La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aclara que la inclusión de Ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020. Desde entonces se ha seguido generando evidencia sobre su uso y la ausencia de efectos secundarios. Al final se enlistan algunas referencias.

Este medicamento está aprobado en el país, ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos, y no se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios.

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad científica internacional realizó diversos esfuerzos de investigación, con el fin de encontrar un tratamiento efectivo para atender pacientes contagiados de SARS-CoV2 con los fármacos disponibles, especialmente aquellos con riesgo mínimos para la salud.

Ante el aumento acelerado de contagios entre la población de la Ciudad de México en la segunda ola pandémica diciembre 2020 y enero 2021, la necesidad de disminuir significativamente el uso indiscriminado de tratamientos que sí ponían en riesgo a las personas enfermas, muchos de ellos de manejo hospitalario; así como la ausencia de vacunas para prevenir casos graves, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional y las autoridades correspondientes tomaron decisiones con la información científica disponible.

La evidencia científica documentada en Australia (2020), Iraq (2020), Bangladesh (2020), Irán (2020), Brasil (2020), India (2020), España (2020), República Dominicana (2020) y Pakistán (2020), entre otros, mostraba resultados preliminares favorables con el uso de Ivermectina en caso de COVID-19 con sintomatología leve y moderada, donde se observó que con un manejo temprano y seguimiento se podía limitar la progresión de la enfermedad y disminuir potencialmente la necesidad de requerir servicios hospitalarios.

En el 2020, momento de la pandemia donde no existían tratamientos específicos ni vacunas anticovid, las conclusiones del grupo de trabajo de la Secretaría de Salud capitalina y el Instituto

Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diálogo con expertos de otros países liderados por el Dr. Alejandro Javier Krolewiecki, fueron las siguientes:

  1. Se ponderó que el riesgo-beneficio de la Ivermectina en etapas tempranas de contagio podía ser benéfico y evitar complicaciones a etapas moderadas y severas ante la falta de un tratamiento comprobado. En ese aspecto, la utilidad del uso compasivo de este fármaco era relevante y de uso seguro en las dosis médicas recomendadas. La propia Food and Drug Administration (FDA) mantiene una posición similar hasta hoy, advirtiendo como nosotros sobre los riesgos de la automedicación de Ivermectina, especialmente en dosis manufacturadas para animales, pero sin prohibir su prescripción en versiones para humanos y por parte de personal médico
  2. Comparativamente con otras terapias con efectos controversiales y que requieren de un manejo hospitalario, la Ivermectina es un medicamento seguro, económico, sin efectos adversos en cantidades controladas y que se sigue estudiando por sus efectos inhibitorios en proteínas virales.
  3. El medicamento se incluyó en los kits para pacientes ambulatorios. La entrega se realizó en los kioscos de atención COVID por personal de salud, con indicaciones médicas. No se realizó ningún experimento como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones.

El seguimiento de esta estrategia se documentó con los resultados de un estudio local que indicaba de manera preliminar que los pacientes que fueron tratados con este medicamento tuvieron 68 por ciento menos probabilidad de ingresar al hospital que personas que no lo tomaron. Este estudio se mantuvo en el portal SocArxiv casi un año, siempre tuvo código y datos disponibles para su réplica y sus conclusiones son muy semejantes a otros trabajos (Ascencio-Montiel y col. 2022).

Se debe recordar que fue hasta diciembre del año 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó vacunas contra COVID-19 para uso de emergencia. Desde entonces, la estrategia principal del Gobierno de la Ciudad de México ha sido la vacunación. Hoy en día 6 millones 860 mil 473 habitantes cuentan con su esquema completo, lo que representa el 96 por ciento de mayores de 15 años protegidos contra COVID-19 y 43 por ciento ya tiene su dosis de refuerzo.

En agosto de 2021, el Gobierno Federal emite la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México en donde no recomienda su uso. El Gobierno de la Ciudad de México dejó de incluirlo como tratamiento en el mes de septiembre.

Cabe señalar que el debate científico sobre la Ivermectina sigue en construcción. Por ello, el premio Nobel de medicina 2018, Dr. Tasuku Honjo señaló hace apenas unas semanas: “Lo que me parece lamentable es que no se han desarrollado pruebas y estudios suficientes (en Japón) sobre la re-perfilación de medicamentos ya existentes en el mercado como la ivermectina como una forma de tratamiento [...] al observar diferentes datos y estudios fuera de Japón, tengo noticias que está teniendo buenos resultados y otros reportes que señalan que esto tiene efectividad para la prevención. Por lo que estoy convencido de que esto (el desarrollo de este medicamento) se tiene que hacer también en Japón. Lamentablemente la mayoría de las grandes empresas farmacéuticas no quieren tomar la iniciativa [...] porque no obtienen ganancias, porque la ivermectina fue desarrollada hace varias décadas y su patente está liberada, hay medicamentos genéricos de esto, y no pueden establecer un precio alto, de manera que los estudios que implican la inversión de mucho capital, dinero, estas farmacéuticas ni siquiera lograrían recuperar lo invertido. Mientras que los ciudadanos quieren algo que sea efectivo y accesible".

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reafirma el compromiso con los capitalinos para su atención oportuna y gratuita en cualquier tipo de enfermedad y reitera la importancia de que cualquier medicamento en contra del COVID-19 sea suministrado bajo receta médica y seguimiento de un profesional de la salud.

Se enlistan de forma resumida las principales características de los estudios sobre el uso de Ivermectina en COVID-19:




Con información del IMSS:


Estudio/Lugar/Fecha

Caly L et al. The FDA-approved drug ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro/Australia/Jun 2020

Objetivo del estudio

Probar la actividad antiviral de Ivermectina.

Diseño del estudio

Experimental.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

In vitro. Células Vero/hSLAM.

Intervención

Los autores infectaron células Vero/hSLAM con SARS-COV-2 aislado Australia/VIC01/2020 seguido de la adición de 5 µM de Ivermectina para evaluar su actividad antiviral.
El sobrenadante y los pellets de células fueron cosechados al día 0-3 y analizados por RT-PCR para la replicación de SARS-CoV-2 RNA.

Comparador

Vehículo dimetil-sulfóxido.

Resultados

A las 24 horas hubo una reducción del 93% en el RNA viral presente en las muestras tratadas con Ivermectina. A las 48 horas el efecto aumentó en aproximadamente 5,000 veces la reducción del RNA viral en las muestras tratadas con Ivermectina comparadas con el vehículo. No hubo toxicidad celular en ninguna de las concentraciones probadas.

Conclusiones

Ivermectina tiene acción antiviral contra SARS-CoV-2 en aislados clínicos in vitro. Con una dosis única se fue capaz de controlar la replicación viral dentro de las 24 a 48hrs.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Este reporte, junto con el perfil de seguridad, demostró que la Ivermectina es buen candidato a más estudios de investigación como un posible agente antiviral con beneficios en humanos.




Estudio/Lugar/Fecha

Glorial FI, et al. Effectiveness of Ivermectin as add-on Therapy in COVID-19 Management (Pilot Trial)/Iraq/jul 2020 preprin

Objetivo del estudio

Valorar la efectividad de Ivermectina(IVM) adicionada a Hidroxicloroquina (HCQ) y Azitromicina (AZ) en el tratamiento de COVID-19. Outcome primario: porcentaje de pacientes curados. Outcome secundario: tiempo de cura.

Diseño del estudio

Ensayo clínico piloto intervencional con un brazo controlado sintético, de Abril a Mayo 2020 en Hospital Al-Shifa.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

87 pacientes incluidos en el estudio. Adultos hospitalizados con COVID-19 leve a moderado.

Intervención

16 pacientes recibieron 200 mcg/Kg de IVM en dosis única al ingreso, además del tratamiento convencional HCQ y AZ. Se tomaron controles de muestras de PCR.

Comparador

71 controles sin IVM (brazo sintético de pacientes manejados previamente sin IVM, pareados a datos similares de edad y sexo).

Resultados

De los 87 pacientes que incluyeron, todos los pacientes incluidos en el grupo de Ivermectina curaron comparado a los controles (16-100% vs 6997.2%); 2 pacientes murieron en los controles. El tiempo de estancia fue significativamente menor en el grupo de IVM comparado con los controles (7.62 ± 2.75 vs 13.22 ± 5.9 días), p=0.00005, con un gran efecto de tamaño.

Conclusiones

Adicionar Ivermectina mostró mejores resultados y efectividad, acortamiento de estancia intrahospitalaria y seguridad comparado con los controles. No hubo efectos adversos.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Este estudio demostró que adicionar IVM tuvo tasa alta de curación y acortamiento de estancia intrahospitalaria, durante una pandemia con muertes potenciales, los ensayos clínicos aleatorios son difíciles de conducir y no éticos. Aleatorizar pacientes a placebo conlleva consecuencias por lo que este estudio tiene innovación en el brazo control sintético. Potencial uso en pacientes con cuadros leves a moderados detectados de forma temprana.




Estudio/Lugar/Fecha

Khan, et al. Ivermectin treatment may improve the prognosis of patients with COVID-19/Bangladesh/Dic 2020

Objetivo del estudio

Evaluar la eficacia de la Ivermectina en pacientes con COVID-19.

Diseño del estudio

Estudio retrospectivo, longitudinal, descriptivo.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

325 pacientes con SARS-COV-2 confirmados por PCR de hisopados nasales. Hospital Mymensingh situado en Bangladesh, Abril a Junio 2020. Se excluyeron 77 casos.

Intervención

115 pacientes recibieron Ivermectina más los cuidados habituales. Dosis de Ivermectina: una sola vez a una dosis de 12 mg 24 hrs. después de la admisión hospitalaria.
Los grupos se compararon en términos de tiempo de negativización, progresión de la enfermedad, duración de estancia intrahospitalaria y tasa de mortalidad.

Comparador

133 recibieron solo los cuidados habituales.

Resultados

La Ivermectina parece controlar el curso de la enfermedad en pacientes con COVID-19. Ninguno de los pacientes tratados con Ivermectina mostró progresión patológica, como neumonía o complicaciones cardiovasculares. Los pacientes que recibieron cuidados habituales, el 9.8% desarrolló neumonía y el 1.5% presentó un evento vascular cerebral. Un número significativamente menor de pacientes tratados con Ivermectina (9.6 vs 45%), desarrolló distrés respiratorio (2.6% vs 15.8%), o necesitó tratamiento antibiótico (15.7% vs 60.2%), o cuidados en terapia intensiva (0.9% vs 8.3%). Los pacientes tratados con Ivermectina fueron negativos por PCR a SARSCOV-2 más rápidamente (media 4 días vs 15 días; 95% CI, 8.97-10.59; p<0.001), tuvieron menor estancia hospitalaria (media 9 días vs 15 días; 95% CI, 5.097.51; p<0.001). El porcentaje de mortalidad fue significativamente menor en el grupo de Ivermectina que en los de los cuidados habituales (0.9% vs 6.8%; p<0.05). No hubo eventos adversos o complicaciones en los pacientes que fueron tratados con Ivermectina.

Conclusiones

Este estudio muestra que la Ivermectina es segura en pacientes COVID-19 y eficiente para el aclaramiento rápido de SARS-CoV-2 de hisopados nasales (media 4 días) más corto que los pacientes que solo recibieron tratamiento estándar (15 días). En términos de desarrollo de dificultad respiratoria que condujo a admisión a UCI se observó como outcome final (egreso/muerte) un beneficio clínico significativo. Egreso rápido (media 9 días) en 114 de 115 pacientes.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Después de la infección por SARS-CoV-2, la enfermedad generalmente progresa a la semana de inicio de los síntomas debido a la replicación viral descontrolada en la vía respiratoria superior, seguido de tormenta de citocinas y anormalidades inmune. Por lo tanto, la Ivermectina podría representar una terapia antiviral efectiva capaz de bloquear la replicación viral en etapas tempranas, y después de la infección podría prevenir la progresión de la enfermedad en grupos específicos.




Estudio/Lugar/Fecha

Heidary F. Ivermectin: a systematic review from antiviral effects to COVID19 complementary regimen/Iran/Sept 2020

Objetivo del estudio

Búsqueda de evidencia sobre efectos antivirales de Ivermectina en COVID19 como régimen complementario.

Diseño del estudio

Revisión narrativa.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

Se realizó una búsqueda en PubMed de Enero de 1970 a Abril de 2020.

Intervención

Se resumieron los efectos antivirales de Ivermectina revisando los estudios in vivo e in vitro de los últimos 50 años.

Comparador

-

Resultados

Diversos estudios reportan efectos antivirales de la Ivermectina en virus RNA como Zika, dengue, fiebre amarilla, fiebre del Nilo, Hendra, Newcastle, encefalitis equina Venezolana, Chikungunya, del bosque de Semliki, Sindbis, Influenza aviar A, Síndrome Respiratorio Porcino, síndrome de inmunodeficiencia Humana tipo 1, y SARS-COV-2. Algunos estudios mostraron efectos antivirales en virus DNA.

Conclusiones

In vivo, los estudios en modelos animales revelaron un amplio rango de efectos antivirales de Ivermectina en un amplio rango de virus RNA y DNA. Este estudio presenta la posibilidad que la Ivermectina podría ser un agente antiviral útil, por lo que se requieren también ensayos clínicos para evaluar la eficacia potencial de Ivermectina en escenarios clínicos.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

La utilidad de la Ivermectina está comprobada ya in vitro y en animales en una gran variedad de virus, juega un papel en diversos mecanismos biológicos, por lo tanto podría servir como un candidato potencial en la prevención y el tratamiento de COVID-19 en etapas tempranas, según la revisión del autor.




Estudio/Lugar/Fecha

Szente Fonseca SN et al, Risk of hospitalization for Covid-19 outpatients treated with various drug regimens in Brazil: Comparative analysis/Brasil/Oct 2020

Objetivo del estudio

Evaluar el riesgo de hospitalización de pacientes tratados con diversos esquemas para COVID-19.

Diseño del estudio

Revisión retrospectiva de expedientes electrónicos de pacientes.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

De mayo a junio se incluyeron 24,927 pacientes en un protocolo en el norte de Brasil. Se permitió a los médicos prescribir medicamentos antivirales inmediatamente y dar prednisona a los 6 días de la sintomatología para tratar la inflamación pulmonar. Se estudió la evolución de 715 pacientes positivos a COVID-19 de 40 años o más que acudieron a los servicios de urgencias.

Intervención

La Ivermectina únicamente se le recetó a (59) 24.2% de los pacientes ambulatorios de una n de 244 pacientes.

Comparador

El protocolo incluyó (todos como medicamentos vía oral), elegidos por médicos y pacientes: Hidroxicloroquina como tratamiento de primera línea, si se utilizaba a dosis de 400 mg dos veces al día por 2 a 5 días; Prednisona 1 mg/kg diario por 5 días, máximo 80 mg/día; Azitromicina 500 mg diario por 5 días; Ivermectina 12 mg diarios por 2 días, más medicamentos para los síntomas. El sulfato de Zinc, Oseltamivir y la Nitazoxanida estaban disponibles para recetar pero no se utilizaron con frecuencia.

Resultados

El uso de Hidroxicloroquina, Prednisona o ambos redujeron significativamente el riesgo de hospitalización de 50 a 60%. Ivermectina, Azitromicina y Oseltamivir no redujeron de forma sustancial la hospitalización (adicionalmente a Hidroxicloroquina, Prednisona o ambos).

Conclusiones

Hay beneficios de HCQ combinado con otros agentes en tratamiento temprano.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

En este estudio el uso de Ivermectina no mostró resultados favorables, sin embargo el grupo tratado fue muy pequeño comparado al resto de medicamentos utilizados. No se considera un estudio relevante al ser retrospectivo, no documentar la comprobación de casos por PCR y los efectos confusores no controlados de las combinaciones.




Estudio/Lugar/Fecha

Behera P, et al/ Role of ivermectin in the prevention of COVID-19 infection among healthcare workers in India: A matched case control study/India/03 Nov 2020 (Pre-print)

Objetivo del estudio

Explorar la asociación entre la profilaxis con Ivermectina y el desarrollo de infección por COVID-19 en trabajadores de la salud.

Diseño del estudio

Estudio de casos y controles pareados basado en hospital.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

Profilaxis en trabajadores de la salud en Hospital Bhubaneswar en India de septiembre a octubre de 2020.

Intervención

Se parearon 186 pares de casos y controles en profesión, género, edad y fecha del diagnóstico que dieron positivos y negativos para COVID-19 por PCR. La exposición fue definida como la ingesta de Ivermectina y/o Hidroxicloroquina y/o Vitamina C. La Ivermectinase tomó por 38 casos.

Comparador

La profilaxis con Ivermectina fue tomada por 77 controles.

Resultados

La profilaxis con Ivermectinacon con dos dosis se asoció con una reducción del 73% de infección por COVID-19 entre trabajadores de la salud en el seguimiento a un mes (0.27, 95% (CI), 0.15-0.51).

Conclusiones

La profilaxis con Ivermectina a una dosis de 300 µcg/kg de peso corporal con una brecha de 72 horas se asoció con una reducción del 73% de infección por COVID-19 entre trabajadores de la salud en el mes siguiente. No hubo mortalidad ni efectos adversos. Esta es una intervención que se puede replicar en otros centros hasta que haya una vacuna disponible

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Esta es una intervención profiláctica que podría replicarse hasta no disponer de la cobertura total por vacunación.




Estudio/Lugar/Fecha

Camprubi D, et al. Lack of efficacy of standard doses of ivermectin in severe COVID-19 patients/España/11 Nov 2020

Objetivo del estudio

Estudio de cohorte retrospectivo.

Diseño del estudio

Pacientes hospitalizados diagnosticados con SARS-COV-2 grave y que recibieron Ivermectina entre el 10 y el 30 de marzo del 2020 en el hospital Clínico de Barcelona, España.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

13 de 26 pacientes de países endémicos para Strongyloides stercolaris que recibían inmunosupresores como esteroides o Tocilizumab por COVID-19 grave.

Intervención

Se evaluaron desenlaces clínicos y microbiológicos de 13 pacientes con SARS-COV-2 confirmados con infección grave que recibieron la dosis estándar de Ivermectina. La dosis de Ivermectina empleada correspondió a la misma dosis que para Strongyloides stercolaris (recibiendo fármacos inmunosupresores como corticosteroides o Tocilizumab) para pacientes COVID-19, que fue Ivermectina a una sola dosis de 200 mcg/kg, siguiendo procedimientos estándar del hospital. En el grupo de Ivermectina, 5 pacientes fueron tratados con Tocilizumab, 3 con altas dosis de esteroides, 3 con Tocilizumab y esteroides, y 2 con Tocilizumab, esteroides y Anakinra.

Comparador

Grupo similar de pacientes que no recibieron Ivermectina.

Resultados

No hubo diferencias relevantes en los desenlaces clínicos o microbiológicos entre grupos. La PCR de los hisopos nasofaríngeos realizada a los 3 o 5 días después de recibir Ivermectina resultaron positivos en 5 de 13 pacientes del grupo de Ivermectina; y en 4 de 13 pacientes del grupo que no recibió Ivermectina. Se observó una marcada mejoría cínica en 9 participantes que recibieron Ivermectina y en 10 del grupo que no recibió Ivermectina. No hubo diferencias entre grupos 8 a 11 días después del tratamiento con Ivermectina (o tiempo equivalente en el grupo que no recibió Ivermectina).

Conclusiones

En este estudio no hubo mejoría clínica y resultados microbiológicos de los pacientes con COVID-19 grave comparado al grupo que no recibió Ivermectina. El fármacos fue dado en estadios tardíos (12 días después del inicio de los síntomas) y solo se dio una dosis de IVM. Se sugiere que se evalúe la IVM en dosis más altas en ensayos clínicos en etapas tempranas.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Este estudio orienta a que si la Ivermectina se utiliza en etapas tardías de la enfermedad, su utilidad es prácticamente nula.




Estudio/Lugar/Fecha

Padhy BM, et al. Therapeutic potential of ivermectin as add on treatment in COVID 19: A systematic review and meta-analysis/India/23 Nov 2020

Objetivo del estudio

Evaluar la información disponible actualmente de Ivermectina como potencial terapéutico para el tratamiento de COVID-19 como terapia adicional.

Diseño del estudio

Revisión sistemática con meta análisis. El protocolo fue escrito acorde a las guías PRISMA-P
Outcome primario: Todas las causas de mortalidad y cualquier muerte durante el periodo de seguimiento.
Outcomes secundarios: Tiempo de egreso del hospital, tiempo de negativización del virus por RT-PCR y mejoría clínica.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

Se incluyeron ensayos aleatorizados controlados y estudios observacionales Severidad de la enfermedad que reportaban el uso de IVM como terapia adicional. 629 pacientes fueron incluidos de 4 estudios y todos los pacientes fueron positivos a COVID-19 por PCR.

Intervención

Dosis de Ivermectina variable. 397 recibieron Ivermectina con el tratamiento estándar.

Comparador

Entre el protocolo de tratamiento estándar con y sin Ivermectina.

Resultados

El modelo de efectos aleatorios mostró que la razón de momios fue de 0.53 (95% IC, 0.29 a 0.96) para el desenlace primario (todas las causas de mortalidad) que fue estadísticamente significativo (p=0.04)
De forma similar, el modelo de efectos aleatorio muestra que añadir Ivermectina llevó a una mejoría clínica significativa comparado con el tratamiento estándar (razón de momios=1.98, 95% CI:1.11 a 3.53, p=0.02).

Conclusiones

La muestra estimada sugirió una reducción estadísticamente significativa en todas las causas de mortalidad cuando se agregó Ivermectina a la terapia usual con OR de 0.53 (P=0.04). La OR de 1.98 indica mejoría clínica significativa evaluada por la necesidad de soporte respiratorio. La debilidad del estudio es que es un primer meta-análisis que incluye estudios observacionales con confusores y con evidencia de baja calidad.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Actualmente existen muchos ensayos clínicos en curso y la evidencia definitiva para el repropósito de este fármaco para pacientes con COVID-19 va a emerger en el futuro. Se puede sin embargo inferir en los resultados preliminares que hay mayores beneficios en agregar la terapia con Ivermectina a los tratamientos habituales en pacientes con COVID-19 en etapas tempranas.




Estudio/Lugar/Fecha

Morgenstern J et al, The Use Of Compassionate Ivermectin In The Management Of Symptomatic Outpatients And Hospitalized Patients With Clinical Diagnosis Of Covid-19 At The Medical Center Bournigal And The Medical Center Punta Cana, Rescue Group, Dominican Republic, From May 1 To August 10, 2020/Rep. Dom/Nov 2020 preprint

Objetivo del estudio

Mostrar que la Ivermectina reduce la mortalidad por COVID-19 y demostrar que en pacientes en fase I de la enfermedad, la Ivermectina retarda la progresión de la enfermedad, disminuye el número de hospitalizaciones y disminuye el número de muertes.

Diseño del estudio

Estudio observacional retrospectivo en pacientes ambulatorios

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

3,099 pacientes con sospecha de infección altamente probable o definitiva de COVID-19 leve o moderada fueron evaluados de mayo a agosto 2020 en el Centro Médico Punta Cana, todos recibieron tratamiento compasivo con Ivermectina.

Intervención

2,706 pacientes fueron egresados para manejo ambulatorio (87.3%) luego de la primera evaluación.

Comparador

-

Resultados

2,688 casos (99.3%) de 2,706 que siguieron tratamiento ambulatorio no regresaron para hospitalización; 16 pacientes (0.59%) fueron hospitalizados; 2 (0.08%) pacientes requirieron hospitalización en UCI y 1 (0.04%) murió.
411 (13.3%) fueron hospitalizados inicialmente por enfermedad moderada; de los cuales 3 (1%) murieron; de los hospitalizados por enfermedad crítica o grave 111 (3.6%), 34 (30.6%) murieron. La mortalidad de pacientes admitidos a UCI fue 30.6% y la total fue 1.2%.

Conclusiones

En este estudio no hubo mayores efectos adversos y ser observa que en etapas tempranas los pacientes tienen buena evolución con manejo de Ivermectina ambulatoria. En 99.3% de los pacientes ambulatorios tratados con Ivermectina, el establecimiento de tratamiento fue efectivo en estadios tempranos de la enfermedad (promedio 3.6 días de inicio de síntomas) y la infección no progresó.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

La mayoría de pacientes que se evaluaron desde que acuden a su primer valoración y presentan enfermedad leve egresando para manejo hospitalario con Ivermectina, presentaron una buena evolución, sin complicaciones, efectos adversos, sin requerir hospitalización o muertes.




Estudio/Lugar/Fecha

Afsar NA et al, Ivermectin use associated with reduced duration of COVID19 febrile illness in a community setting/Pakistan/Nov 2020

Objetivo del estudio

Estudio de casos y controles.

Diseño del estudio

Evaluar los efectos de Ivermectina en la duración de la enfermedad febril y resultados de la enfermedad en la infección leve a moderada por COVID-19 en un entorno comunitario.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

95 pacientes con sospecha de COVID-19 leve a moderado fueron incluidos, se realizó el estudio en el Colegio Dental y Médico Karachi, entre marzo y agosto 2020.

Intervención

Los casos (Grupo B) recibieron IIVM + AZT + HCQ durante seis días. Un total de 41 pacientes estaban en el Grupo B. La investigación del diagnóstico incluyó PCR, radiografía o tomografía, marcadores inflamatorios

Comparador

54 pacientes controles (Grupo-A) recibieron AZT + HCQ durante siete días.

Resultados

El análisis de supervivencia de Kaplan-Meier mostró que el Grupo A tuvo una enfermedad febril prolongada (p <0,001).
El Grupo B tuvo un período de fiebre constante y significativamente más corto en los días 5, 7, 10 y 14, donde la regresión logística mostró a la IVM como el principal (Exp B 49 • 55; p <0 • 001) factor subyacente.
Este estudio incluyó pacientes con enfermedad febril que se presentaron con frecuencia en el día 3 de fiebre (distribución unimodal).

Conclusiones

El uso de Ivermectina se asocia con una menor duración de la enfermedad febril en COVID-19 en manejo de escenario ambulatorio, potencialmente salvando vidas, reduciendo la carga directa en instalaciones sanitarias y la prevención de altos costos de gestión en un entorno comunitario.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Este estudio muestra que el uso de la Ivermectinase se asocia con duración menor de la enfermedad febril en escenarios ambulatorios, promoviendo una recuperación temprana de la infección por COVID-19, especialmente cuando se inicia de forma temprana en el curso de la enfermedad.




Estudio/Lugar/Fecha

Krolewiecki A, et al, Antiviral effect of highdose ivermectin in adults with COVID-19: a pilot randomised, controlled, open label, multicenter trial/Argentina/ Nov.2020 Preprint

Objetivo del estudio

Evaluar la actividad antiviral de altas dosis de Ivermectina en pacientes con COVID-19.

Diseño del estudio

Estudio piloto, aleatorizado, controlado, cegado.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

Los pacientes elegibles eran adultos (entre 18 y 69 años de edad) con infección leve o moderada confirmada con PCR dentro de los primeros 5 días de sintomatología. El ensayo fue entre mayo y septiembre 2020 en 4 hospitales en Buenos Aires.

Intervención

45 pacientes fueron aleatorizados en una relación 2:1 a cuidados estándar más Ivermectina oral a 0.6 mg/kg/día por 5 días contra los cuidados habituales. El desenlace primario fue la reducción de la carga viral en las secreciones respiratorias al quinto día.

Comparador

15 casos en grupo control, no se permitieron otros medicamentos en ningún grupo en la primer semana.

Resultados

No hubo diferencia en la reducción de la carga viral entre grupos pero sí una diferencia significativa en la reducción en pacientes con niveles de Ivermectina más altos en plasma (72% vs 42%, p=0•004). Eventos adversos fueron reportados en 5 pacientes en el grupo control y 13 en el de IVM sin una relación entre los niveles en plasma.

Conclusiones

Una actividad antiviral dependiente de concentración de altas dosis de IVM oral fue identificada en este estudio piloto y la dosis del régimen fue bien tolerada

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Este estudio contribuye al proveer evidencia de la actividad antiviral de Ivermectina contra SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 en un ensayo aleatorio, controlado, cegado, clínico. La incorporación de determinaciones cuantitativas de carga viral y las mediciones de los niveles plasmáticos de Ivermectina permiten una interpretación de las concentraciones sistémicas de Ivermectina necesarias para un efecto antiviral significativo.




Estudio/Lugar/Fecha

Ahmed S, et al. A five day course of ivermectin for the treatment of COVID-19 may reduce the duration of illness/Bangladesh/Dic 2020

Objetivo del estudio

Determinar la rapidez del aclaramiento viral y la seguridad de la Ivermectina entre pacientes adultos con SARS-COV-2 leve.

Diseño del estudio

Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, placebo control de 3 brazos.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

Se incluyeron 72 pacientes hospitalizados en Dhaka, Bangladesh que se asignaron en 3 grupos.

Intervención

3 brazos de Ivermectina oral, 72 pacientes fueron enrolados con 24 pacientes por brazo. La dosis de Ivermectina oral empleada fue de 12 mg una vez al día durante 5 días.

Comparador

Ivermectina más Doxiciclina vs placebo, 24 pacientes por brazo.
La combinación de Ivermectina más Doxiciclina fue de 12 mg dosis única y 200 mg de Doxiciclina en el día 1 seguidos de 100 mg cada 12 hr durante 4 días.
Se compararon síntomas clínicos de fiebre, tos y odinofagia.

Resultados

El aclaramiento o negativización viral se dio más rápido en el tratamiento con Ivermectina de 5 días comparado contra el grupo placebo (9.7 días vs 12.7 días; p=0.02), pero no en el grupo de Ivermectina más Doxiciclina (11.5 días, p=0.27). Los cambios en los síntomas de los pacientes no fueron estadísticamente significativos para fiebre (p=0.35 y 0.09), tos (p=0.18 y 0.23), o dolor de garganta (p=0.35 y 0.09) en el grupo de Ivermectina y Doxiciclina y en el grupo de 5 días de Ivermectina comparados con placebo. No hubo eventos adversos serios durante el estudio.

Conclusiones

Se encontró que un curso de 5 días de Ivermectina es seguro y efectivo en tratar adultos con COVID-19 con síntomas leves. Hubo una negativización temprana del virus comparado con el placebo (p=0.005) lo que indica que la intervención temprana puede limitar la replicación viral en el huésped.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Corresponde a un estudio en pacientes con síntomas leves y se refiere esperanzador que el tratamiento temprano en el curso de la infección pueda disminuir la carga viral, acortar la duración de la enfermedad y cortar la transmisión. Aunque el estudio es pequeño, los resultados proveen evidencia del potencial beneficio aclaramiento viral rápido lo cual podría incrementar la probabilidad de recuperación y a reducir la carga viral disminuyendo potencialmente la transmisión de la enfermedad.




Estudio/Lugar/Fecha

Alam MT et al. Ivermectin as Pre exposure Prophylaxis for COVID 19 among Healthcare Providers in a Selected Tertiary Hospital in Dhaka An Observational Study/ Bangladesh/15 Dic 2020

Objetivo del estudio

Determinar la efectividad de Ivermectina cuando se administra como profilaxis preexposición para COVID-19 en personal de salud.

Diseño del estudio

Cohorte prospectiva observacional en un hospital de tercer nivel en Dhaka Bangladesch, de mayo a agosto 2020.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

118 profesionales de la salud (internos, enfermeros, residentes y adscritos, fueron enrolados propositivamente), dos grupos: uno experimental y otro control.

Intervención

El grupo experimental (58 sujetos) recibió 12 mg de Ivermectina mensual por 4 meses, ambos grupos se expusieron a COVID-19 en hospital. Los pacientes sintomáticos fueron evaluados para examen físico, RT-PCR y tomografía de tórax.

Comparador

60 controles

Resultados

73.3% (44 de 60) del grupo control fueron positivos mientras que solo 6.9% (4 de 58) se diagnosticaron con COVID-19 (p<0.05).

Conclusiones

Ivermectina es segura, barata, disponible y podría ser utilizada en gran escala en el mundo para evaluar efectividad y utilizar como profilaxis preexposición, no hubo efectos adversos.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Este estudio muestra el impacto en prevenir la transmisión y disminución de COVID-19 en el escenario más vulnerable de un hospital que son los trabajadores de la salud. A pesar de las limitaciones del estudio por ser pequeño, muestra resultados favorables evidentes.




Estudio/Lugar/Fecha

Elgazzar A et al, Efficacy and Safety for Treatment and prophylaxis of COVID-19 Pandemic/ Egipto/ Dic 2020 Pre-print

Objetivo del estudio

Evaluar la eficacia de Ivermectina más la atención estándar en el tratamiento de casos de enfermedad leve/moderada y grave con infección por COVID 19, así como profilaxis de la atención médica y/o contactos domésticos.

Diseño del estudio

Ensayo clínico aleatorizado, controlado, multicéntrico.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

Tratamiento habitual (Azitromicina, Vitamina C, Zinc, Lactoferrina, Acetilcisteína y anticoagulación terapéutica o profiláctica si el Dímero D > 1000).
Se comparó la profilaxis de los contactos de los profesionales de la salud o de sus familiares con la Hidroxicloroquina más el estándar de tratamiento.

Intervención

600 sujetos se dividieron en 6 grupos.
Grupo 1: 100 pacientes con COVID-19 leve o moderado recibieron 4 días de Ivermectinaa 400 mcg/kg de peso, a razón de 4 tabletas de 6 mg una vez al día antes del desayuno más los cuidados estándar establecidos por protocolo para el tratamiento de COVID-19.

Comparador

Grupo 2: 100 pacientes con COVID-19 leve o moderado recibieron Hidroxicloroquina (400 mg cada 12 horas por un día seguidos de 200 mg cada 12 hr por 5 días) más los cuidados estándar.
Grupo 3: 100 pacientes con COVID-19 grave recibieron un curso de Ivermectina de 400 mcg/kg una vez al día antes del desayuno más los cuidados estándar.
Grupo 4: 100 pacientes con COVID-19 grave recibieron Hidroxicloroquina (400 mg cada 12 hr por un día seguidos de 200 mg cada 12 horas por 9 días) más los cuidados estándar.
Grupo 5: 100 contactos de pacientes, trabajadores de la salud, miembros de la familia, con dosis profiláctica de Ivermectina 400 mcg/kg única dosis vía oral antes del desayuno y repetirla una semana después añadido a uso de equipo de protección personal.
Grupo 6: 100 contactos de pacientes, trabajadores de la salud, miembros de la familia, recibieron únicamente equipo de protección personal.

Resultados

Los pacientes que recibieron los cuidados estándar más Ivermectina reportaron mejoría sustancial temprana en los parámetros de laboratorio y de gravedad; el conteo total de linfocitos, el % de linfocitos, la proteína C reactiva, Dímero D, días de conversión de PCR de transcripción reversa, comparados con el grupo 2, tratados con los cuidados estándar, una semana después del inicio del tratamiento (p<0.001).

Conclusiones

El pronóstico de la enfermedad reportó una mejoría significativa en los grupos que recibieron Ivermectina más los cuidados estándar (grupos 1 y 3, 99% y 94% respectivamente) comparados con aquellos que recibieron Hidroxicloroquina más los cuidados estándar únicamente (grupos 2 y 4, 74% y 50% respectivamente) (valor de p <0.001). La tasa de mortalidad se redujo de forma significativa en los pacientes tratados con Ivermectina en los grupos 1 a 3 (0.0% y 2% respectivamente) versus los grupos 2 y 4 de Hidroxicloroquina (4% y 20% respectivamente).

Relevancia y/o potencial uso

clínico

La adición temprana de Ivermectina al cuidado o tratamiento estándar es efectivo para tratamiento de pacientes COVID-19 con reducción significativa de la mortalidad, conversión de RT-PCR en días, recuperación en tiempo de estancia intrahospitalaria. El uso temprano de Ivermectina puede ser potencialmente útil para controlar la infección por COVID-19, en profilaxis y en mejoría de la tormenta de citocinas.




Estudio/Lugar/Fecha

Niaee MS et al, Ivermectin as an adjunct treatment for hospitalized adult COVID-19 patients: A randomized multicenter clinical trial/Irán/ Dic 2020 Pre print

Objetivo del estudio

Evaluar la eficacia y seguridad de Ivermectina en pacientes con COVID-19 leves y moderados.

Diseño del estudio

Ensayo clínico fase 2, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, diseñado para 5 hospitales para determinar la dosis de eficacia de Ivermectina para 45 días.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

180 pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmada, con enfermedad moderada a grave. Los hallazgos radiográficos, hospitalización, baja saturación de O2, así como la duración del curso de la enfermedad, y los resultados clínicos como la mortalidad y las variables de las muestras de sangre.

Intervención

Los participantes fueron colocados aleatoriamente en 6 brazos que incluyeron: i) el régimen común de tratamiento (Hidroxicloroquina 200 mg/kg 2 veces al día), ii) placebo más régimen común, iii) dosis única de Ivermectina(200 mcg/kg una tableta un día), iv) tres dosis de intervalos bajos de Ivermectina (200 mcg/kg cada una de las tres dosis y tres tabletas en los días de intervalo uno, tres, y cinco), v) dosis única de Ivermectina (400 mcg/kg dos tabletas un día) y, vi) tres dosis de intervalos altos de Ivermectina (400, 200 y 200 mcg/kg y cuatro tabletas, en los días de intervalo uno, tres y cinco).

Comparador

Hidroxicloroquina 200 mg/kg dos veces al día, placebo más régimen común.

Resultados

La evaluación completa de la biometría hemática estándar y placebo y del tratamiento con Ivermectina (brazos tres a seis) mostraron que la Ivermectina tuvo buen efecto en los marcadores sanguíneos y que mejoró otros parámetros clínicos como el conteo absoluto de linfocitos, la proteína C reactiva, el conteo de trombocitos, el porcentaje de sedimentación globular, la lactato deshidrogenasa, el nitrógeno ureico, y la creatinina. Una disminución de la hospitalización y de los términos de baja saturación de oxígeno fue significativa en los brazos del tratamiento con Ivermectina comparados con los controles sin tratamiento (p=0.006 and p=0.025 respectivamente).
Los resultados primarios mostraron cambios significativos entre el día 0 y 5 de admisión en términos de duración de baja saturación de oxígeno, duración de hospitalización, riesgo de mortalidad, entre otros parámetros.

Conclusiones

La Ivermectina como complemento redujo la tasa de mortalidad, la duración de requerimiento de O2 y la duración de hospitalización en pacientes adultos con COVID 19. La mejora de otros parámetros clínicos mostró que la la Ivermectina, con un amplio margen de seguridad, tuvo un alto efecto terapéutico sobre COVID-19.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

En este ensayo clínico, se adicionaron dosis únicas y múltiples de Ivermectina a tratamiento estándar, al momento del estudio se suspendió el uso de HCQ por la OMS. Los resultados de IVM en los subgrupos tratados mostraron una diferencia significativa, se acortó la duración de hospitalización y baja en saturación de oxígeno. Al utilizar IVM se puede nuevamente corroborar su utilidad clínica en pacientes con enfermedad por COVID-19 lo cual resulta significativo para los protocolos a implementar en nuestra institución.




Estudio/Lugar/Fecha

Procter BC, et al, Clinical outcomes after early ambulatory multidrug therapy for high-risk SARS-CoV-2 (COVID-19) infection/Texas USA/Dic 2020

Objetivo del estudio

Evaluar un protocolo utilizado para manejo de pacientes ambulatorios.

Diseño del estudio

Estudio descriptivo, retrospectivo para manejo de pacientes ambulatorios.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

922 pacientes ambulatorios de marzo a septiembre 2020 recibieron tratamiento empírico vía telemedicina.

Intervención

Recibieron por lo menos 2 agentes antivirales, Zinc, HCQ e Ivermectina y algún antibiótico, Budesonida inhalada o Dexametasona IM.

Comparador

-

Resultados

97.8 % de los pacientes permanecieron con manejo ambulatorio, 2.2% se hospitalizaron y 0.3% murieron

Conclusiones

La terapia ambulatoria temprana (en casa) es segura, accesible y asociada a tasas bajas de hospitalización y muerte. El tratamiento temprano debe considerarse para pacientes de alto riesgo como una medida emergente.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Hay una necesidad urgente de tratamiento ambulatorio temprano de la enfermedad por COVID-19 en orden de reducir la progresión de la enfermedad y el riesgo de hospitalización y muerte. El seguimiento vía telemedicina y manejo temprano ambulatorio es una estrategia que puede utilizarse para manejo de pacientes ambulatorios con buenos resultados.




Estudio/Lugar/Fecha

Chaccour C et al, The effect of early treatment with ivermectin on viral load, symptoms and humoral response in patients with mild COVID-19: a pilot, double-blind, placebo controlled, randomized clinical trial/España/ Dic 2020 Preprint

Objetivo del estudio

Determinar la eficacia de una dosis única de Ivermectina en reducir la proporción de PCR positivas y carga viral al día 7 de tratamiento.

Diseño del estudio

Estudio piloto, aleatorio, doble ciego, placebo controlado.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

Pacientes consecutivos con SARS-Cov-2 confirmado.
24 pacientes que acudieron a Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona, España).

Intervención

12 pacientes que acudieron para recibir 400 mcg/kg de Ivermectina no más de 72 horas de fiebre o tos y PCR positiva para SARS-CoV-2.

Comparador

12 pacientes placebo.

Resultados

Los pacientes tratados con Ivermectina mostraron una disminución significativa de la presencia de síntomas a lo largo del tiempo (Coeff: -0,06 [IC 95%: -0,08, -0,03]). Esta diferencia es impulsada por una tendencia creciente en la presencia de anosmia / hiposmia en el grupo placebo (Coeff: 0.07 [IC 95%: 0.04, 0.10]) que desaparece en el grupo de Ivermectina(Coeff: 0.02 [IC 95%: - 0,05, 0,01]) y una disminución de la tos con el tiempo en el grupo de Ivermectina(Coeff: -0,05 [IC del 95%: -0,09, -0,02]) que no se observa en el grupo de placebo (Coeff: 0,01 [IC del 95%: -0.02, 0.04]). El grupo de IVM tuvo carga viral más baja en día 4 y 7 post tratamiento así como títulos menos de IgG en día 21.

Conclusiones

Este estudio muestra una tendencia a carga viral menor en el grupo de IVM y menores niveles de IgG.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Estudio que correlaciona con los reportes en Bangladesh y Argentina, tiene limitaciones por los pocos pacientes incluidos. El estudio se restringió a pacientes con enfermedad leve y sin factores de riesgo.




Estudio/Lugar/Fecha

Hellwig MD. A COVID-19 prophylaxis? Lower incidence associated with prophylactic administration of ivermectin/USA/Ene 2021

Objetivo del estudio

Investigar si se debe la Ivermectina ser usada de forma profiláctica contra el SARS-COV-2.

Diseño del estudio

Análisis de datos retrospectivos de bases de datos nacionales.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

La correlación reportada es altamente significativa cuando se compara incluso entre las mismas naciones Africanas así como en el contexto del mundo. Se utilizó una base de datos de la OMS que provee información sobre datos actuales e históricos de campañas.

Intervención

Información recolectada de países africanos, que utilizan de forma rutinaria quimioterapia profiláctica utilizando diversos fármacos que incluyen a la Ivermectina. Dosis de Ivermectina variable.

Comparador

Países que no incluyen Ivermectina como profilaxis.

Resultados

Los países que utilizan la administración en masa de quimioterapia profiláctica que incluye Ivermectina tienen una incidencia significativamente menor de COVID-19 (P<0.01).

Conclusiones

Se ha observado en dos determinaciones de las bases de datos desde abril y mayo que la asociación observada entre países que usan profilaxis con IVM y los que no, con menor incidencia de COVID-19 crece sobre el tiempo. Para junio la significancia mejoró a P<0.001.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

A medida que COVID-19 continúa propagándose rápidamente por todo el mundo, la incidencia varía mucho entre los diferentes países. Estas diferencias plantean la cuestión de si las naciones con una menor incidencia comparten factores que expliquen esa menor incidencia. Hubo una correlación del uso en masa de IVM.




Estudio/Lugar/Fecha

Rajter JC, et al. Use of ivermectin is associated with lower mortality in hospitalized patients with coronavirus disease 2019: the ICON study/Florida USA/Jan 2021

Objetivo del estudio

Evaluar si la Ivermectina beneficia pacientes hospitalizados por COVID-19.

Diseño del estudio

Estudio multicéntrico, retrospectivo de cohorte.
Outcome primario: Mortalidad por todas las causas.
Outcome secundario: Mortalidad en pacientes, tasas de extubación para pacientes con ventilación mecánica y estancia intrahospitalaria.

No. de pacientes/ Severidad de la enfermedad

Se revisaron expedientes de 280 pacientes consecutivos hospitalizados en 4 hospitales (Broward Health) de Florida, entre marzo y mayo de 2020 tratados con Ivermectina.

Intervención

173 pacientes recibieron Ivermectina.
La mayoría de los pacientes en ambos grupos también recibieron Hidroxicloroquina, Azitromicina, o ambos.

Comparador

107 sin Ivermectina

Resultados

El análisis univariado mostró una mortalidad menor en el grupo de Ivermectina (15.0% vs 25.2%; OR, 0.52;95% IC. 0.29-0.96; P=0.03).
La mortalidad también fue menor entre los pacientes tratados con Ivermectina y que presentaron datos pulmonares graves (38.8% vs 80.7%; OR, 0.15; 95% IC, 0.05-0.47; P=0.001).
No hubo diferencias significativas en porcentajes de extubación (36.1% vs 15.4% p=0.07) o en la duración de la estancia hospitalaria. Se incluyeron 196 pacientes en la cohorte emparejada de propensión.
La mortalidad fue significativamente menos en el grupo de Ivermectina (13.3% vs 25.4%; OR, 0.47; 95% IC, 0.22-0.99; P<0.05) un 11.2% (95% IC, 0.38%22.1%) de reducción del riesgo absoluto con un número necesario a tratar de 8.9 (95% IC, 4.5-263). Después de un análisis multivariado ajustado, la diferencia en la mortalidad permaneció como significativa.

Conclusiones

El tratamiento con Ivermectina se asoció con una menor mortalidad durante el tratamiento de COVID-19, específicamente en los pacientes con datos pulmonares graves.

Relevancia y/o potencial uso

clínico

Se observa una asociación significativa con el uso de Ivermectina representada por ua mejoría en la sobrevida de los pacientes admitidos con COVID-19. Es el primer estudio que documenta un efecto positivo incluso en fases con afectación pulmonar. Su modelo multivariado ajustó por comorbilidades y diferencia entre grupos en una cohorte pareada de propensión. Los factores de riesgo encontrados fueron similares a otros estudios. Si bien es un estudio con limitaciones por el número de pacientes incluídos y su diseño, se muestra un potencial beneficio clínico.





●          Ciudades en donde se ha dado IVERMECTINA

  1. Itajaí         (Brasil) (Julio   2020    -          Diciembre       2020) https://www.cureus.com/articles/82162-ivermectin-prophylaxis-used-for-covid-19-a-citywi de-prospective-observational-study-of-223128-subjects-using-propensity-score-matching
  2. Natal, Brazil (Octubre 2020) https://apublica.org/2020/10/prefeitura-de-natal-oferece-ivermectina-e-cloroquina-ate-noginasio-municipal/     y
  3. https://crfrn.org.br/noticias_crfrn/nota-tecnica-do-crf-rn-sobre-o-uso-de-ivermectina-no-tr atamento-de-covid-19/
  4. Uttar        Pradesh           (India   -          Mayo-Junio     2020) https://www.msn.com/en-in/news/other/uttar-pradesh-government-says-early-use-ofiver mectin-helped-to-keep-positivity-deaths-low/ar-BB1gDp5U
  5. Agra,        India    (Mayo -Junio  2020) https://www.msn.com/en-in/news/other/uttar-pradesh-government-says-early-use-ofiver mectin-helped-to-keep-positivity-deaths-low/ar-BB1gDp5U
  6. Bolivia      (nivel   nacional)         (2005) https://www.minsalud.gob.bo/4157-ministerio-de-salud-autoriza-uso-de-ivermectina-contr a-el-covid-19-bajo-protocolo
  7. Bulgaria (2020) https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.11.20061804v2.full.pdf
  8. Slovakia    (junio  2021)  https://trialsitenews.com/slovakia-becomes-the-first-eu-nation-to-formally-approve-iverme ctin-for-both-prophylaxis-and-treatment-for-covid-19-patients/
  9. Zimbabwe            (28-01-2021)   https://www.aa.com.tr/en/africa/zimbabwe-oks-use-of-ivermectin-after-officials-deaths/21 25442
  10. Uttarakhand        (India   -           Mayo-Junio     2020)  https://www.livemint.com/news/india/covid19-uttarakhand-to-distribute-ivermectin-tablet s-to-all-residents-11620876111456.html y   https://www.indiatoday.in/coronavirus-outbreak/story/ivermectin-tablet-uttarakhand-resid ents-prevent-covid-govt-1801863-2021-05-12
  11. Delhi (India) (13 junio - 24 Julio 2021)  https://www.thedesertreview.com/news/national/ivermectin-obliterates-97-percent-of-del hi-cases/article_6a3be6b2-c31f-11eb-836d-2722d2325a08.html y
  12. https://www.forbes.com/sites/siladityaray/2021/05/11/indian-state-will-offer-ivermectin-t o-entire-adult-population---even-as-who-warns-against-its-use-as-covid-19-treatment/?sh= 3820594b6d9f
  13. Perú (Lima, Cusco, La Libertad, Arequipa, Loreto, Ucayali, Tumbes, Moquegua, Piura) (Agosto- diciembre 2020)  https://osf.io/9egh4/
  14. Argentina (Salta, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Misiones, Catamarca)(Julio - Diciembre 2020)   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8415509/ y
  15. https://www.argentina.gob.ar/noticias/un-estudio-demuestra-la-respuesta-antiviral-de-la-i vermectina-en-pacientes-con-covid-19
  16. Belize       -          en        todo    el         país     -          se        usó      para    casos   serios– (Diciembre      2020)  https://www.breakingbelizenews.com/2020/12/18/ministry-of-health-now-using-ivermecti n-to-treat-covid-19-patients/
  17. Sudáfrica (Enero - Febrero 2021)   https://covid19criticalcare.com/ivermectin-in-covid-19/epidemiologic-analyses-on-covid19and-ivermectin/ y https://www.bbc.com/news/world-africa-56526632
  18. Panamá (Enero - Febrero 2021)  https://www.nature.com/articles/d41586-020-03289-y
  19. Filipinas    (Abril   -           Mayo   2021)  https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/philippines-start-clinical-tri als-ivermectin-other-drugs-covid-19-2021-04-20/
  20. Guatemala           (Agosto-          diciembre       2020)  https://medicamentos.mspas.gob.gt/phocadownload/Comunicados2020/KIT%20DE%20ME DICAMENTOS%20PARA%20COVID-1.pdf



●          Artículos académicos con evidencia a favor de IVERMECTINA

  1. Ahmed et al., International Journal of Infectious Diseases, doi:10.1016/j.ijid.2020.11.191, five day course of ivermectin for the treatment of COVID-19 may reduce the duration of illness   https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1201971220325066
  2. Bryant A, Lawrie TA, Dowswell T, Fordham EJ, Mitchell S, Hill SR, Tham TC. Ivermectin for Prevention and Treatment of COVID-19 Infection: A Systematic Review, Meta-analysis, and Trial Sequential Analysis to Inform Clinical Guidelines. Am J Ther. 2021 Jun 21;28(4):e434-e460. doi: 10.1097/MJT.0000000000001402. PMID: 34145166; PMCID: PMC8248252.
  3. BUKHARI, Syed Karamat Hussain Shah, et al. Efficacy of ivermectin in COVID-19 patients with mild to moderate disease. Medrxiv, 2021
  4. Chamie-Quintero, J. J., Hibberd, J., & Scheim, D. (2021). Sharp Reductions in COVID-19 Case Fatalities and Excess Deaths in Peru in Close Time Conjunction, State-By-State, with
  5. Ivermectin Treatments. State-By-State, with Ivermectin Treatments (January 12, 2021).
  6. Caly, L., Druce, J. D., Catton, M. G., Jans, D. A., & Wagstaff, K. M. (2020). The FDA-approved drug ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro. Antiviral research, 178, 104787.
  7. CHAHLA, Rossana Elena, et al. A randomized trial-intensive treatment based in ivermectin and iota-carrageenan as pre-exposure prophylaxis for COVID-19 in healthcare agents. Medrxiv, 2021.
  8. Evaluation of Ivermectin as a Potential Treatment for Mild to Moderate COVID-19: A Double-Blind Randomized Placebo Controlled Trial in Eastern IndiaRoy, R., Pattadar, C., Raj, R., Agarwal, N., Biswas, B., Majhi, P. K., ... & Sarfaraz, A. (2021). Ivermectin as a potential treatment for mild to moderate COVID-19–a double blind randomized placebo-controlled trial. MedRxiv.
  9. Evaluation of Ivermectin as a Potential Treatment for Mild to Moderate COVID-19: A Double-Blind Randomized Placebo Controlled Trial in Eastern IndiaRoy, R., Pattadar, C., Raj, R., Agarwal, N., Biswas, B., Majhi, P. K., ... & Sarfaraz, A. (2021). Ivermectin as a potential treatment for mild to moderate COVID-19–a double blind randomized placebo-controlled trial. MedRxiv.
  10. Guerrero, R., Bravo, L. E., Muñoz, E., Ardila, E. K. G., & Guerrero, E. (2020). COVID-19: The Ivermectin African Enigma. Colombia Médica, 51(4).
  11. Hashim, H. A., Maulood, M. F., Rasheed, A. M., Fatak, D. F., Kabah, K. K., & Abdulamir, A. S. (2020). Controlled randomized clinical trial on using Ivermectin with Doxycycline for treating COVID-19 patients in Baghdad, Iraq. medRxiv.
  12. Hill, A., Garratt, A., Levi, J., Falconer, J., Ellis, L., McCann, K., ... & Wentzel, H. (2021, November). Meta-analysis of randomized trials of ivermectin to treat SARS-CoV-2 infection. In Open forum infectious diseases (Vol. 8, No. 11, p. ofab358). US: Oxford University Press.
  13. Khan, M. S. I., Khan, M. S. I., Debnath, C. R., Nath, P. N., Al Mahtab, M., Nabeka, H., ... & Akbar, S. M. F. (2020). Ivermectin treatment may improve the prognosis of patients with COVID-19. Archivos de bronconeumologia, 56(12), 828.
  14. Kerr L, Cadegiani F A, Baldi F, et al. (January 15, 2022) Ivermectin Prophylaxis Used for
  15. COVID-19: A Citywide, Prospective, Observational Study of 223,128 Subjects Using Propensity Score Matching
  16. Low, Z. Y., Yip, A. J. W., & Lal, S. K. (2022). Repositioning Ivermectin for Covid-19 treatment: Molecular mechanisms of action against SARS-CoV-2 replication. Biochimica et Biophysica Acta (BBA)-Molecular Basis of Disease, 1868(2), 166294.
  17. Mohan, A., Tiwari, P., Suri, T. M., Mittal, S., Patel, A., Jain, A., ... & Guleria, R. (2021). Single-dose oral ivermectin in mild and moderate COVID-19 (RIVET-COV): a single-centre randomized, placebo-controlled trial. Journal of Infection and Chemotherapy, 27(12), 1743-1749.
  18. OKUMUŞ, Nurullah, et al. Evaluation of the effectiveness and safety of adding ivermectin to treatment in severe COVID-19 patients. BMC infectious diseases, 2021, vol. 21, no 1, p. 1-11.
  19. Singh A, Sheth PG, Dhaneria S, Gupta D. Efficacy and safety of ivermectin for COVID-19: A systematic review and meta-analysis. Asian Pac J Trop Med 2021;14:440-50.
  20. Lima-Morales, R., Méndez-Hernández, P., Flores, Y. N., Osorno-Romero, P., Sancho-Hernández, C. R., Cuecuecha-Rugerio, E. & Salmerón, J. (2021). Effectiveness of a multidrug therapy consisting of Ivermectin, Azithromycin, Montelukast, and
  21. Acetylsalicylic acid to prevent hospitalization and death among ambulatory COVID-19 cases in Tlaxcala, Mexico. International journal of infectious diseases, 105, 598-605.
  22. BIBER, Asaf, et al. Favorable outcome on viral load and culture viability using Ivermectin in early treatment of non-hospitalized patients with mild COVID-19–A double-blind, randomized placebo-controlled trial. MedRxiv, 2021.
  23. BEHERA, Priyamadhaba, et al. Prophylactic Role of Ivermectin in Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Infection Among Healthcare Workers. Cureus, 2021, vol. 13, no 8
  24. Pott-Junior, H., Paoliello, M. M. B., Miguel, A. D. Q. C., da Cunha, A. F., de Melo Freire, C. C., Neves, F. F., ... & Chachá, S. G. F. (2021). Use of ivermectin in the treatment of Covid-19: a pilot trial. Toxicology reports, 8, 505-510.
  25. Tanioka, H., Tanioka, S., & Kaga, K. (2021). Why COVID-19 is not so spread in Africa: How does Ivermectin affect it?. medRxiv.
  26. Abbas et al., Indian Journal of Pharmaceutical Sciences, doi:10.36468/pharmaceutical-sciences.spl.416, The Effect of Ivermectin on Reducing Viral Symptoms in Patients with Mild COVID-19, https://www.ijpsonline.com/abstrac..tients-with-mild-covid19-4455.html.
  27. MORGENSTERN, Jose, et al. Ivermectin as a SARS-CoV-2 Pre-Exposure Prophylaxis Method in Healthcare Workers: A Propensity Score-Matched Retrospective Cohort Study. Cureus, 2021, vol. 13, no 8.
  28. Hariyanto, T. I., Halim, D. A., Rosalind, J., Gunawan, C., & Kurniawan, A. (2021). Ivermectin and outcomes from Covid-19 pneumonia: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trial studies. Reviews in Medical Virology, e2265.
  29. MAYER, Marcos Alejandro, et al. Safety and efficacy of a MEURI Program for the use of high dose ivermectin in COVID-19 patients. 2021.
  30. Alam, M. T., Murshed, R., Bhiuyan, E., Saber, S., Alam, R. F., & Robin, R. C. (2020). A case series of 100 COVID-19 positive patients treated with combination of ivermectin and
  31. doxycycline. Journal of Bangladesh College of Physicians and Surgeons, 10-15
  32. de Jesús Ascencio-Montiel, I., Tomás-López, J. C., Álvarez-Medina, V., Gil-Velázquez, L. E., Vega-Vega, H., Vargas-Sánchez, H. R., ... & Duque-Molina, C. (2022). A Multimodal Strategy to Reduce the Risk of Hospitalization/death in Ambulatory Patients with COVID-19. Archives of Medical Research.


●         Evidencia que IVERMECTINA NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS

  1. 1.               (February 5, 2021) Efficacy of Ivermectin in COVID-19 Patients with Mild toModerate
  2. Disease.  https://www.medrxiv.org/content/medrxiv/early/2021/02/05/2021.02.02.21250840.full.pdf
  3. 2. (2020 Aug 18) White paper on Ivermectin as a potential therapy for COVID-19. Agam Vora,
  4. V.K. Arora, and D. Behera. Academy of Advanced Medical Education, Vora Clinic, 302, Soni Shopping Center, L T Road, Borivali West, Mumbai, 400092, Maharashtra, India.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7434458/
  5. Ottesen, E. A., & Campbell, W. (1994). Ivermectin in human medicine. Journal of antimicrobial chemotherapy, 34(2), 195-203
  6. Victoria, J., & Trujillo, R. (2001). Topical ivermectin: a new successful treatment for scabies. Pediatric dermatology, 18(1), 63-65
  7. (2020-06-12) Alam, M. T., Murshed, R., Bhiuyan, E., Saber, S., Alam, R. F., & Robin, R. C. (2020). A Case Series of 100 COVID-19 Positive Patients Treated with Combination of Ivermectin and Doxycycline. Journal of Bangladesh College of Physicians and Surgeons, 38, 10–15.   https://doi.org/10.3329/jbcps.v38i0.47512.
  8. Taylor, H. R., & Greene, B. M. (1989). The status of ivermectin in the treatment of human onchocerciasis. The American journal of tropical medicine and hygiene, 41(4), 460-466
  9. Crump, A., & Omura, S. (2011). Ivermectin,‘wonder drug’from Japan: the human use perspective. Proceedings of the Japan academy, Series B, 87(2), 13-28
  10. Fox, L. M. (2006). Ivermectin: uses and impact 20 years on. Current opinion in infectious diseases, 19(6), 588-59
  11. Alam, M. T., Murshed, R., Bhiuyan, E., Saber, S., Alam, R. F., & Robin, R. C. (2020). A case series of 100 COVID-19 positive patients treated with combination of ivermectin and
  12. doxycycline. Journal of Bangladesh College of Physicians and Surgeons, 10-15

●          Clinical Trials en proceso

  1. Oxford university (june 2021), https://www.clinicaltrialsarena.com/features/c-difficile/
  2. University of Minnesota (January 26, 2022)  https://www.startribune.com/university-of-minnesota-ivermectin-trial-nearing-completion/ 600139471/
  3. Clinical trial Kowa Co Ltd and Tokyo's Kitasato University (January 31, 2022)
  4. Duke         University       (Jan.    21,       2022)   https://www.webmd.com/lung/news/20220121/ivermectin-potential-covid-19-treatment-st udied-at-duke-university

● Otros

1.   Food        and      Drug    Administration           (FDA)  https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/why-you-should-not-use-ivermectin-tr eat-or-prevent-covid-19