700 MIL MENORES DE EDAD RECIBIERON ATENCIÓN MÉDICA EN LA CDMX

Publicado el 06 Mayo 2018
Atención Médica Infantil en CDMX (2).jpeg

Entre los motivos de atención más frecuentes están los problemas diarreicos, respiratorios, de sobrepeso y obesidad, bucales, fracturas y traumatismos.

Una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud es proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes; para su cuidado cuenta con diversos servicios médicos y estrategias de salud para contribuir en su sano desarrollo.

Durante 2017, alrededor de 711 mil 270 menores, desde recién nacidos hasta los 18 años, recibieron atención en la red de unidades médicas de la Secretaría de Salud de la CDMX, entre Centros de Salud, Hospitales Generales, Pediátricos, Clínicas Especializadas, así como mediante actividades de salud.

Todos los menores, sobre todo, aquellos que no cuentan con seguridad social, tienen derecho a los servicios médicos así como a toda la cobertura hospitalaria y especializada de acuerdo a sus necesidades. Reciben atención de consulta, urgencias, hospitalización, cirugías, rehabilitación, fármacos, estudios o cuidados paliativos.

Mediante Centros Salud o actividades de promoción de la salud, prevención y detección de padecimientos, tienen acceso a la vacunación, acciones de Salud bucal, de Salud escolar y Saludarte, entre otras, en donde el personal de la salud trabaja en el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables.

Los hospitales pediátricos atienden las particularidades de las enfermedades infantiles hasta los 18 años, sin embargo en todos los hospitales se atiende a la población infantil, que incluyen las pruebas de tamiz auditivo y de tamiz metabólico a los bebés para detección oportuna de padecimientos.

Entre causas de atención de mayor demanda, la directora del Pediátrico Coyoacán, Dra. María del Rocío Lima, explicó están las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en estos días de mucho calor y el inicio de las lluvias.

Señaló que los cambios de temperatura favorecen las diarreas, vómitos y temperaturas, porque los alimentos se descomponen fácilmente, por ello, opinó que los padres de familia deben estar más atentos, ya que puede haber deshidratación y mayor deterioro de la salud de los niños.

Recomendó asear bien a los menores e inculcarles el hábito de la higiene, lo que va permitir que tengan el autocuidado en lo que es el lavado de manos, en la prevención de alimentos contaminados y que no se lleven bacterias a la boca.

En cuanto a los males respiratorios y sus complicaciones, comentó hay un incremento en el bronco espasmo, en los niños y los bebés, en donde incide la contaminación, así como los antecedentes familiares y la alimentación.

En estos casos, indicó que es fundamental lactar oportunamente a los bebés con la guía de un pediatra que va a permitir disminuir los riesgos de alergias.

La Dra. del Rocío Lima, refirió que el sobrepeso y obesidad son otras de la causas de atención, un problema que ha crecido de manera importante en los últimos años debido se han perdido los buenos hábitos de alimentación.

Es por eso que la SEDESA trabaja con la población en acciones de reeducación de los alimentos, en las mamás y los niños, para hacer un cambio en la nutrición y para minimizar riesgo de obesidad, porque se ha apostado al consumo de alimentos ya procesados cuando se tiene un potencial de alimentos nutritivos. “Por ejemplo, un plato de lentejas o de frijoles tiene más fibra que un platón de cereal”, explicó.

Entre otros motivos de atención, están los problemas de la cavidad bucal, principalmente caries dental; los pacientes que llegan por sufrir fracturas, traumatismo, las causas obstétricas directas y los nacimientos.

Todos los hospitales pediátricos ofrecen servicios de alta especialidad, como son: las unidades de cuidados intensivos, atención de quemados, cirugía urológica, neurología y neurocirugía, cardiología, cardiocirugía e infectología. El Pediátrico Moctezuma, por ejemplo, cuenta con el servicio de oncología, hematología y cirugía neonatal.

Asimismo, se dispone de unidades especializadas para dar atención integral en todos los niveles de atención a niñas y niños con al algún padecimiento específico, como la Clínica de Autismo, Labio y Paladar Hendido, y de Síndrome de Down.

De esta manera, mediante diversos servicios y acciones, la Secretaría de Salud de la CDMX protege la salud integral de los menores de 18 años. Para más información, llamar a Medicina a Distancia al 51320909.