Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Donación de órganos, tejidos y células

La donación de órganos, tejidos y células es el gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

La única forma de contribuir como sociedad a resolver este problema es donar y animar a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan; cuantas más personas acepten ser donadoras un mayor número de vidas se podrán salvar.

La donación en vida solamente puede darse entre personas que tengan parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad (personas conocidas)

y deberá otorgar su consentimiento expreso ante Notario Público, así como precisar que el consentimiento es altruista, libre, consciente
y sin que medie remuneración alguna.

Se pueden obtener órganos y tejidos en los hospitales que están autorizados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y cuentan con las instalaciones, el equipo médico y personal capacitado.

La donación y trasplante de órganos y tejidos en nuestro país es totalmente gratuita y se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad.

  • Ser mayor de edad
  • Aceptar libremente la decisión de donar 
  • Comunicar la decisión a la familia


En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

La única forma de contribuir como sociedad a resolver este problema es donar y animar a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan; cuantas más personas acepten ser donadoras un mayor número de vidas se podrán salvar.

La Ley General de Salud en México establece que todos somos donantes, a menos que expresemos lo contrario, para lo cual es necesario consultar con el familiar esta decisión.

  • Se realiza una evaluación médica de cada uno de los órganos y tejidos que podrían ser donados.
  • Se entrevista al familiar responsable para que otorgue el consentimiento para la obtención de los órganos y tejidos.
  • El cuerpo del donante recibe los cuidados médicos necesarios hasta el ingreso al quirófano.
  • La extracción de los órganos y tejidos se realiza con técnicas estériles.
  • Al terminar la cirugía el manejo del cuerpo se realiza en forma digna y con respeto, considerando en todo momento la simetría del cuerpo.

La Ley General de Salud en México establece que todos somos donantes,a menos que expresemos lo contrario, para lo cual es necesario consultar con el familiar esta decisión.

Aclaraciones

¿Cómo puedo manifestar la decisión para ser donador altruista?

Expresar con su familia el deseo de donar órganos y tejidos. Además existen alternativas de manifestación expresa que coadyuvan con el fortalecimiento y difusión de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante:

  • Descargar su credencial de donante en las páginas electrónicas del Centro Nacional de Trasplantes
  • Acudir a los 4 hospitales de la Secretaría de Salud con programa de donación: Hospital General Xoco, Hospital General Balbuena, Hospital General La Villa y Hospital Pediátrico Legaria o cualquier hospital de instituciones públicas o privadas del sector salud autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

¿Qué se puede donar?

Paro cardíaco

Muerte encefálica
Córneas Riñones
Piel Hígado
Hueso Corazón
Ligamentos Pulmones
Tendones Páncreas
Válvulas cardíacas Intestino
Vasos sanguíneos Tejido

Extremidades (mano)