SEDESA coloca sellos de suspensión a salón de belleza.

Publicado el 15 Agosto 2017

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2017 Comunicado. 122/17

COLOCA SEDESA CDMX SELLOS DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN SALÓN DE BELLEZA

  • Desde 2012 La APS CDMX ha verificado 978 establecimientos de este giro; 25 han sido verificados este año y se han colocado sellos de suspensión de actividades en dos de ellos.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) colocó sellos de Suspensión de Actividades en un salón de belleza ubicado en la colonia del Valle en la delegación Benito Juárez, luego de realizar una visita de verificación sanitaria.

En este establecimiento se ofrecían servicios de corte de cabello, aplicación de tinte, manicure y pedicure.

La suspensión se aplicó por no contar con aviso de funcionamiento, usar toallas de tela para secarse las manos que además se encontró muy sucia.

Los utensilios se encontraron con acumulación de suciedad y cabellos, además de no desinfectarlos ni esterilizarlos para cada servicio, el personal que atendía este negocio refirió solo lavarlos con detergente en polvo.

Tampoco se presentó documentación que acreditara llevar a cabo medidas para el control de fauna nociva.

Por lo señalado anteriormente y al considerar que todo ello representa un riesgo para la salud de los usuarios, se determinó la suspensión de actividades de dicho establecimiento.

Desde el año 2012 a la fecha la APS de la CDMX, realiza de manera aleatoria la verificación sanitaria de establecimientos con giros de estéticas, spa, peluquerías y salones de belleza con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de las personas que acuden a realizarse un corte de cabello, peinados, aplicación de tinte, maquillaje para eventos, manicure, pedicure o mascarillas faciales.

En este lapso La APS ha verificado 978 establecimientos en las 16 Delegaciones de la CDMX, de los cuales 25 han sido verificados este año y se han colocado sellos de suspensión de actividades en dos de ellos.

Durante las visitas que realiza la APS de la CDMX se revisa que la prestación del servicio se realice en lugares que se han dado de alta ante la Secretaría de Salud de la CDMX, en sus oficinas con sede en la calle Xocongo en la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, se verifica que cuenten con los servicios de agua potable y drenaje; que todos los utensilios sean lavados y desinfectados para evitar la transmisión de enfermedades por el uso de peines, cepillos, navajas de rasurar y tijeras que hayan sido utilizados con anterioridad en personas enfermas, ya que a través de estos, se pueden transmitir padecimientos provocados por bacterias, hongos y parásitos que afectan la piel, el cuero cabelludo y el cabello, o las micosis como el pie de atleta o la pediculosis por piojos y liendres.

La Agencia de Protección Sanitaria hace un llamado a reportar anomalías en este tipo de establecimientos al número 5741 0590, o a través de Medicina a Distancia 5132 0909.