WhatsApp Image 2022-05-20 at 2.46.54 PM.jpeg

  • Trabajan en las alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Tláhuac


Las Caravanas de la Salud tienen como objetivo proporcionar servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica a la población que habita en localidades de difícil acceso o que estén retirados de los Centros de Salud y de Unidades Médicas, y se han otorgado más de 40 mil consultas en este año y 2021, dijo el doctor Plácido Enrique León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA).

En el año 2021 se otorgaron 32 mil 883 atenciones médicas y de enero a abril del presente año 7 mil 177 consultas, lo que representa un total de 40 mil 060 revisiones.

El doctor León García detalló que en el 2021 se brindaron 26 mil 588 consultas médicas y seis mil 295 consultas odontológicas, entre las cuales se realizaron 15 mil 541 detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemias, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y cáncer de próstata. Cada caravana atiende diariamente un poco más de 20 consultas.

En la actualidad se cuenta con 14 unidades médicas de salud equipadas con una carpa desplegable y cada una está compuesta por un médico, una enfermera, un odontólogo y un promotor de la salud. Hace más de un mes fueron donadas cuatro unidades por el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI.

Explicó que hay cuatro tipos de unidades: 

La Tipo “0” que cuenta con un médico, una enfermera y un promotor polivalente. El servicio médico se otorga en casas de salud, se realiza control y seguimiento de pacientes, laboratorios y acciones de promoción y prevención de la salud.

Tipo I: Tiene un médico, una enfermera y un promotor polivalente. La unidad cuenta con consultorio médico, se realiza control y seguimiento de pacientes, laboratorios, toma de electrocardiogramas y acciones de promoción y prevención de la salud.

Tipo II: Trabaja con un médico, un odontólogo, una enfermera y un promotor polivalente. La unidad tiene un consultorio médico y odontológico, se realiza control y seguimiento de pacientes, laboratorios, toma de electrocardiogramas y acciones de promoción y prevención de la salud.

Tipo III: Tiene un médico, un odontólogo, una enfermera y un promotor polivalente. La unidad cuenta con consultorio médico y odontológico. Se realiza control y seguimiento de pacientes, laboratorios, toma de electrocardiogramas, toma de ultrasonido y acciones de promoción y prevención de la salud. Tiene instalado una antena con equipo de Videoconferencia.

Asimismo, añadió, el doctor León que se llevaron a cabo 193 mil 430 acciones de promoción y prevención de la salud. “El paciente es atendido de inmediato, el servicio es gratuito y se le entrega el medicamento que es prescrito por el médico”.

Al hablar del procedimiento de trabajo de las unidades móviles, informó que se cubre a una población de 36 mil habitantes, aproximadamente con las 14 caravanas, y cada una de éstas atienden aproximadamente a tres 3 mil habitantes, en promedio.

“Los pacientes ya saben cuándo asiste la unidad médica, ya que  establecemos una coordinación con la misma población para identificar cuál es el sitio ideal para poder instalar la unidad”.

El doctor explicó que las caravanas están equipadas con consultorios y con equipo de laboratorio. Se hacen tomas de muestras y se detecta glucosa en la sangre. “Se realizan estudios de laboratorio de forma inmediata”.

Finalmente comentó que las caravanas se instalan de las 8:00 a las 16:00 horas. Las Unidades Móviles de Salud atienden en las alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Tláhuac.