Jornada Nacional de Salud Pública

Publicado el 04 Noviembre 2019
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Del 4 al 15 de noviembre.

1. Introducción

Actualmente, nuestro país transita por una serie de cambios y retos en todas las áreas, y en particular en el área de salud, en este sentido, la definición de una nueva agenda que tome en cuenta las necesidades y demandas de la población con criterios de equidad e inclusión y que brinde intervenciones integrales y efectivas de manera transversal, se vuelve una tarea prioritaria. La necesidad de transitar hacia nuevos paradigmas ha motivado entre otras acciones, la organización y creación de un espacio participativo de intercambio y reflexión para ejercitar una nueva mirada a los servicios de salud, para repensar a la salud pública desde contextos diversos y cambiantes, y plantear nuevos debates y desafíos que conduzcan a la implementación de medidas y acciones que garanticen un futuro más promisorio para todas y todos los mexicanos.

La Jornada Nacional de Salud Pública, se propone como una acción complementaria a los servicios permanentes de salud, donde participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal, con el propósito de otorgar acciones intensivas de salud a la población y promover actividades preventivas y de educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida.

2. Antecedentes

El antecedente de esta estrategia incluye diversas experiencias positivas en las que se otorgaron a la población intervenciones fundamentalmente de vacunación, la primera experiencia fueron los Días Nacionales de Vacunación, en los cuales en un sábado, se llegaba al 100% de localidades del país, con apoyo importante de una gran movilización social de los sectores público, social y privado, y se aplicaba a toda la población menor de cinco años, la vacuna SABIN, con base en el objetivo epidemiológico de, en un solo momento, generar una barrera inmunológica y a su vez, que hubiera dispersión del virus vacunal en el ambiente , para eliminar el virus silvestre de este enfermedad, y después del éxito de ésta campaña se implementaron las Semanas Nacionales de Vacunación, cuyo objetivo fue mantener el estatus de control, eliminación o erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV). En la década de los años 90, la estrategia fue cambiada a Semanas Nacionales de Salud (SNS) agregando a las actividades de vacunación, otras intervenciones preventivas, dirigidas a población menor de 5 años y a los responsables de su cuidado para mitigar el riesgo de enfermar o morir de la población infantil y preescolar.

Estas estrategias han contribuido en el caso de las EPV a la interrupción de la circulación endémica de poliovirus, virus de sarampión y de rubéola y a la eliminación de estos padecimientos y además, acercar servicios de salud preventivos, a localidades de difícil acceso, por lo que es necesario aprovechar la experiencia adquirida y conjuntar el esfuerzo del sector en acciones transversales y simultáneas para ampliar la cultura de salud de la población a través de acciones específicas de salud pública.

En este contexto, se realizará en 2019 la Jornada Nacional de Salud Pública, la cual contempla acciones transversales de los programas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dirigidas a grupos poblacionales de atención prioritaria con actividades enfocadas a los principales problemas de salud pública.

3. Justificación

Las actividades intensivas realizadas anteriormente, se basaban fundamentalmente en acciones de los programas de vacunación y de infancia, generando en muchas ocasiones, que, en los niveles nacional, estatal, jurisdiccional y local, el resto de los profesionales con responsabilidades en salud pública, no participaran o que su participación fuera aislada.

Por otra parte, la operatividad de estas acciones, aunado a aquellas intensivas que cada programa de acción propone durante todo el año, produce desgaste del personal de salud y de las diferentes dependencias gubernamentales, autoridades locales, sector comercial público y privado y organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, el excesivo número de campañas intensivas pone en riesgo la efectividad de los programas permanentes de salud pública, ya que en ocasiones se postergan para su ejecución durante esas semanas o las unidades de salud se cierran o disminuyen su actividad porque el personal está ejecutando lo correspondiente a cada estrategia. Dicha situación, se acompañaba además de desgaste financiero institucional.

La disminución de acciones intensivas y la coordinación institucional en un sola Jornada de Salud Pública, permitirá superar los inconvenientes referidos, otorgando servicios y transmitiendo a la población mensajes que integren las políticas de salud pública, que promueva la salud de la población y la participación comunitaria.

Para su desarrollo, se coordinarán las diferentes actividades con las instituciones nacionales y estatales del Sistema Nacional de Salud (SEDENA, SEMAR, PEMEX, SNDIF) y de otros sectores como SEGOB, SEP, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, entre otros.

4. Objetivos Generales

Otorgar acciones integrales de salud, en corto tiempo y acercando los servicios a las poblaciones en riesgo de enfermar, para contribuir a prolongar su vida con calidad y desarrollo saludable, evitar la ocurrencia de enfermedad o detectarla tempranamente.

Romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas, infecciones respiratorias agudas, deficiencias en la nutrición y caries dental.

5. Universo

Grupos poblacionales de atención prioritaria en la línea de vida que tienen contacto con los servicios de salud, tanto en unidades de salud como fuera de éstas.

6. Componentes y actividades de acuerdo con el curso de vida

6.1 Niñas y niños de 0 a 9 años

Prevención de enfermedades

  • Vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin. Procedimiento: Aplicar vacuna a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido previamente al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular o hexavalente acelular, y que la segunda dosis haya sido aplicada al menos un mes antes de aplicar la vacuna Sabin.

  • Vacuna contra la influenza. Procedimiento: Aplicar vacuna a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

  • Completar esquemas de vacunación. Procedimiento: Aplicar vacunas pendientes en la cartilla nacional de salud de acuerdo a la edad. Responsable de ejecutar las acciones: Personal de enfermería.

Prevención de enfermedades diarreicas agudas y respiratorias en personas menores de cinco años

  • Informar a las personas responsables de las niñas y niños menores de cinco años de edad. Procedimiento: Otorgar información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar e identificación de signos de alarma.
  • Responsable de ejecutar la acción: Personal del PASIA Sobres de “Vida Suero Oral” Procedimiento: Distribuir sobres de “Vida Suero Oral” e información sobre su uso y preparación a las personas responsables de la población menor de cinco años de edad. Responsable de ejecutar la acción: Personal del PASIA
  • Vitamina A Procedimiento: Administrar una suplementación de vitamina A en población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, con la siguiente dosificación: De 6 a 11 meses: 100 mil U.I. De 1 a 4 años: 200 mil U.I. Responsable de ejecutar la acción: Personal del PASIA
  • Albendazol Procedimiento: Administrar dosis única de 400 mg de albendazol en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas. Responsable de ejecutar la acción: Personal del PASIA

Acciones de salud bucal a preescolares y escolares dentro del espacio escolar, así como en plazas, escuelas, mercados, ferias de salud y otros, además en los Servicios de Salud.

  • Barniz de flúor Procedimiento: Aplicar barniz de flúor en niñas y niños. Responsable de ejecutar la acción: Personal de salud bucal.
  • Actividades de protección específica. Procedimiento: Realizar actividades de protección específica que incluyen selladores de fosetas y fisuras en niñas y niños. Responsable de ejecutar la acción: Personal de salud bucal.

6. 2 Adolescentes de 10 a 19 años

Salud mental, adicciones y prevención de la violencia

  • Talleres Procedimiento: Impartir talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, y cómo evitar que se presenten. Responsable de ejecutar la acción: Programa de salud mental

Salud sexual y reproductiva

  • Talleres en escuelas secundarias Procedimiento: Acciones para crear conciencia acerca de la prevención del embarazo, infecciones de transmisión sexual, como el VIH/SIDA a través del uso de métodos anticonceptivos eficaces y seguros. Responsable de ejecutar la acción: Programa de salud sexual y reproductiva

6.3 Mujeres y hombres de 20 a 59 años

Salud sexual y reproductiva

  • Métodos anticonceptivos. Procedimiento: Distribuir métodos anticonceptivos, con base en demanda. Responsable de ejecutar la acción: Programa de salud sexual y reproductiva
  • Campaña de Derechos Sexuales y Reproductivos. Procedimiento: Difusión en redes sociales de la Campaña de Derechos Sexuales y Reproductivos. Responsable de ejecutar la acción: Programa de salud sexual y reproductiva

6.4 Mujeres y hombres de 60 años y más

Prevención de enfermedades

  • Vacuna antineumocóccica.
  • Vacuna contra la influenza.
  • Vacuna texoide tetánico diftérico. Procedimiento: Aplicar vacunas a adultos de 60 y más años de edad. Responsable de ejecutar las acciones: Personal de enfermería.

Detección de enfermedades

  • Depresión y alteraciones de memoria Procedimiento: Realizar acciones que permitan detectar la depresión, así como alteraciones en la memoria. Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones, programa del adulto mayor.
  • Riesgo de caídas. Procedimiento: Analizar y evaluar la estabilidad en la marcha y equilibrio a fin de establecer el riesgo de caídas. Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones, programa del adulto mayor.

    6.5 Personas con discapacidad

  • Todas las personas con discapacidad serán atendidas de acuerdo a su edad, aplicando las acciones consideradas en el Programa de Atención a Discapacidades.

6.6 Mujeres embarazadas

Prevención y atención de complicaciones

  • Traslado por emergencia obstétrica Procedimiento: Simulacro en caso de traslado de emergencia obstétrica de la comunidad a la unidad de salud. Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones, programa de salud sexual y reproductiva.
  • Plan de Seguridad en el embarazo Procedimiento: Elaborar el Plan de Seguridad en el embarazo de acuerdo con lo planteado por el programa de salud materna. Responsable de ejecutar la acción: Programa de salud materna
  • Señales de alarma Procedimiento: Orientar sobre señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio durante la consulta prenatal. Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones, programa de salud sexual y reproductiva.

    6.7 Población general

Prevención y Detección de enfermedades

  • Diagnóstico nutricional (obesidad) Procedimiento: A través de antropometría, calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y proceder conforme a diagnóstico. Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones, programa de alimentación y actividad física. Se calculará el Índice de Masa Corporal de acuerdo a la siguiente fórmula: IMC: peso/estatura² Interpretación de resultados: Para mujeres con estatura menor a 1.50 m y hombres de menos de 1.60 m, el sobrepeso es con un IMC de 23 a 25 y obesidad con IMC mayor de 25. Registre la detección en la Cartilla Nacional de Salud.
  • Diabetes mellitus. Procedimiento: Detectar factores de riesgo para diabetes mellitus, a través de aplicación de cuestionario, toma de glicemia capilar y atender según diagnóstico. Interpretación de resultados: Aquellas personas que obtuvieron en el cuestionario una calificación igual o mayor a 10 puntos, pasarán a realizarse una glucemia capilar con glucómetro. Registre la detección en la Cartilla Nacional de Salud. Aquellas personas que obtengan un puntaje menor a 10, se les recomendará adoptar estilos de vida saludables y acudir en tres años a los servicios de salud para que nuevamente apliquen el cuestionario de factor de riesgo. Interpretación de Resultados por glucemia capilar:

De acuerdo a los resultados se realizarán las siguientes actividades:

  • Puntaje menor de 10: Promoción de estilos de vida saludable y aplicación de cuestionario de factores de riesgo en tres años.

  • Puntaje de 10 o más: realizar una prueba de glucemia capilar.

  • Glucemia normal: Promoción de estilos de vida saludable y recomendar acudir a los centros de salud para aplicación de cuestionario de factores de riesgo en un año.

  • Glucemia anormal: Referir a la persona a la unidad de salud, que le corresponda, para ratificar o descartar diagnóstico y en su caso inicio de tratamiento e invitación a participar en los grupos de ayuda mutua.

  • Hipertensión Arterial Procedimiento: Tomar en dos ocasiones la presión arterial en intervalo de cinco minutos entre una y otra, el valor corresponderá al promedio de las dos mediciones, para la detección de Hipertensión Arterial y atender según diagnóstico. Responsable de ejecutar las acciones: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones. Interpretación de resultados:

De acuerdo a los resultados se realizarán las siguientes actividades:

  • Presión normal: Promoción de estilos de vida saludable (vigilar peso, realizar ejercicio: 30 min de 5 a 7 veces por semana) y detección cada tres años.

  • Fronteriza: Envío a grupos de ayuda mutua para el control de factores de riesgo. Promoción de estilos de vida saludable (vigilar peso, realizar ejercicio: 30 min de 5 a 7 veces por semana) y detección cada semestre.

  • Hipertensión arterial: Referir a la persona a la unidad de salud que le corresponda, para ratificar o descartar diagnóstico y en su caso inicio de tratamiento. Envío a los grupos de ayuda mutua para el control de factores de riesgo. Promoción de estilos de vida saludable (vigilar peso, realizar ejercicio: 30 min de 5 a 7 veces por semana). Registre la detección en la Cartilla Nacional de Salud.

  • Tuberculosis Pulmonar. Procedimiento: Interrogar si han presentado tos y expectoración con más de dos semanas de evolución para detectar tuberculosis pulmonar. En caso de ser afirmativa la respuesta explique la importancia de hacerse una prueba de laboratorio (baciloscopia). En ese momento se le entrega un vaso recolector para tomar la primera de sus tres muestras, se le dan las instrucciones para que la muestra recolectada sea la más adecuada (secreción traqueobronquial) y la entregue al personal que la está revisando. Así mismo le entregará un vaso más para que ahí deposite la expectoración del día siguiente (en la mañana antes de tomar los alimentos) y entregarla a la unidad de salud correspondiente, en ese momento se le entregará otro vaso y se solicita que ahí deposite su tercera muestra. Los vasos deberán estar identificados y acompañados de sus respectivas solicitudes de laboratorio, ya que si resulta positiva la prueba se tiene que localizar al paciente para ingreso a tratamiento. Registre la detección en la Catilla Nacional de Salud. Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones.

  • Cáncer cérvico uterino. Procedimiento: Realizar citología cervical para la detección de cáncer cérvico uterino en mujeres hasta los 64 años de edad. La citología cervical se realizará cada tres años en aquellas mujeres con dos citologías previas, anuales consecutivas, con resultado negativo para infección por Virus de Papiloma Humano, displasia o cáncer; y anualmente en aquellas mujeres con antecedente de citología vaginal positiva a procesos inflamatorios inespecíficos, hasta que haya dos resultados consecutivos negativo, o en aquellas que nunca se les haya realizado. Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones, en coordinación con el área de Salud Reproductiva. Nota: Esta acción únicamente se realizará en los centros de salud.

  • Cáncer de mama. Procedimiento: Promover y capacitar para la autoexploración para la detección del cáncer de mama. En caso de tener factores de riesgo o presentar signos de sospecha deberá referir a la paciente a toma de mastografía. Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones, en coordinación con el área de Salud Reproductiva. Nota: Esta acción únicamente se realizará en los centros de salud.

  • Hiperplasia de la próstata. Procedimiento: Se aplicará, a los varones mayores de 40 años de edad con antecedente familiar de cáncer de próstata o de mama o a los mayores de 45 años de edad sin este antecedente, a través de la detección integral consiste en “La escala internacional de evaluación de sintomatología prostática”, tacto renal y antígeno prostático. Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud en las diferentes instituciones.

Promoción de medidas higiénicas y salud ambiental

  • Difusión Procedimiento: Realizar actividades de difusión que favorezcan la higiene personal (aseo, limpieza y cuidado del cuerpo). Responsable de ejecutar la acción: Líderes de promoción de la salud
  • Higiene del hábitat Procedimiento: Promover actividades de higiene del entorno: vivienda, lugar de estudio o trabajo. Responsable de ejecutar la acción: Líderes de promoción de la salud
  • Prevención de enfermedades transmitidas por vector Procedimiento: Promover la limpieza de patios y azoteas, evitando la acumulación de basura o cacharros. Responsable de ejecutar la acción: Líderes de promoción de la salud

Prevención de accidentes

  • Prevención de lesiones de causa externa Procedimiento: Difundir medidas para prevenir accidentes como peatón, conductor o usuario de bicicletas y vehículos de motor. Promoción del uso de cinturón de seguridad en todo el automóvil, así como evitar el uso de distractores como el uso del celular en universidades y preparatorias. Prevención de accidentes en el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad Responsable de ejecutar la acción: Programa de prevención de accidentes

Alimentación saludable y actividad física

  • Alimentación correcta, hidratación adecuada y actividad física. Procedimiento: Brindar orientación y consejería sobre alimentación correcta, hidratación adecuada y actividad física. Responsable de ejecutar la acción: Programa de Alimentación y Actividad Física
  • Lactancia materna exclusiva Procedimiento: Promoción de lactancia materna exclusiva. Responsable de ejecutar la acción: Programa de Salud Materna

Salud Bucal

  • Acciones preventivas Procedimiento: Orientación y consejería para mantener la salud bucal, priorizando a las madres, padres y personal cuidador de niñas y niños de recién nacidos, menores de 6 años y adolescentes con el propósito de brindar conocimientos para mantener la salud bucal. Las actividades se realizarán en espacios intramuros y extramuros (plazas, escuelas, mercados, ferias de salud y otros). Responsable de ejecutar la acción: Programa de Salud Bucal
  • Esquema básico de prevención de enfermedades bucales Procedimiento: Otorgar el Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal especificada en las Cartillas Nacionales de Salud. Responsable de ejecutar la acción: Programa de Salud Bucal
  • Actividades curativas intensivas Procedimiento: Brindar en los consultorios estomatológicos actividades intensivas de salud bucal. Responsable de ejecutar la acción: Programa de Salud Bucal

7. Coordinación

La coordinación general de la Jornada Nacional de Salud Pública a nivel federal será responsabilidad de la Dirección General de Promoción de la Salud quien coordina a los Centros Nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, y con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, a nivel estatal estará a cargo del Director de Salud Pública o su equivalente, con el apoyo directivo de los responsables estatales de los programas de salud pública involucrados en las actividades propuestas. Operativamente los coordinadores estatales de cada componente con su contraparte federal.

La planeación e implementación de las actividades se realizará con la participación de las instituciones del sector salud (SS, IMSS, ISSSTE, SNDIF, PEMEX, SEDENA), y de las de otros sectores como Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Educación Pública, entre otros, además de la participación de la sociedad civil organizada.

7.1 Estrategias

Varias de las acciones a realizar son personales, las cuales se llevarán a cabo en unidades de salud, si bien hay unidades de salud que cuentan solamente con médico y enfermera o solamente con alguno de los dos, también existen unidades con más de un núcleo básico, por lo que es indispensable que se involucre todo el personal de salud de las unidades de primer nivel de atención y las áreas de consulta externa y de medicina preventiva y epidemiología de los hospitales.

Además, las intervenciones que tradicionalmente se realizaban en la Semanas Nacionales de Salud, se otorgarán en puestos semifijos en localidades sin unidades de salud, ubicados en casas de salud, guarderías e instituciones educativas del nivel preescolar, o en espacios de mayor concurrencia de población. Aprovechando ese contacto, y con base en los insumos, equipo y personal con el que cuenten para realizar acciones de promoción de la salud, éstas últimas además podrán realizarse en talleres, coloquios, ferias de la salud, campañas de comunicación, unidades móviles o brigadas de salud para trabajar en mercados, plazas, escuelas, centros de recreación y otros.

  1. Sistemas de información

La información de las actividades realizadas se concentrará a nivel institucional, en los formatos establecidos para cada uno de los componentes.

Las entidades federativas enviarán las metas por institución de las acciones correspondientes a vacunación e infancia al CENSIA, a más tardar el 21 de octubre, en los formatos que para tal fin se enviaron en los lineamientos de infancia y adolescencia, en las hojas de Semanas Nacionales de Salud, al correo: censia.info@salud.gob.mx.