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Encargado de despacho de la Secretaría de Salud

Información del puesto

Proponer la política pública en materia de salud del Gobierno de la Ciudad de México. 

Controlar y evaluar el desarrollo del Sistema de Salud de la CDMX. 

Establecer los proyectos de convenios de coordinación y concertación a que se refiere el Artículo 19 del al Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX, que en materia de salud suscriba el Jefe de Gobierno. 

Participar en el desarrollo de los programas y de los servicios de salud de las dependencias, organismos descentralizados y entidades de la administración pública federal.

Establecer los mecanismos de control y evaluación de los programas y acciones que en materia de salud realicen las Delegaciones de la CDMX. 

Planear conjuntamente con los estados colindantes a a la CDMX, el sistema metropolitano de atención a la salud. 

Dirigir los programas locales de salud, en el marco del sistema metropolitano de atención a la salud y del Sistema de Salud de la CDMX, conforme a los principios y objetivos del Programa General de Desarrollo. 

Administrar los servicios de atención médica y salud pública del Gobierno de la CDMX orientados a la población abierta. 

Administrar los servicios de medicina legal, en apoyo a la procuración de justicia y atención médica a población interna en reclusorios y centros de readaptación social. 

Autorizar las acciones de regulación y control sanitario en materia de salubridad local. 

Organizar la prestación de los servicios de salubridad general a que se refiere la Ley de Salud para la CDMX. 

Dirigir el sistema de información en salud de la CDMX, con la participación de los sectores público, social y privado. 

Establecer los programas de enseñanza e investigación.


La Secretaría de Salud es una dependencia de la Administración Pública de la Ciudad de México, tal como está establecido en el artículo 15, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, le corresponde el despacho de las materias relativas a la formulación, ejecución, operación y evaluación de las políticas de salud de la CDMX. Como parte de sus funciones sustantivas, se encuentra la de garantizar la protección a la salud y el acceso a la atención médica a la población residente en la CDMX, con el propósito de mejorar su situación de salud y elevar su calidad de vida, mediante el otorgamiento de intervenciones médicas integrales, oportunas y de alta calidad. 

El 25 de abril del año 2006 la Asamblea Legislativa de la CDMX aprobó, la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las personas residente de la CDMX que Carecen de seguridad social laboral, dicha Ley, fue publicada en la Gaceta Oficial, el 22 de mayo de 2006. Este imperativo legal que ratifica la vocación de la Secretaría de Salud por mejorar el acceso a los servicios médicos públicos, al suprimir la barrera del pago por la atención, también implica una mayor exigencia en la oportunidad y calidad de los mismos. Para el cumplimiento de este propósito la Secretaría de Salud, ha venido efectuando adecuaciones a su estructura orgánica y funcional, para crear condiciones que le permitan mejorar los procesos técnicos y administrativos. 

Asimismo, se ha ido adaptando a modificaciones del Reglamento Interior de la Administración Pública de la Ciudad de México. En este sentido, la Secretaría de Salud, con fundamento en el artículo 26 del Reglamento Interior de la Administración Pública de la CDMX, ejerce la facultad de establecer las medidas administrativas necesarias para mejorar la organización y funcionamiento de la dependencia.

Su propósito es avanzar con acciones más eficaces orientadas a lograr intervenciones de mayor oportunidad y para incrementar el impacto positivo en los indicadores de riesgos y daños a la salud. 


Estructura interna