IMG-20220615-WA0008.jpg
  • Se ofrecen los servicios de Acupuntura, Fitoterapia, Homeopatía y Masoterapia


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informó que, a través del Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI), se han brindado 16 mil 487 atenciones médicas, en lo que va del año, de las cuales 14 mil 743 son consultas de Fitoterapia, Acupuntura y Homeopatía y mil 744 atenciones en el área de Masoterapia.


El doctor Adalberto Orozco Navarro, director del CEMI, informó que se ofrecen opciones terapéuticas complementarias a las enfermedades que ocupan una mayor demanda en las unidades médicas como diabetes, asma, migraña, depresión, ansiedad, hipertensión arterial y obesidad.


“Estas opciones terapéuticas representan alternativas sencillas y confiables para prevenir y combatir ciertas enfermedades sin utilizar sustancias que pudieran dañar el organismo”, señaló.


En este sentido explicó que la Acupuntura, Homeopatía y Fitoterapia son alternativas que en conjunto con la alopatía se denominan Medicina Integrativa. 


En esta clínica, añadió Orozco Navarro, se ofrecen servicios de salud y medicamentos diversificados, de calidad y gratuitos a las personas que carecen de seguridad social. 


Detalló que, como parte de la atención, se ofrecen los servicios de enfermería, trabajo social y droguería donde se preparan las fórmulas a base de tinturas y aceites esenciales de un cuadro básico de aproximadamente 80 plantas medicinales.


Cabe destacar que los tratamientos de la Medicina Integrativa comprenden procedimientos profesionales sustentados científicamente, por lo cual la atención es individualizada y según sea el caso se aplica una o varias de estas alternativas:


  • Con Acupuntura se trata la artritis reumatoide, menopausia, colitis, problemas de oído, asma, dolor por migraña, dolor de espalda, várices y parálisis facial, entre otras.

  • Con Fitoterapia se atienden infecciones respiratorias agudas, diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, dolor de cabeza, así como diferentes problemas de la piel.

  • Con Homeopatía se trata a las personas para tratamientos como: asma, desnutrición leve, amibiasis, úlceras y gastritis, infecciones intestinales, neumonías e infecciones de vías urinarias.

  • La terapia de Masoterapia se realiza a base de masajes en donde se manipulan los tejidos blandos del cuerpo (músculo, tejido conectivo, tendones y ligamentos). Con ello se ayuda a reducir el estrés, disminuye el dolor y la tensión muscular y mejora la función inmunológica.


El CEMI ofrece servicio de 08:00 a 19:00 horas, los 365 días del año. Está ubicado en la calle Manuel Carpio 470 colonia Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo. Teléfono 5550381700 extensión 6490.


Se cuenta adicionalmente con otras cuatro clínicas donde se tratan con estas opciones terapéuticas ubicadas en el C.S. TII Santa Catarina Yecahuitzolt, alcaldía Tláhuac; el C.S. TII San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan; el C.S. TIII José María Rodríguez, alcaldía Cuauhtémoc; y C.S. TII Santa Ana Tlacotenco, alcaldía Milpa Alta.