientes números telefónicos:
Ciudad de México, Locatel: 56-58-11-11; Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696 Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).
Para mayor información sobre las acciones a seguir en caso de mantenerse la mala calidad del aire provocada por los incendios, se sugiere consultar las siguientes páginas de internet.
CAMe http://www.gob.mx/comisionambiental; CDMX http://www.aire.cdmx.gob.mx; y https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx CONAFOR: https://www.gob.mx/conafor