Sedesa celebra y rinde homenaje a médicas y médicos

Publicado el 23 Octubre 2020

Hoy 23 de octubre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) celebra el Día del Médico y la Médica.

En este día, reconocemos la vocación de servicio, disposición, sensibilidad y compromiso de este personal con la salud y el bienestar colectivo de los habitantes de la capital de la República.

Historia

El homenaje se instituyó en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República mexicana. Se acordó el 23 de octubre para celebrar el Día del Médico en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

La medicina como campo de conocimiento es motivo de interés y se concibe como ciencia y arte desde el siglo XVI, pues es el sumun de conocimientos teóricos y habilidades técnicas a favor a la vida. Promover la salud, así como prevenir y atender la enfermedad, hacer diagnósticos oportunos, recomendar tratamientos eficaces y la rehabilitación a quienes lo requieren, son algunos de los objetivos primordiales de los médicos y médicas.

El primer grado de doctor en medicina en México fue otorgado el 10 de agosto de 1553 a Juan Blanco Alcázar, quien incorporó su título expedido por la Universidad de Lérida.

La historia da cuenta de que muchos años después, y contra viento y marea, se graduó la primera mujer médica. Ella fue Matilde Montoya a quien se le expidió su título para ejercer medicina el 24 de agosto de 1887. Su hazaña cambió para siempre el derrotero de esta profesión y de la Escuela Nacional de Medicina. Presenciaron su titulación damas y caballeros de élite, profesionales médicos, periodistas y el presidente de la República, Porfirio Díaz.

En la actualidad, de acuerdo con datos del portal gob.mx, del total de los médicos que hay en México, 79% trabaja en la zona urbana en tanto que 2.3% labora en localidades rurales.

Los estados con mayor cantidad de médicos y médicas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla. De igual manera, 71.9% de los médicos trabajan en el sector público y 28.1% en el sector privado; 44% son mujeres y 56% hombres.

Las ciencias de la salud en general y la medicina en particular, se encuentran entre las áreas mayormente beneficiadas por el uso de la tecnología moderna, lo que permite hoy en día prevenir, tratar las patologías existentes y prolongar la vida de manera saludable. La medicina en México se encuentra posicionada entre las mejores del mundo en lo tocante a conocimientos, aplicación de recursos tecnológicos, prevención de enfermedades y curación.

Recursos humanos

La formación de recursos humanos es estratégica para el buen desempeño de los sistemas de salud, pues permite atender con alta calidad técnica y trato digno a las personas.

Entre las tareas primordiales de la profesión médica se encuentran proveer asistencia altamente calificada al paciente, atención de la salud personal y comunitaria, transmitir el conocimiento mediante la participación activa en la formación y desarrollo de los profesionales, así como gestionar eficientemente los recursos.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México es la institución responsable de garantizar el acceso a la atención médica y la protección de la salud de la población sin seguridad social, así como vigilar la salud pública de toda la ciudad a fin de mejorar la calidad de vida de toda la población mediante la vigilancia epidemiológica y la seguridad sanitaria.

Para lograr este objetivo, la SEDESA cuenta con personal altamente calificado, infraestructura hospitalaria y ambulatoria, material y equipo especializado que todos los días brinda servicio a la ciudadanía.

La plantilla de personal que labora en nuestra institución está conformada por un total de 9,066 trabajadores. De ellos, 3,198 despliegan sus actividades en el primer nivel de atención médica, y 5,868 en el segundo nivel. Se cuenta con 2,325 médicas y médicos generales, de los cuales 1,508 ejercen en el primer nivel y 817 en el segundo. El número de médicos especialistas asciende a 3,604; 704 trabajan en el primer nivel y 2,900 en el segundo. Asimismo, están ocupados 569 médicos y médicas en otras funciones, de los cuales, 297 lo hacen en el primer nivel y 272 en el segundo. Complementa, de manera singularmente importante, la plantilla médica de esta institución, los 1,856 médicos en formación, de los cuales, 172 realizan sus prácticas en el primer nivel y 1,684 en el segundo.

Todos estos profesionales de la salud están comprometidos con el cumplimiento de los objetivos y las acciones establecidas por la SEDESA. De esta manera, garantizamos el derecho humano a la salud. Así, la capital del país cumple con el compromiso de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de hacer de esta gran metrópoli una ciudad innovadora y de derechos.

Atenciones médicas

En el ámbito de los hospitales de la red, durante el año 2019 en las unidades médicas de la Secretaría de Salud se realizaron 16 millones 583 mil 207 atenciones, lo que representa que cada día se otorgaron 15,898 consultas, se atendieron 1,761 urgencias médicas y se registraron 313 egresos hospitalarios. También se realizaron 183 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 91 nacimientos, se realizaron 20,901 estudios de laboratorio, 2,774 estudios de gabinete y se verificaron 8,708 acciones de prevención. Entre enero y septiembre de 2020, se han realizado 7 millones 670 mil 951 atenciones. Ello significa que cada día se han otorgado 7,521 consultas, atendido 1,153 urgencias médicas, han habido 251 egresos hospitalarios, atendido 81 nacimientos y se han realizado 138 intervenciones quirúrgicas, realizado 16,076 estudios de laboratorio, 1,578 estudios de gabinete y 3,834 acciones de prevención. Todo lo anterior en beneficio de la población de la Ciudad de México.

Pandemia

A finales del 2019, el mundo fue sorprendido por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad infecciosa llamada Covid-19. La familia de estos virus puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos se conoce que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, pueden causar desde el resfriado común hasta enfermedades más graves o incluso la muerte, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La pandemia de Covid-19 ha puesto en la mira de todos al personal médico en los hospitales y clínicas del mundo. Médicas y médicos y otro personal de salud combaten desde sus trincheras el nuevo coronavirus, sin importar la complejidad de las tareas y el riesgo. Cada uno cumple su papel, ya sea preparando kits de detección, surtiendo medicamentos, brindando diagnósticos, facilitando la estadía del paciente en el hospital, y atendiendo en las salas de cuidados intensivos, trabajando en territorio, tomando muestras. Todo para salvar vidas y reducir el sufrimiento. En la pandemia y hasta la fecha, han dado positivo a Covid-19, en la Secretaría de Salud, 381 médicos y médicas y 49 residentes, de los cuales han fallecido 13.

El personal de salud que hace frente a la pandemia se ha comportado éticamente. Sobreponiéndose a sus temores y a sus propios intereses ha expuesto su salud, su seguridad y hasta su vida, en aras del bienestar de los enfermos y de todos los habitantes de la ciudad.

Por ello, en este día celebramos a los médicos y las médicas, y brindamos el más alto reconocimiento por su incansable trabajo en la dura batalla que libran contra la pandemia de Covid-19.