BOLETÍN 012/2019

Publicado el 23 Abril 2019
2019.04.23-12anosILE.jpg

BOLETÍN 012/2019

CUMPLE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO (ILE) 12 AÑOS DE RESPALDAR DERECHOS REPRODUCTIVOS

* Se reportan cero muertes maternas en los Servicios públicos.

* El 80% de pacientes de la ILE son atendidas en Centros de Salud

La Dra. Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, participó en la Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde resaltó la efectividad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora Congreso de la Ciudad de México, aprobó por mayoría de votos la reforma que despenaliza la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación; desde entonces, se realiza en hospitales y 13 unidades de atención ambulatoria de la Secretaría de Salud local de manera gratuita y libre de discriminación, con lo que fortalece la decisión de las mujeres en torno a su cuerpo.

El programa originalmente estaba diseñado para que el procedimiento se realizara dentro de la red hospitalaria, sin embargo, debido a la creciente demanda, se ha trasladado al primer nivel de atención; en la actualidad, el 80% de las pacientes acude a los Centros de Salud que le brindan mayor comodidad y privacidad, generando un servicio con mayor aceptación al ser de calidad con el trato digno que merecen.

En su intervención, López Arellano destacó: “Reportamos un total de 209 mil 353 procedimientos realizados hasta el 31 de marzo del año en curso, con cero muertes maternas en los servicios públicos; cifra menor a los estándares internacionales en donde se estima una muerte por cada 100 mil procedimientos seguros”. De este total, el 27.5% fueron provenientes de Puebla, Hidalgo y Estado de México, y este último se ubicó como la segunda entidad con más intervenciones, alrededor de 55 mil 233.

Desde 2017, el 5.6% del total de atenciones fue para menores de 18 años, mientras que el 83% llegan hasta los 35 años. Existe, se explicó, una relación entre la ILE y el embarazo en menores de edad, y se considera un problema de salud pública al ser un grupo social con mayores desventajas en el acceso a consejería, métodos anticonceptivos y educación sexual integral.

La ceremonia inaugural, “Avances, retos y desafíos a 12 años de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México”, fue encabezadA por Nasheli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, quien reafirmó su compromiso en garantizar los servicios con un trato digno, con empatía y sobriedad. Asimismo, agradeció el esfuerzo de la administración comendada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo al enfocarse en un modelo que considere la perspectiva de las mujeres capitalinas.

El acto protocolario contó con la presencia y participación de la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; la diputada Leonor Gómez Otegui, integrante de la Comisión de Igualdad del Congreso de la Ciudad de México; la Mtra. Regina Tamés Noriega, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE AC); la Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; Beatriz Adriana Olivares Pinal, Directora General del Instituto de la Juventud; y del Dr. Héctor Villegas Sandoval, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México.