Apropósito de la 44ª edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, la Secretaría de Salud (SEDESA), informa que las Clínicas Condesa realizaron distribuyeron 300 dosis de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en modalidad “a demanda”, una alternativa biomédica de prevención para quienes pueden prever riesgo de transmisión sexual del VIH.
Fue en le marco del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México como se realizó tamizaje de VIH y Hepatitis C, sí como distribución masiva de condones y se promovió el uso de antirretrovirales para incrementar la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana en población gays y en hombres que tienen sexo con hombres, con vida sexual activa.
Mediante una unidad móvil, con el apoyo de las organizaciones Universo Positivo e Inspira Cambio y con la acción “La Condesa en la calle”, se distribuyeron las 300 dosis del PrEP.
La intervención se ofreció luego de aplicarse una prueba rápida de VIH con resultado negativo y brindar consejería por parte del personal capacitado de las Clínicas Condesa y de las organizaciones civiles.
Con el propósito de ofrecer seguridad en el manejo de los antirretrovirales, la empresa Technodomus apoyó en la elaboración de los kits que contienen las pastillas, identificando el lote del frasco y su fecha de caducidad.
La SEDESA subraya que para el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México, es prioridad incrementar y facilitar el acceso universal de las opciones de prevención del VIH, particularmente del PrEP.
Asimismo, esta dependencia refiere que para solicitar la incorporación al programa de PrEP se requiere agendar cita a través de correo electrónico.
Estos son, Clínica Especializada Condesa: consultas.prep.cec@gmail.com; Clínica Especializada Condesa Iztapalapa: consultas.prep.ceci@gmail.com y Unidad de Salud Integral para Personas Trans: prep.usipt@gmail.com