Obra Guiñol sobre Cuidados Paliativos

Publicado el 01 Agosto 2019

PRESENTA SECRETARÍA DE SALUD OBRA GIÑOL SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

Jueves 1 de agosto 2019. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tláhuac, presentó la obra de teatro guiñol "La Pesadilla", como parte de las actividades de la Vigésima Novena Sesión Académica en Cuidados Paliativos.

Se presentó la historia de "Juanita" una mujer con dos hijas que radican en la Ciudad de México. La situación se complica, después de una negativa a realizarse la mastografía, cuando le detectan cáncer de mama en los Servicios de Salud Pública y es atendida por los especialistas en Cuidados Paliativos.

El personaje principal fue interpretado por la L. T. S. Belém Martínez Cruz, trabajadora de la Jurisdicción Sanitaria organizadora y paciente de Cuidados Paliativos por vivir con cáncer.

El Dr. Ferdinand Recio Solano, Responsable del Programa de Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud local, dijo que la actividad de ese personal es una "relación directa con los pacientes, sus familiares y nos da una sensación especial. Tenemos el privilegio de que estamos haciendo cosas humanitarias. Se puede encontrar una calidad de vida con los Cuidados Paliativos".

Asimismo, el Dr. Juan Manuel Castro Albarrán, Subdirector de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, agradeció a las y los asistentes por su participación, y tuvo un mensaje hacia Belém: "Una mujer luchadora en su trabajo, en su vida; ahora una guerra contra el cáncer que no se doblega. Cuidados Paliativos es una forma de Promoción de la Salud. Eso es Salud en tu Vida, la salud es una metacapacidad y aquí está".

Finalmente, el equipo que realizó esta obra en el auditorio de la Secretaría, recibió su constancia de participación y agradecimiento por parte de las autoridades presentes.