• Si hubiera un aumento de contagios y hospitalizaciones, la SEDESA podrían reconvertir hospitales hasta contar con 3 mil 500 camas al ritmo de 500 por semana

El Hospital Ajusco Medio, inaugurado en el año 2010, cuenta con la infraestructura, recursos humanos suficientes y experiencia institucional para enfrentar un posible aumento de contagios y hospitalizaciones de COVID-19 en la Ciudad de México. El año pasado, se reinauguró como un hospital especial re construido para atender pacientes contagiados.

Desde principios del año 2020, este hospital comenzó el proceso de conversión a atención de pacientes COVID. Entre febrero y principios de marzo de 2020, en cumplimiento a la normativa general existente de la OMS, se iniciaron los cambios en la infraestructura del hospital, tales como el cierre de algunas áreas, la apertura de nuevas, el bloqueo de puertas con la visión de no interferir con otros servicios para lograr zonas aisladas, así como capacitaciones para utilizar un equipo de protección personal.

Durante esa etapa, estuvo dirigido por el doctor José Alejandro Ávalos Bracho, quien en 2009 encabezó la atención de la pandemia de Influenza desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital Belisario Domínguez. Actualmente ocupa el cargo de Director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias, cuya responsabilidad es liderar la Red de Hospitales de la Sedesa.

El Ajusco Medio recibe una gran cantidad de pacientes con algún trauma y embarazadas, por lo que con la pandemia de COVID-19 se requirió de un esfuerzo institucional para adaptar la unidad a las nuevas necesidades a través del uso de carpas como consultorios, salas de espera y atención con camas.

A principios de abril, la Jefa de Gobierno declaró al Ajusco Medio como “Hospital 100 por ciento Covid”, por lo que se contrató personal recién egresado de las escuelas de medicina para atender a estos pacientes.

Antes de las pruebas rápidas que iniciaron en noviembre de 2020, en el Ajusco Medio había impulsado tres formas de hacer diagnóstico: una PCR, la clínica (los síntomas y signos) y tomografías, pues más del 80 por ciento con Covid tenían lesiones pulmonares.

En el mes de noviembre de 2020, el Hospital llevó a cabo un reforzamiento de sus servicios con la construcción en el estacionamiento del sótano de la Unidad Temporal Ajusco Medio (UTAM) dividida en cuatro secciones, que contaría con 96 camas más a las 114 existentes. En suma, se re construyó otra unidad con características especiales para COVID-19.

Esta inauguración en 2020 se hizo con personal conformado por recién egresados y liderados por neumonología, así como médicos internistas. En esa etapa se inició con el uso de las puntas de alto flujo y el uso de Remdesivir.

A la fecha, se llevan 61 mil pacientes revisados y se han practicado aproximadamente 26 mil tomografías. Se ha dado atención a mil 250 embarazadas con Covid, de las cuales 135 fueron hospitalizadas, el 25 por ciento de ellas en terapia intensiva.

El 21 de noviembre del año pasado, se decidió que sólo dos hospitales quedaran como 100 por ciento Covid, La Pastora y Ajusco Medio. Cuando la OMS declare finalizada la pandemia o iniciada la etapa final de ésta, en ese momento se reconvertirá toda la torre del Ajusco Medio como no Covid y se quedará sólo la UTAM para esos pacientes, más La Pastora; entre ambas unidades se mantendrán 160 camas en caso de necesitarlas.

La Secretaría de Salud sostiene que las instituciones de salud públicas tienen la fortaleza y capacidad para atender a los contagiados de Covid-19, sin distinción de cualquier tipo y menos económica.