DEL 60 AL 90% DE LOS ESCOLARES Y CASI EL 100% DE LOS ADULTOS MAYORES TIENEN CARIES

Publicado el 03 Mayo 2018
IMG-20180503-WA0070.jpg

*La caries, la enfermedad periodontal y el edentulismo, se encuentran dentro de las 50 enfermedades más prevalentes e incapacitantes del mundo.

*El Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM y AMIC Dental se posiciona como el más grande del mundo de habla hispana con cerca de 9,000 participantes y 100 conferencistas.

Del 60 al 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos mayores tienen caries, destacó el Dr. Román Rosales Avilés, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de la Inauguración del Congreso Nacional Internacional de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio (AMIC) Dental.

“La caries, la enfermedad periodontal y el edentulismo, se encuentran dentro de las 50 enfermedades más prevalentes e incapacitantes del mundo, de acuerdo al estudio sobre la carga mundial de la enfermedad 2015, por lo que debemos reconocerlos como verdaderos problemas de salud pública”, señaló el titular de salud local.

En el World Trade Center de la Ciudad de México, ante decenas de profesionales de la odontología, el Doctor Rosales Avilés, señaló que la educación para la salud y la prevención siguen siendo los principales medios para generar un cambio en la cultura de nuestra población, el cual debe iniciar desde la atención prenatal y abarcar todo el ciclo de vida.

Enfatizó en que la mayoría de las enfermedades dentales pueden ser evitadas con programas y estrategias que actúen sobre los principales factores que las condicionan como una higiene oral eficiente, alimentación saludable sin exceso de azucares, así como evitar la ingesta de consumo de alcohol y tabaco.

Agregó que la salud bucal está relacionada con otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer, principales causas de muerte prematura y discapacidad.

Por lo que el congreso es un espacio de suma importancia para los estudiantes y profesionistas, que les permite la actualización de conocimientos en temas relevantes de salud bucal.

Entre los temas que se abordarán los próximos días, el secretario de salud capitalino, Román Rosales hizo hincapié en “La odontología basada en evidencia”, que representa la mejor manera de tomar decisiones en salud y asegurar una atención de calidad; “nuevas tecnologías en desinfección, así como los “biomarcadores de cáncer de saliva”, una propuesta que tiene que ser analizada ante el incremento del cáncer de la cavidad oral en nuestro país, apuntó.

Finalmente, Román Rosales expresó a los asistentes sus mejores deseos para que continúen avanzando en el camino de la superación y reconoció la labor de la Faculta de Odontología de la UNAM, que con más de un siglo de experiencia ha contribuido a la formación de cirujanos dentistas, con pensamiento crítico y competentes en el manejo de padecimientos bucales, así como en la detección de los principales problemas de salud oral: acciones que se llevan a cabo al armonizar la atención clínica, la docencia y la investigación.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron presentes Ayub Safar Boueri, Asesor de la AMIC Dental, el Doctor José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, Raúl Ríos Garza y Raquel Tirado Pérez, presidenta de la AMIC Dental.

El Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM y AMIC Dental se posiciona como el más grande del mundo de habla hispana con cerca de nueve mil participantes y cien conferencistas nacionales e internacionales.